3 de febrero de 2018

> Tu Canción < Amaia y Alfred a Eurovision 2018


A veces este país es inexplicable. Desde que comenzó Operación Triunfo 2017 hemos visto una serie de lecciones de compañerismo, de ayuda, de superación, de normalización y de ver cosas que hasta ahora en TVE parecían no existir, habiendo mucha más pluralidad que en todo el resto de su programación. Amaia y Alfred han sido de los favoritos desde entonces y han sido los más votados para ir a Eurovision 2018 con el tema Tu Canción de Raúl Gómez. Él creo la canción buscando esa verdad en una interpretación... y vaya si lo ha conseguido.



"Esta canción es que sigue el estilo de Salvador Sobral", claro, chatos ¡Es una balada! ¿Sabéis cuántas baladas han ido a Eurovision? Pues voy a destacar dos que además son de 2014, como la tristona preciosa de Carl Espen, Silent Storm y Calm After the Storm de The Common Linnets que fue la representante de los Países Bajos. El concepto balada es tan antiguo como el propio festival y, por suerte, el año pasado ganó una canción minimalista -mucho más que Tu Canción, todo sea dicho, que sigue más los cánones eurovisivos que la de Salvador-. También se ha criticado que nos están vendiendo el concepto de "pareja" y que eso no se va a entender fuera de España. Eso es lo que estáis vendiendo algunos, la actuación ya se vende sola y las sensaciones que muestra sin necesidad de saber si son pareja o no. La chispa y la magia.


"Es que teníamos que haber llevado Lo Malo". Primero no me gustaba nada esta canción, después sí, y hasta llegué a pensar que podría haber sido la mejor representante para el festival... pero de ahí a decir "Ohh, qué horror... qué mal" como diría Amaia pero vosotros con mala leche, como que no. Vamos a decir que esta ha sido la mejor pre selección que se ha hecho en España desde que al menos tengo recuerdos y cada una de las actuaciones han tenido su importancia... y si no es la actuación, al menos las canciones.


"Ohh, Alfred es independentista", Emmmm. A ver como os lo explico sin querer ser borde ¡Tengo amigos independentistas! Que uno no esté de acuerdo con una opinión, gusto o lo que sea de alguien no significa que por ello haya que apalearle. Alfred ha demostrado muchas cosas en el concurso y que sea independentista a mí no me afecta para nada en que vaya a Eurovision por España. "¿Pero es qué va representando a nuestro país?" Disculpa, cuando te quedas sin pensión, sin trabajo, sin paro y demás me vienes a quejarte de España pero por esto, no. ¡Siguiente! No, siguiente no, que así aprovechamos y cuento que el directo que hizo Alfred con su tema en solitario, Que nos sigan las luces, hizo que la canción sonora mucho mejor que la versión de estudio y diera un salto importante.



No se quedó atrás la preciosidad que compuso Rozalén para Amaia, Al Cantar que le pasa como Tu Canción y que se nota que estaba escrita con sentido y sentimiento para ella. Aunque siguiera sin verla para Eurovision, es una de las canciones que debería ir en un supuesto primer disco de la pamplonica que tantas alegría, ternura y clase de talento nos ha dado durante estos meses.




Por otro lado nos encontramos con Aitana, una de las favoritas también de la noche, con Arde. Su canción en solitario que fue realizada por 1/3 de las Sweet California (Alba Reig) y que va creciendo en cada escucha. El directo fue excesivamente sencillo y con una puesta en escena más minimalista pero convincente hubiera mejorado. Es una de las mejores canciones de esta selección junto con la de Amaia, Alfred y el dueto de ambos.



Lo Malo fue una de las revelaciones de esta preselección de la mano de Aitana War. Aunque ellas no estaban convencidas al comienzo, ni el público creo que tampoco, fue ganando enteros y hasta a los no amantes de este tipo de estilo musical empezó a convencerlo. Quedó en segundo puesto y puede que sea una de esas canciones que no paremos de bailar durante los próximos meses. La encargada de llevar la canción original al castellano lo hizo en tan sólo 24 horas y haciendo un "free style" que encaja muy bien con la filosofía de la Academia en esta edición.



El dueto de Miriam y Agoney, Magia, no tuvo una de las mejores puestas en escena (sinceramente creo que fue la menos trabajada) y era una de las que tenía menos opciones de ser votadas por el público. Sorprendentemente, o no por eso del reparto de votos, no quedó en la última opción y superó a unos cuantos de los otros candidatos. Pese a ello, la canción es un tema que nos lleva hasta grupos pop como La Oreja de Van Gogh pero que está mejor en su versión de estudio. La gran injusticia de este año fue que Agoney no estuviera participando también con canción en solitario en esta gala que, para más inri, había sido compuesta por Alberto Jiménez, cantante de Miss Caffeina.



Lejos de tu piel fue la propuesta que hicieron para Miriam en solitario. Es la canción más eurovisiva de todas y así sonó en el directo. Así que yo sigo estando muy a favor de este tema y de como la canta Miriam... aunque deberían de quitarle esos "Uhhh uhhh uhhhh" porque por momentos parece que lo que están haciendo es pisando un gato. Se le fue un poco el tono en la gala, parece que tenía la voz un poco tocada, pero hubiera sido otra representante digna para el festival.



A Ana War parece que la quieren y la odian algunos responsables de este programa. Una canción (El Remedio) que suena a finales de los 90, una mezcla de Gloria Estefan con Celia Cruz... por eso parece que la odian pero la quieren por haberle puesto la mejor puesta escena de la noche, llena de bailarines y de dar vueltas por todo el plató. La que a priori podría haber sido la peor de la canción de la selección y aquí también nos convenció pese a ese aire a antiguo, que no retro en este caso, que tenía.



Para terminar tendríamos que hablar de Camina en su versión technopop-chochi que se hicieron para Eurovision. Nadie daba un duro por ella, quedó la última de todas con un 1% de los votos -que supongo que fue de los que hicieron esta nueva versión- y trataremos de olvidarla. Espero que ahora que ya ha acabado esto de Eurovision le den un buen remix o una versión dance pero bien hecha ¡Por favor!



Pese a todo, insisto en que es la mejor selección a nivel conjunto que hemos tenido porque si uno se pone a mirar atrás y ve años anteriores le puede dar un poco de miedo lo que va a encontrarse. Desde el año que había un hombre llamado Jhon Cobra, hasta el Chikilicuatre, además de esos sin sentidos como cuando se eligió Que me quitan lo bailaó para Lucía Pérez por encima de otra composición que a ella (y a todo el mundo menos Boris Izaguirre) gustaba. Así que daremos gracias a TVE por llevar a Amaia y Alfred y no acabar con esa opción B que iba a ser Diana Navarro, con mi cariño pero no.



¡Amaia y Alfred, os queremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.