27 de septiembre de 2018

[ Con miedo al amor por las personas sin tiempo ] Detergente Líquido consolidan su secta


Detergente Líquido ya está con nosotros. En el mundo musical hay varias opciones ha medida que los grupos van pasando los años y lanzan nuevas canciones. Algunos se han quedado en un sonido del cual se van creando discos clones con los años -algunos funcionan bien y otros acaban provocando aburrimiento-. Puede pasar que el grupo decida dar un giro de timón y cambiar de estilo (Del rock al dance, del pop al rock), o, por ejemplo que el grupo, sin perder la esencia, siga avanzando a nivel de creación, de producción y de afinidad. En este último se encuentran los Detergente que también han creado su propia secta: Con miedo al amor por las personas sin tiempo (Autoeditado, 2018).


Sí, una secta. La secta de su música. Todo el álbum juega con ese concepto, la adoración a un helado-corazón que les representa. Ellos se encargan de llevar la palabra de su música por el mundo bajo la portada que han creado Síndrome Kitsch (Manu+Ramón, ¡qué cracks sois!) y que representa ese espíritu con un mundo de fantasía bastante loca casi de ensueño.

Detergente Líquido son Nuria Mera (Voz y teclados), Ernesto Rodríguez (Batería), Fran Muñoz (Bajo), Félix García (Guitarra y teclados) y Alberto Rodway (Guitarra y voz). El grupo ha conseguido una estabilidad en su formación y, ayudados por la producción de Juan Antonio Mateos y grabado en Grabaciones Sumergidas, establece con este tercer larga duración un nuevo paso en su carrera. Ya lo hicieron en el paso del primer disco (Ponte en lo peor. Llámame el lunes) al segundo (Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor) con toda una producción y voz más empaquetada con las canciones. El paso al tercero es el gusto por la inclusión de muchos más detalles, más sonidos, más guiños... Además la voz de Nuria ha seguido una progresión con respecto al anterior álbum, entre uno y otro estuvo tomando educación musical para adiestrar su voz. Es bastante probable que con este disco su lista de parroquianos siga aumentando, como lo ha hecho hasta ahora, poco a poco.



Ya conocíamos varias de las canciones del disco Camión, Al barrer tu casa, Segunda balada de Villa Destrucción Cumpleaños Feliz. Otra Vez. Así que nos quedaban otras seis por descubrir. Comenzamos con la canción que abre el disco Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros, un tema que sigue un estilo que puede llevarnos a una canción de los Tachenko y que es el single con el que se va a presentar este disco -con un videoclip dirigido por Daniel Cuenca (Capitán Sunrise, The Perfect Kiss, Fitness Forever, La Casa Azul) que verá la luz dentro de poco- y que deja claro los cimientos de esta secta: Letra identificable, melodía acompañante y una voz característica.

Una de las sorpresas es Lloriqueos en la Rotando, tras varias escuchas es una de mis favoritas, la canción que menos dura de todo el disco sin llegar a los tres minutos. Como viene siendo habitual, las canciones tienen frases sepultadoras. Todos sabemos que Detergente Líquido nunca han tenido letras que sean el alma de la fiesta y apuestan más por el rajavenas más elegante de las canciones pop de melodías alegres y letras chungas: "¿Queda mucho aún para el final de este puto infierno?" . Domingo Antropoide es uno de esos casos donde la letra puede recordar a otras pero la producción le da un estilazo, los pequeños detalles que tienen en ella. Además hay una parte instrumental al final con guitarra, distorsión y jugueteo maravillosa. "Tengo miedo de que alguna vez mire atrás y tú no estés. De volver a lo que fui"

El Ruido Nunca Inquieta vuelve a dejar protagonismo a la guitarra aunque comience como si fuera una balada. De nuevo comprobamos un ritmo melódico muy Detergente Líquido -cualquiera que haya escuchado sus canciones sabe a lo que me refiero- pero, de nuevo, la melodía, el conjunto hace que lo arrope mucho más y resalte esas letras marca de la casa. Abulia Pop es la canción más bailable del disco "¿Para qué tanto despiste? ¿Para qué seguir jugando? Si no soy lo que creíste" que parece cogida directamente del repertorio de Que bailen los demás. El cierre es con Haciendo el Coca Cola que podemos decir que es la canción "punk" del álbum


Con miedo al amor por las personas sin tiempo es el disco que a los seguidores del grupo les va a confirmar el nuevo paso que han dado (aunque creo que igual que con el segundo, han dado una nueva zancada) y aquellos que no les han hecho caso van a empezar a tenerles en cuenta porque con esta nueva zancada se han sacado la polla han dado una hostia en la mesa para decir "Aquí estamos, unirse a nuestra secta, mamones"

Fotografías: Ronda Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario