Como tuve la suerte de participar en el rodaje, soy el Ser 6 según los créditos, os voy a contar como fue aquel día de rodaje donde se comenzó y terminó el vídeo.
-o-
Nunca sabriáis para que puede valer un carrito de la compra |
Bitácora del rodaje de Salvaje de Ayer
Domingo 7 de enero de 2018, Madrid. El lugar de reunión es un desguace de San Martín de la Vega. Y digo "un desguace" porque parece que hay tantos que es una colección de cromos. El grupo Ayer va a grabar el que será su primer videoclip: Salvaje. Es, hasta ahora, su gran himno: potente, directo y contundente. Para el rodaje están buscando a gente que le apetezca participar. Son listos, en público no indican donde es, que vamos a un lugar donde pasaremos frío y, ni ellos mismos sabían, que ese día íbamos a sentirnos como unos superviventes a uno de los días más gélidos de este invierno.
Dani, me has pillado. |
El grupo ha sido citado pronto, a las dos y media de la tarde, aunque el equipo de Rosas I Coco lleva trabajando ya unas pocas horas organizando todo. Sin duda alguna currar en rodajes es toda una aventura. Más cuando el tiempo puede hacerte cambiar todo un planning pero esta gente trabaja muy bien y producción consiguió que todo el equipo tuviera un coche que le pudiera acercar desde la capital hasta este lugar en San Martín de la Vega.
Preparados para bailar. La competición empieza en 3, 2, 1... |
Yo he tenido suerte y me voy con el grupo en su coche pero esa mañana me doy cuenta que no tengo una camisa térmica -algo que nos recomiendan llevar por el frío que puede que haga- así que ves a mi ansiedad y a mí corriendo al centro comercial más cercano en su búsqueda. Un poquito de paranoia pensando que mis pantalones no son lo suficientemente negros y me compró uno en las rebajas. Superado lo de la ansiedad tomando algo en el burger, aparece Dani García conduciendo su 4x4. Soy el primero al que recoge y él se ha dejado su camiseta térmica en casa... Primer drama del día. Vamos en la búsqueda del resto del grupo, Dani La Porta y Rubén López, también vienen congelados de frío pero dentro del coche y todos junticos se nota menos. Por allí también aparece Guille Llansó, que será el protagonista del clip.
Aquí, aprendiendo a jugar al poker |
En el camino a San Martín de la Vega suena Salvaje, sigue siendo un hit. Descubrimos que Guille fue miembro del grupo Charades que estuvo en activo muchos años. Llegamos al polígono donde está el desguace. Tiene hasta control de seguridad lo que nos hace pensar que a lo mejor nos estamos equivocando de vida y el futuro no está ni en escribir ni en la música sino en los desguaces... al final lo comparamos con las funerarias: son un negocio seguro. Al de seguridad le decimos que vamos al desguace y dice que "Qué, eres el dueño", "No, vamos a rodar un videoclip". Nos abre aunque creo que nos mira con cierto recelo ¡AUNQUE ANTES HAYAN TENIDO QUE PASAR DIEZ COCHES DICIENDO LO MISMO! Sí, lo podéis leer gritando que es más divertido.
Cuando no mira la directora VS cuando está hablando. A la derecha Ruth Rubio. |
Conseguimos llegar, está comenzando a nevar y ya hace días que ha terminado la navidad. Encontrar el desguace entre todos los que hay y entrar. Entrar en el frío porque si algo se caracterizó ese día, además que nos lo pasamos muy bien, fue el frío que hacia. Allí el equipo estaba comiendo porque en esta vida hay cosas fundamentales e importantes: comer, dormir y la música. Paella, bocadillos, coca-cola... No, en este rodaje no había bebidas alcohólicas, esto lo contaré cuando se estrene la siguiente producción en la que participo (Movimiento de melena inexistente)
- Pues mira, a mi es que en realidad esta canción no me gusta... - Shhh, calla que creo que hay una cámara grabando |
El equipo está liderado -como si esto fuera un concurso de la tele- por Ana de Nevado y acompañada por Ruth Rubio como Ayudante de dirección y coaching de actores. He llegado con el grupo, que estaba citado antes que el resto de actores, así que les veo como graban planos, prueban cosas y demuestran que el ingenio en un rodaje de un videoclip es fundamental en el C.V. de aquellos que trabajan en él: Un carrito de la compra para hacer un travelling, unos despachos multifuncionales y una barra multiusos.
Foto de grup... bueno, una foto rara en un momento de congelación |
Guille primero graba unos planos que no sabemos si esto es para una película de terror, de acción o quizás es Iker Jiménez de espaldas buscando misterios que resolver. Él es el dueño del cortijo y vigila que nadie entre pero hay ruidos extraños que hace que sospeche que está pasando algo. Después los de Ayer pasan por maquillaje, alguno parece que está demasiado blanco y no está en un ataud así que les hacen que les rebajen los tonos. Los tres van a cantar Salvaje sentados en una esquina del desguace, la acaban cantando de verdad por petición de Ana. Así después en imagen quedará mucho mejor.
Dani La Porta y su monopatín, grandes amigos |
Rondando las cuatro de la tarde van llegando el resto de los actores. Algunos son actores de verdad, otros somos seguidores del grupo (Los Ayeritos como los llama el propio grupo, que tiene nombre de snack) como Miriam o Iñaki que debutan en esto de los videoclips pero que una vez vivida la experiencia, como si fuera Gran Hermano, van a querer repetir. Todos vamos a ir uniformados con unas camisas, como si fuéramos una secta. Debajo de ella, para no coger una hipotermia, nos recomendaron llevar una camisa térmica. Todo un descubrimiento por el calorcito que da aunque aún así sigue haciendo frío en ese desguace que bien podría ser lugar de rodaje para una cuarta entrega de Sé lo que hicisteis el último verano (Sí, si no lo sabes hubo una tercera entrega que se lanzó directamente en DVD). En uno de los pasillos se ha dejado la mesa del catering, mucha gente toma café, otros Coca-Cola, unos M&MS o se hacen unos sandwiches como si esto fuera un picnic primaveral pero sin primavera, sin calor y en un desguace.
En los videoclips que he participado hasta la fecha no había visto en ninguno que apareciera la figura de coaching de actores. Este papel lo asume Ruth, también ayudante de dirección. Lo que hace es reunirnos para realizar una serie de juegos que nos ayuden después durante las acciones del rodaje. Sobre todo para seguir una serie de tiempos, gestos y guiños que harán que todo sea muy sútil pero pactado: Seguir tiempos por medio de números, miradas que dicen todo (esto me ha quedado muy profundo) y similares.
La directora, Ana, pide si alguien sabe montar en monopatín. Hay varios intentos de parte del equipo y, finalmente, será Dani La Porta al que se le vea más espabilado en la materia. Acabará dando vueltas por los pasillos del lugar como si lo hubiera hecho toda la vida. Nueva lección aprendida: Patinar no se olvida, como lo de ir en bici.
Ahora alguno se pregunta, ¿Pero no estabais allí para grabar? ¿Por qué sólo estáis comiendo y ensayando? No, estamos esperando a que se haga de noche porque sino después el racord de las escenas desencajaría. Una vez llegados a ese punto de oscuridad, con toda la iluminación colocada por el lugar es momento de seguir con el rodaje.
El despacho del "jefe" se convierte en la garita del vigilante del lugar. Uno de los chicos coge unas gafas de uno de los estantes, a mí ese momento (y ahora visto en el vídeo) me parece un homenaje encubierto a La Casa Azul, Rubén empieza su transformación en "Soy chungo de toda la vida y no lo he sabido hasta ahora". Entre eso y actor porno de estos que te ponen mirando a Cuenca sin mucha consideración. Se ha descubierto un actor.
La chica del fondo es Ana de Nevado, la directora. |
En los videoclips que he participado hasta la fecha no había visto en ninguno que apareciera la figura de coaching de actores. Este papel lo asume Ruth, también ayudante de dirección. Lo que hace es reunirnos para realizar una serie de juegos que nos ayuden después durante las acciones del rodaje. Sobre todo para seguir una serie de tiempos, gestos y guiños que harán que todo sea muy sútil pero pactado: Seguir tiempos por medio de números, miradas que dicen todo (esto me ha quedado muy profundo) y similares.
Preparados para el Fabric |
La directora, Ana, pide si alguien sabe montar en monopatín. Hay varios intentos de parte del equipo y, finalmente, será Dani La Porta al que se le vea más espabilado en la materia. Acabará dando vueltas por los pasillos del lugar como si lo hubiera hecho toda la vida. Nueva lección aprendida: Patinar no se olvida, como lo de ir en bici.
Ahora alguno se pregunta, ¿Pero no estabais allí para grabar? ¿Por qué sólo estáis comiendo y ensayando? No, estamos esperando a que se haga de noche porque sino después el racord de las escenas desencajaría. Una vez llegados a ese punto de oscuridad, con toda la iluminación colocada por el lugar es momento de seguir con el rodaje.
Guille, el protagonista y vigilante del lugar |
El despacho del "jefe" se convierte en la garita del vigilante del lugar. Uno de los chicos coge unas gafas de uno de los estantes, a mí ese momento (y ahora visto en el vídeo) me parece un homenaje encubierto a La Casa Azul, Rubén empieza su transformación en "Soy chungo de toda la vida y no lo he sabido hasta ahora". Entre eso y actor porno de estos que te ponen mirando a Cuenca sin mucha consideración. Se ha descubierto un actor.
Cada uno después tendremos una acción, vamos a entrar de diversas formas en el desguace. Dani La Porta va a hacerlo en monopatín. En una de las tomas se cae al resbalar, dicen que hace un par de semanas aún tenía dolores de la hostia. La vida del actor es complciada. El vigilante va a salir de la garita y verá el fiestón que hemos montado okupando el sitio. Hay dos personas bailando en las tarimas, Dani es el nuevo rey de la tarima. Algunos otros están jugando al poker como si fueran auténticos profesionales aunque lo que realmente hagan es repetir la misma jugada una y otra vez. Y un servidor está en modo barman poniendo copazos imaginarios... Imaginarios hasta que descubre que una de las botellas de cerveza lleva cerveza de verdad y le doy unos cuantos tragos.
La fiesta no no puede parar... |
Las acciones se repiten una y otra vez, para sacar lo mejor de nosotros mismos. Cada detalle se cuida, cada plano, viendo que no exista ninguna cosa extraña o persona que sale por donde no debe. Nosotros somos como seres que no vemos al vigilante aunque él nos grite, nos mueva las cosas. No le vemos, ni vemos cosas raras porque vuelen vasos o las cartas se vayan lejos.
En determinado momento la acción se cambia y vamos a tocar a Guille, esto en los ensayos reconozco que fue la mar de relajante mientras probábamos como se iba a sentir en su piel. En el rodaje aquello era un caos de manos tocándole por todas... casi todas... las partes posibles, buscando molestarle de las formas más diversas. Moviéndonos hasta que aquello se vuelve drama con una pistola que Rubén, nuestro fucker, le da para que dispare. Así lo va haciendo a cada uno de nosotros que caemos de las formas más peculiares, sólo nos faltó que nos enseñaran a caernos que yo me lo tomé muy en serio y al día siguiente mi mano estaba un poco deforme.
Las últimas grabaciones con el tiempo al cuello. |
Sonreíd todos y gritad: CONGELACIÓN. FROZEN. |
Igual que a la ida, el regreso también se ha organizado para que todo el mundo tenga un coche en el que poder ir y llegar al centro de la ciudad. El nuestro, con Mr. Dancing "Dani" Queen, está un poco congelado. Vamos de regreso. En menos de dos meses el vídeo será estrenado. Es el día de hoy. Salvaje es un hit. Extendamos el hit.
Salvaje
Ayer
Dirigido por Ana de Nevado
Protagonizado por:
Guille Llansó
Equipo artístico:
Carlos Ramírez
Serai Ballmann
Silvia Torregrosa
Ignacio Sánchez
Miriam Espejo
Fernando Bajón
AYER:
Dani García
Rubén López (Rubo)
Dani la Porta
Ayte. dirección: Ruth Rubio
Dirección de Fotografía: Carlos Guijarro
Ayte. cámara: Gracia de los arcos
Aux. cámara: Javier Montoya
2º operador: Laurent Poulain
Ayte. 2º operador: Rubén Yanes
Gaffer: Mike Ruiz
Eléctricos: Patxi González y Carlos Cobollo
Jefe Producción: Charly Casado
Ayte producción: Ángel Del Riego y Luis Caballero
Montaje: Ana De Nevado
Colorista: Victor Herrero
Maquillaje: Silvia Lebrón
Arte: Jose Tamayo
Foto fija: Pablo Barbato
Agradecimientos: Curiel 4x4 (Álvaro Martinez Curiel y Julián Martínez Curiel), SERCIVI, GECISA
-o-
Dirigido por Ana de Nevado
Protagonizado por:
Guille Llansó
Equipo artístico:
Carlos Ramírez
Serai Ballmann
Silvia Torregrosa
Ignacio Sánchez
Miriam Espejo
Fernando Bajón
AYER:
Dani García
Rubén López (Rubo)
Dani la Porta
Ayte. dirección: Ruth Rubio
Dirección de Fotografía: Carlos Guijarro
Ayte. cámara: Gracia de los arcos
Aux. cámara: Javier Montoya
2º operador: Laurent Poulain
Ayte. 2º operador: Rubén Yanes
Gaffer: Mike Ruiz
Eléctricos: Patxi González y Carlos Cobollo
Jefe Producción: Charly Casado
Ayte producción: Ángel Del Riego y Luis Caballero
Montaje: Ana De Nevado
Colorista: Victor Herrero
Maquillaje: Silvia Lebrón
Arte: Jose Tamayo
Foto fija: Pablo Barbato
Agradecimientos: Curiel 4x4 (Álvaro Martinez Curiel y Julián Martínez Curiel), SERCIVI, GECISA
-o-
Bonus Track: Este sábado a partir de las 21:00h tenéis una cita en la sala Costello donde Ayer actúa con Linqae. Entradas a la venta en Wegow
No hay comentarios:
Publicar un comentario