12 de febrero de 2018

> We Never Say Die < Oblique & Carlos Bayona: los 80, el metahomenaje


¡Qué ganas tenía del estreno de We Never Say Die! El año pasado una de las sorpresas gratas que se presentó fue el proyecto conjunto que Oblique & Carlos Bayona se habían planteado: Un homenaje a las películas de los 80 por medio de una serie de canciones que conformarían un EP llamado A Song for... que a día de hoy no tiene fecha de lanzamiento.

Presentaron como primera canción Stop the world [un homenaje a La Chica de Rosa] con un precioso vídeo, a la altura de la canción, dirigido por Lyona que es mi vídeo del año 2017 por todo el conjunto y la implicación emocional que transmite.




We Never Say Die es un homenaje a Los Goonies (1985) desde la tipografía de las letras de los títulos. Es el debut de Carlos Bayona como director, está claro que ha tomado nota de uno de los mejores: su propio hermano J.A. Bayona. En esta experiencia de debut se encuentra acompañado por Toni Buenadicha que se ha encargado de las animaciones del videojuego que aparece en el clip que ha sido creado en dos meses.

Aida Qui en modo Chenoa "Ains, me has pillado"

Aida Qui es Sandy, la protagonista, es una joven que regresa tras muchos años al viejo salón de arcade de su infancia donde todavía tiene una partida pendiente de su máquina recreativa favorita. Bajo esta premisa nos encontramos con una perfecta combinación de música e imagen, tal como pasó con Stop the World, en la cual encontramos muchas referencias a películas de los 80 pero también a otros elementos de aquella época. Para empezar, la protagonista comparte nombre con el personaje de uno de los videojuegos más icónicos de Lucasfilm, Maniac Mansion (1987), un juego -como otros de su generación- que también están reflejados de alguna forma en los gráficos del videojuego.

Al comienzo del vídeo nos hacen publi para que compremos el cassette de Stop the World

Siguiendo con la temática del clip, vemos que alrededor de ese mundo de Los Goonies también se encuentra San Junipero (Black Mirror, 2016)-la idea de una vida eterna en un mundo paralelo que se comparte con otra serie de personas- y a partir de aquí, jugueteando como si fuera un capítulo de Cuentos Asombrosos (1985), Más allá del límite (1995) o Cuentos desde la Cripta (1989) -el final con las fotografías podría dar lugar a que realmente la máquina ha engañado a todos esos humanos para seguir viva-, nos vamos a un viaje por un montón de momentos ochenteros (y de alguna otra década) de los cuales he seleccionado algunos:

"Voy de paseooo con mi bicicleta, recogiendo monedas... Lo normal, vaya"

Póster de Labyrinth (1986): La película que protagonizó David Bowie y que podría haber traumatizado a toda una generación, o a dos, si en vez de haber sido estrenada en los 80 lo hubiera hecho en la actualidad. Oscura, inquietante y con una estupenda banda sonora.

"Corre, chico, corre, ¡No vayas hacia la luz, ve hacia el agujero!"

A la derecha tenéis a un Ewok, personaje de la saga Star Wars que aparecieron en El Retorno del Jedi (1983) y eran los habitantes de la luna de Endor. Esta escena también me lleva al videojuego Wonderboy (1986) -que nació como máquina recreativa y acabó en las consolas de Sega- donde un chaval corre a toda velocidad por un bosque sin opción de pararse, recogiendo frutas, evitando piedras y pasando niveles.

El monstruo pensativo

Aquí hay un guiño que, creo que es complicado de encontrar de primeras, yo lo he buscado por J.A. Bayona había dejado caer en su Twitter que había un homenaje a Un Monstruo Viene a Verme (2016). Y está, ahí al fondo podemos ver al susodicho monstruo de la película... Si hubiera sido un homenaje a los 90, ¿Estaría un dinosaurio de Jurassic Park (1993)? ¡Jurassic World: The Fallen Kingdom, estreno 7 de junio!


"Sandy, tú haz como que no te vemos"

Atentos que esto es como un guiño que quizás no sea un guiño aposta. Si veis la pantalla del fondo se encuentra el nombre de Neo-Geo (1990), un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas donde se crearon clásicos como el Fatal Fury

"Creo que este mapa no está actualizado..."

Otro trauma infantil fue de la mini serie It (1990) donde Tim al Curry se metía en el papel de un payaso muy muy chungo ¿A vosotros no os daba mal rollo el circo? Seguramente que fue por culpa suya ¡Yo te maldigo Tim Curry! Bueno, no, que también eras el protagonista de The Rocky Horror Picture Show.

"Corred como si os estuviera persiguiendo la recepcionista del gimnasio que hace seis meses que no pisáis"

No se entiende el cine de aventuras sin la saga de Indiana Jones. Cuando uno pensaba que sus dos primeras entregas eran buenas, llegó la tercera (Indiana Jones y la última cruzada, 1989) que recuerdo perfectamente verla en el cine... y ahora me siento un pelín mayor. Momento icónico el de la bola que casi se carga al guapísimo y sexy de Harrison Ford. El despertar de mi homosexualidad, también.

"¿En qué momento mi vida ha acabado convertida en esto? ¿ME LO EXPLICAS?"

Seguimos con videojuegos, aquí nos encontramos con un referencias a Donkey Kong (1981) que ha sido también algo a lo que hemos jugado en nuestra infancia. Este personaje tuvo su propio videojuego, en la antesala de lo que era la Game Boy con aquellas maquinitas con un solo juego, y después ha seguido pululando por los mundos de Nintendo hasta llegar a ser un personaje del Mario Kart y tener una familia.


"No sé, ya que estás ahí podríamos ayudarme... Así como idea"

No podía faltar una referencia a una serie que volvía a poner los 80 en el mapa cuando ahora lo que se lleva son los 90, Stranger Things (2016) se dedicó a coger tantos elementos de aquella década que triunfó. Como todo éxito decidieron hacer una segunda temporada que no hubiera pasado nada si nos la hubiéramos ahorrado.

"Aquí to' Dios corre con lo a gustico que se está aquí en modo buho"

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Totoro, uno de los personajes más adorables de la animación japonesa al que vimos en Mi Vecino Totoro (1988). Totoro era un homenaje encubierto al mundo de los osos: hombres peludos, con barriga y adorables.

"Hasta el infinito y más... Esto era de otra peli"

¡Qué de recuerdos que me vienen con E.T. (1982)!, él era una mezcla entre tipo entrañable con un aspecto mal rollero de los que te cambiarías de acera si te lo encuentras en plena noche. Alguna pesadilla tuvo yo en mi infancia. Fue uno de los papeles que marcarían la carrera de Drew Barrymore, junto a la escena inicial de Scream y su protagonista en Nunca me han besado.

"Carlos, ¿El de la izquierda es colega tuyo? Creo que no se encuentra muy bien"

Aquí tenemos al grupo en formato 8bits pero hay un cuarto elemento que no es Oblique ni Carlos Bayona. Sí, el de la izquierda es un Gremlin de las películas Gremlins (1984) y Gremlins 2: Una nueva generación (1990), esos personajes que pasaban de agradables a desagradables... como los seres humanos. 

También se encuentra el condensador de flujo de la saga Regreso al Futuro (1985, 1989 y 1990) junto a Sonja y, durante toda la partida excepto del final donde se ha superado, el High Score corresponde a la fecha 10261985 que es en la que viajó al futuro al mismo día de 2015. El dato de Regreso al futuro me lo han chivado el grupo, uno de los pocos detalles que se me habían pasado.

"¿Por qué nunca me invitáis a vuestras fiestas? ¡Soy bueno!"

Uno de los monstruos más temido de aquellos que eran sensibles por la década aquella fue el Tiburón, aunque sus dos entregas datan de 1975 y 1978 pero creo que es algo que duró años.


En esta imagen así cuasi bucólica, podríamos ver algo también de Monkey Island (1990), comparte con Los Goonies el universo de los piratas pero también el sentido del humor, algo de ironía y esos gráficos de 8bits tan característicos de las dos entregas de ese juego que, por cierto, también fue inspiración para Pirates of the Caribbean (2003) la película basada en la atracción del mismo nombre de los parques Disney.


Para terminar, en el momento en el que el barco se marcha y Sandy se va con todo el equipo de amiguis que ha hecho tras meterse en el videojuego, podemos ver como sobrevuela un dragón por las alturas del mar. Quizás, puede ser, que sea el dragón nos lleve al mundo de Dragon Ball (el manga, 1984; el anime, 1986) ¿Dónde están esas bolas? ¿Dónde?.


Cuando llega el final descubrimos como la foto con la que ha llegado a esta galería, entonces descubrimos que hay más fotos iguales en el suelo, ¿Todos los protagonistas del videojuego también han sido atraídos hacia allí? ¿Quién los ha llevado? ¿Un buen samaritano o un ex novio cabroncete? Nunca lo sabremos...

-o-


We Never Say Die
Oblique & Bayona

Directed by Carlos Bayona.
Produced by Oblique & Carlos Bayona.
Animations by Toni Buenadicha.
Screenplay by Ibán Manzano, Carlos Bayona & Toni Buenadicha.
Cinematography by Juli Carné.
Fiction scene codirected by Txetxu Garcia.
Edited by Felipe Bravo.
VFX by Laura Pedro.
Animation Assistant Arantxa Gispert.
Art Direction by Rebeca Gil.
Set Decoration by Blai Carriet.
Costume Design by Lara Fillol.
Make up by Mariate Pascual.
Unit production manager Txetxu García.
Line producer Viviana Comas.
Production Assistant Rubén Tamayo.
Production Assistant Javi Ramos.
Focus Puller Xavier Guillen.
First Assistant Camera Pol García.
Gaffer Carles Fernández.
Best Boy Albert Cantallops.
Electrician Xavier González.

Camera rental Dejavu Factory and Seito Films.
Light rental Another Light.

Locations
Asociación A.R.C.A.D.E. (Hospitalet del Llobregat) and Terrassa.

Special thanks to
Fiona Vidal-Quadras, Asociación Arcade.cat, Ajuntament de l'Hospitalet de Llobregat, Osquilla, Axel Buenadicha and Mara Garcia. 

2 comentarios: