24 de febrero de 2018

> Daniel Cuenca < De 'Cucurucho' a 'Dance Boys'


Daniel Cuenca llegó a mi vida -y no, esto no es una historia de amor como decían en 500 Days of Summer- cuando le descubrí por la red con un cortometraje llamado Lo que esconde tu mirada (2006) que en su interior lo que escondía era joyitas del pop nacional con canciones de un proyecto llamado Milkyway o Galáctica con la voz de un jovencísimo Guille Mostaza. Eso ya era algo que nos unía y entonces decidió que también estaría bien eso de hacer videoclips para grupos que le gustaban. Así aquí va un repaso a su trayectoria profesional en el mundo de los clips... y en breve veremos más trabajos suyos.


-o-
Si quieres saber algo más sobre cada uno de los vídeos, sólo tienes que pulsar sobre en enlace del nombre y te lleva a su entrada correspondiente.
-o-

- Cucurucho - Guatafán (2010): En el aquel momento dúo formado por María y Suso lanzaba su primera referencia en New Adventures in Pop de Elefant Records. Para su clip Dani decidió hacerlo todo muy bucólico, inocente, como lleno de recuerdos recientes de una bonita relación. Siguiendo el estilo de la canción y rodado en diversas localizaciones de Madrid como el Parque de Atracciones



- Superman Enamorado - Capitán Sunrise (2015): Es complicado a veces que un hit tenga un vídeo a su altura. En este caso no fue así, el clip del pelotazo Superman Enamorado lo tiene. Una historia sobre un super héroe que se ha cansado de serlo y que se queda en casa en calzoncillos (exhibiendo paquete) comiendo guarradas. Mientras un grupo de malvados se encuentra aterrorizando a la ciudad, ¿Quién podrá ayudarles?. Siguiendo las bases del pop, colorista, con referencias y seguidores del grupo se monta una de héroes y villanos divertido. Sus tomas falsas no tienen tampoco desperdicio.



- Vuelta Ciclista a Burgos - Que bailen los demás (2015): El primer disco de Que bailen los demás es una de esas joyas que algún día tendrán el valor que merecen. Vuelta Ciclista a Burgos nos llevaba a un universo a lo Donnie Darko con coreografías y un protagonista que se iba liberando poco a poco de esa carga que llegaba pero ¿Es tan fácil deshacerse de ella? ¿Qué sucede cuando se te pone enfrente otra vez? Oscuridad y luminosidad se entremezclan en este clip de Daniel.



- Carla Bruni - Capitán Sunrise (2015): Cuando uno pensaba "Pues va a ser complicado que hagan un vídeo tan guay que el de Superman Enamorado", Daniel nos calla la boca a todos con esta preciosidad en blanco y negro con homenaje al cine francés clásico que nos cuenta el maravilloso poder del amor por encima del odio... incluyendo un Kame Kame a lo Dragon Ball.



- The Townhall Band - Helen Love & Friends (2015): Sin duda, 2015, fue uno muy productivo en lo visual para Daniel. A finales de año realizó un nuevo clip que en esta ocasión tenía un fin benéfico. Una chica está preparando una fiesta de navidad para muchos amigos que van a ir desde diversos puntos del mundo para reunírse... pero el espíritu de esas fechas tenía otro propósito para ellos: que se quedaran atrapados en el aeropuerto, encerrados en ascensores y similares. Pero quizás el espíritu de la navidad tenía otro buen propósito. Un homenaje navideño solidario donde Helen Love se unen a las voces de Liz School, Tim Wheeler de Ash, Andrea Darling Bud, Ricardo Autobahn, Pete Green y Charlie Darling donde todo lo recaudado con el vídeo y canción iba para buenas causas.



- Grimas y Meriendas - Detergente Líquido (2016): Detergente Líquido es un exponente enorme del pop de la zona sur de nuestro país. Con su segundo disco, Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor, afianzaban su estatus. Grimas y Meriendas es una pequeña película sobre los dramas de la vida diaria, como las canciones que crea Alberto Rodway, por medio del famoso Juego de la Vida adaptado al siglo XXI. Como curiosidad: Fran, recién estrenado bajista en aquel momento, aparece como "perseguidor" del resto del grupo por la playa.



- Disconnect The Perfect Kiss (2017): Para el nuevo proyecto musical de Joe Moore (The Yearning, Lía Pamina) se dejó llevar por sus ritmos y la necesidad de evasión que lleva la letra. Pasamos de la estresante vida real de un ejecutivo al mundo de los videojuegos en el que se mete de lleno hasta perderse en esos juegos que parecen sacados de los 80. Combinación imagen real con diseño de videojuegos.



- Broadcast (from you to me) - The Perfect Kiss (2017): Siguiendo con el estilo de Disconnect pero en esta ocasión centrándonos en el postureo de las redes sociales donde todo parece perfecto, maravilloso y que no existe ningún problema. Su protagonista acabará enlazando con el de Disconnect para irse a otro mundo alternativo tras comprobar que la realidad no es tan bonita como la pintan. Otra combinación entre el mundo del videojuego y la imagen real.



Abrazos gratis en la Puerta del Sol - Capitán Sunrise (2017): Quizás es el vídeo que más rápido ha rodado, montado y publicado. Un visto y no visto. El tema con el que se presentaba Ventajas de vivir en un árbol (Discos de Kirlian, 2017) se rodaba en diversas localizaciones de Madrid y veíamos como su protagonista acababa peleado con todo el mundo... por su culpa. Una canción irónica reflejada en el clip donde alguno de sus protagonistas puede que acabara dañado por el lanzamiento de CDs



- Dance Boys - Fitness Forever (junto a Paulita Demaiz) (2017): El último que ha estrenado hasta ahora Daniel vuelve a ser otro salto en su trabajo. Elegante con coreo, urbanita y donde hay una misión que queda bien clara: Debemos de salvar el baile en un mundo paralelo que bien podría ser un poco de capítulo de Black Mirror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario