1 de enero de 2019

[ 1-0 artistas interesantes de este 2-0-1-8 ]


Llevo una semana dando vueltas a como resumir este año en una sola entrada. Sin que sea algo aburrido, ni para mí, ni para lo que los leéis. Así que he decidido resumir todo en esta lista de Spotify llena de canciones que me han gustado, me han hecho sentir, bailar, emocionado o me han dicho algo. Pero en esta entrada lo que he decidido ha sido concentrarme en escribir de 10 artistas interesantes de 2018


1. Ciccio, conseguir mezclar electro-urban-trap-pop


Este año he conseguido fliparlo con un artista, sobre todo cuando me estaba metiendo en terrenos que no me motivaban mucho. Así Ciccio ha conseguido motivarme con su urba-trap-electropop. Tres singles, tres temas interesantes: Piensa Primero, Pa mi y Maurike. De pleno. Ha firmado con una agencia que lleva a gente como Raphael o Rozalén por lo que parece que este año en el que hemos entrado se empezará a hablar mucho más.


2. Nadiuska, emociones inestables llevados a canciones brillantes

Otra gran sorpresa de este año me la ha dado Nadiuska. Tras varias canciones, maquetas y colaboraciones, este año ha sacado dos singles que avanzan el EP Un Medio Tiempo en la Penumbra: Guerra y Paz y La Distorsión No sólo son canciones brillantes, si no que apuntan que esto va a continuar por mucho tiempo. Las canciones que ya habíamos escuchado nos había llevado por diversos terrenos y a cada nueva parece que sigue explorando por donde querer dirigirse.

Les conocí bailando como locos en Contradicción de Molina Molina, esas cosas acaban marcando. Después les investigué a fondo y acabaron lanzando su nuevo disco, el delicioso Seis fugaces maneras de detener el tiempo. Un disco bonito de principio a fin. No es necesario hacer discos de diez canciones, lo importante es que las canciones que se encuentren en un disco sean buenas y te transmitan las emociones.



4. Glas, cuando la música electrónica consiguió un nuevo aliado

La música electrónica en España ha tenido un nuevo aliado para la causa. Glas es la formación de miembros de diversas bandas musicales que han juntado todas sus fuerzas para poner a bailar mandando un mensaje en sus canciones. Han sacado un primer EP (Ya estamos salvados), una versión de uno de los temazos de OBK (El Cielo no entiende) y ya han adelantado lo que será su primer LP (Aquello en lo que creo). Non Stop


5. Nos Miran, de 0 a 100 en sólo un año

Nos Miran han ido a toda velocidad. El grupo electropop de Marta Quintana y Sergio Rodríguez, sin haber publicado canción alguna ya tenían a Elefant Records dispuestos a recogerles. También han sido los encargados de acompañar en el primer adelanto de lo nuevo de Salvador Tóxico que ha llegado justo antes de la navidad. Sin duda ha sido una apuesta que ha salido redonda ya con un mini álbum publicado, Humo , y un EP digital, Contigo.



6. Detergente Líquido y su secta recién formado. Aceptan nuevos fieles

Han lanzado su álbum más redondo hasta la fecha. Con miedo al amor por las personas sin tiempo (Autoeditado, 2018) tiene todo lo que gusta del grupo musical pero llevándolo a una producción cada vez más perfecto y con unos directos para corear. Son el ejemplo de personas que se empeñan, por encima de los problemas, y que saben hacer música haciendo que parezca sencillo algo complicado. Han lanzado tres vídeos de este disco, hasta ahora, la unión entre Camión y Al Barrer tu casa de Félix Garcia y Ronda Madera Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros de Daniel Cuenca.




Ya demostraron en el escenario del Contempopránea como abrir una de las tardes, que no era cosa fácil, se podía hacer dando un conciertazo que disfrutamos aquellos que apostamos por ir a primera hora. Ganaron el premio del Cpop de este año y casi acabando el mismo han avanzado el avance del EP que lanzarán con El Genio Equivocado a comienzos de este año: Melo


Sigue siendo como ese hijo mimado al que quieres pero es que encima te saca buenas notas. Dos nuevos singles, Walasse Thing y La fatalidad de las cosas, incluidas en la banda sonora de Paquita Salas y a la espera de ese primer disco que ¿Verá algún día la luz?. Este año actuaron en el escenario del Castillo del Contempopránea que nos hizo a todos mucha ilusión. De entre sus miembros, destacamos que cada uno tiene otros proyectos entre las Cariño de Alicia, los temas en solitario de Marco Frías (y el grupo con Alicia, Juncal Rivero), mientras que Sergio estrenó con CommonPlace nuevas canciones de su disco, entre las baladas y canciones con aire a banda sonora americana y este año lanza su nuevo disco como SED.


9. Oblique & Carlos Bayona, una de las mejores conjunciones de artistas

La unión de Oblique & Carlos Bayona llegó a lo más grande con la edición del disco A Song for... (Autoeditado, 2018) No fue sólo un disco inspirado en películas de los ochenta. También es un proyecto que se lleva a lo visual. Tres videoclips, que son pequeñas joyas, han sido editados: Stop The World (Lyona), We Never Say Die (Carlos Bayona) Like Neon Lights (Carlos Alonso).


10. Ruido Paraíso, el electropop con gusto, detalle y ritmo

Más electropop del bueno en el regreso de Ruido Paraíso, tras dos singles Tu corazón es un puñal y Bailando hasta el amanecer que hacen ver como se une su pasado (Polifonía) con su futuro (Gran Atlas) y que creo que aún está por dar el gran salto que debería de tener durante este año. Atentos ya a Tu Corazón es un puñal y Bailaré hasta el amanecer. La cosa promete bastante.


Bonus Track: Sí, me he dado cuenta al acabar la lista que todos los grupos son de aquí, pero quiero resaltar a Woodkid que es de los pocos artistas que cuando anuncian algún proyecto yo miro cual enamorado. Así, junto a Louis Garrel, lanzaron una versión de la canción L'aérogramme de Los Angeles de Yves Simon 


-o-

Confesiones tirado en la pista de baile va a dar un cambio en este 2019 donde se va a convertir en una especie de diario donde ir recogiendo cada semana las novedades, cosas interesantes, conciertos... independiente habrá algunas entradas con entrevistas o recopilatorio de canciones pero como cantaban El Canto de Loco "Ya nada volverá a ser como antes..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.