30 de septiembre de 2018

[ Nararai ] 47 minutos de viaje emocional con Caïm Riba


Nararai (Discmedi, 2018) es el segundo disco que lanza Caïm Riba que, como diría Rosana, está cocinado a fuego lento y sin prisas. Como cuando te pasas un día en el playa donde no el tiempo se ralentiza y donde te relajas, no hay problemas, y todo fluye. Nararai no es sólo el nombre del disco sino la canción que abre el disco y que quiere transmitir todas esas sensaciones. Un disco de 14 canciones que trasmite desde el primer segundo.





El ambiente familiar y distendido del disco se nota desde la portada que está realizada por Maia, la hija mayor de Caïm, donde se entremezclan colores y sensaciones, enfrentamiento, amor todo junto. Un transportar las canciones de forma gráfica.

Guspira sigue con esa paz, aunque tenga una base bailable, como Sentir l'aire -junto a Raúl Bonilla- que encaja perfectamente con un atardecer en una terraza tomando una copa. Se pone con un punto rockero en Mare pero que después pasa casi a una balada con aires épicos. Si Mai et Sens Sol -junto a Ivette Nadal- pasa a un ritmo regae que demuestra la variedad dentro del disco. Esto se acompaña por unas letras que cuentan cosas, historias y sentimientos. No es un sonido bonito pero vacío. Es una combinación como en Princesa de les Llunes -que me ha recordado a alguno de los temas del debut de Nena Daconte-.


La Primavera o Históries pasan a un concepto más folk tradicional pero con muchos guiños en su interior. Viatges Siderals entremezcla elementos mitológicos como las sirenas con las sensaciones de una noche en la playa y un subidón de optimismo. No en Cans Mels parece casi una canción-mantra desde comienzo al final "Ningú ens podrà culpar de res, no cal més per estimar, per desitjar, per somiar…". Com dos Ocells que es toda una declaración de amor perfecta para estar en la playa.

Entre Llençols y Un Cel Durant cierran el disco con dos vertientes diferentes. 14 canciones que son para disfrutar de la misma forma que ha sido creado, con tranquilidad. Varias veces y dejándose llevar. Nararai está editado por Discmedi donde además se puede conseguir la edición física del álbum.


Nararai es un disco intimista que, seguramente, no llegue a las grandes masas pero quien lo escuché sabrá apreciar el sabor de cada canción y paladear la delicia de sus letras y melodías que te envuelven.

Ilustración portada Nararai: Maia Riba
Fotografía Caïm en concierto: Gemma Boada 
Fotografía Caïm en playa: Juan Picca

No hay comentarios:

Publicar un comentario