23 de febrero de 2018

> Túmbate en la Tumba < A de Animal se encuentran en una reunión muy especial


A de Animal lanzaron el año pasado su último disco, Túmbate en la tumba (Crucifficion Records, 2017) con la producción de Jesús Antúnez (El que fuera batería de Dover) y acaban de estrenar el impactante videoclip que da nombre al disco: Túmbate en la tumba, dirigido por Dario Paso-Jardiel* y producido por Ros^s I Cocos**.



Lo primero que destaca de Túmbate en la tumba es la imagen. Esos tonos azulados que acompañan en todo momento a la acción que tiene un ambiente que roza lo tétrico pero con un tono más afable. El comienzo nos da a entender que en esa habitación va a pasar algo pero no queda del todo claro. Uno puede pensar que se van a montar una ouija, por otros momentos parece que va a ser una reunión secreta de mafiosas y hasta en mi imaginación he visto que la habitación parece perfecta como escenario de una Escape Room.

¡Chulazo, alert!

Pero no, nada de lo anterior es cierto -o al menos no es la trama principal del clip- en realidad es una especie de juego, con un tablero rústico que podría tener cierta inspiración en elementos de Jumanji, donde el grupo musical se va a reunir. Todos ellos, y queda claro tras la primera vez que caen en la casilla de la calavera, se encuentran en El Club de la Lucha - versión suicidas. 

Juguemos a un juego... Mal rollito.

Así, casi rindiendo como una especie de pacto al misterioso personaje que hay en el cuadro de la pared (¿Estamos seguros que esto no es una Escape Room y detrás de él hay alguna pista?), sólo podrán quitarse la vida si caen en dicha casilla. Al final de los cuatro, uno saldrá con vida... o no porque hay personas que deciden saltarse esa norma. Hasta la propia persona encargada de "cuidar" la habitación es tentada desde el más allá en un momento.

El grupo sonriente al finalizar y estar más vivos que muertos

La vida y la muerte unidas por un fino hilo que a veces puede ser por casualidad, un accidente, y en otras ocasiones provocado basándose en una canción en la que, parece, que habla de un desengaño amoroso que hace que se sienta muerto en vida. 

No es la primera vez que un vídeo hace referencia al suicidio o al juego alrededor de la muerte. Recordemos dos casos: 

Las chicas/androides de Todas tus Amigas
Todas tus amigas de La Casa Azul (Nadia Mata Portillo, 2010) contaba la historia de cinco chicas que en determinado momento consideran suicidarse de distintas formas pero con una estética muy popera entre el blanco y el rosa aunque después en el "paraíso" parece que se descubre que son androides. La canción, en realidad, iba sobre los ansiolíticos. 

Bravo Fisher! jugando a la ruleta rusa

Corriendo a Ciegas de Bravo Fisher! (Inés de León, 2014) fue uno de los singles de El Valle Invisible y en él nos encontramos en una habitación con varias personas que juegan a la ruleta rusa con una pistola y alguna bala en su interior. Jugando alrededor de la muerte.

Túmbate en la Tumba es un vídeo impactante y, según el grupo indica en su Facebook, ha sido censurado por los medios. Pues mira, no lo entiendo. El día que se entienda la diferencia entre ficción y realidad por favor que alguien me avise. El clip para A de Animal es otra pieza a guardar para futuras exposiciones del videoclip en nuestro país, no hace falta buscar fuera cuando lo tenemos todo a nuestro alrededor.


Túmbate en la tumba
A de Animal

Actriz: Marta Eguilior
Fotografía: Carlos Guijarro
Producción: Charly Casado
Colorista: Teresa Giménez
Maquillaje y peluquería: Andrea Navarro
Ayudante de arte: Daniel Sánchez Paso
Segundo Operador: Laurent Poulain
Ayte. de cámara: Gracia de los Arcos.
Aux. de cámara: Maite Urrutxua.
Gaffer: Mike Ruiz.
Eléctrico: Luis Montero.
Argumento y ambiente sonoro: Álex Rivas.
Dirección, guión y montaje: Darío Paso-Jardiel.


*Dario Paso-Jardiel muchos le ponemos nombre, y cara, como actor gracias a que fuera uno de los miembros de La Banda del Bate de Al Salir de Clase (y eso que sólo estuvo en veinte capítulos), pero, sobre todo, por series como ¡Ala...Dina! o Ana y los siete. No ha parado de trabajar y entre sus últimos trabajos televisivos está Palomitas, un programa que seguía el estilo de Homo Zapping y que no entiendo como no funcionó, y su participación en Lo que se Avecina. Pero detrás de las cámaras ha hecho casi veinte trabajos como director desde hace veinte años. Ahí es nada.

**Ros^s I Cocos, la productora, ha publicado recientemente el clip "marítimo" de Pirates del grupo musical Ombra y el lunes se estrena el del hit Salvaje de Ayer en Jenesaispop. Ambos han sido dirigidos por Ana de Nevado. También van a rodar el próximo vídeo de los Rural Zombies, Whateverest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario