7 de septiembre de 2018

[ El Curioso Incidente del Perro a Medianoche ] Inmersión, tolerancia y superación llena de magia escénica


Para escribir sobre El Curioso Incidente del Perro a Medianoche sólo hay que cerrar los ojos y recordar lo que viví anoche en el Teatro Marquina de Madrid. Aquello no es sólo una obra de teatro como la conocemos, es una mezcla de teatro, coreografía y exhibición de magia por medio de la tecnología que nos ayuda a meternos de lleno en la vida del protagonista, Christopher que se presenta tal que así: “Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales, y todos los números primos hasta el 7.507. Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo: contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan”


La historia comienza con el incidente de ese perro. Es el punto de arranca. Y ya en ese momento sabes que la obra va a ser especial. Desde el personaje de Christopher que nos mete en un universo que muchos no conocemos, hasta su familia y los vecinos del barrio en el que vive. El incidente no es más que la "excusa" para todo un viaje de investigación y que nos lleva a plantearnos muchas cosas del mundo que nos rodea.


La elección para interpretar a Christopher fue a caer al actor Álex Villazán -habitual de La Joven Compañía y que pude ver en Hey Boy, Hey Girl como protagonista es brutal y que en breve le vereis en el videoclip de (I'm tired of) Westirng Shouting de Mien dirigido por Juanma Carrillo- no puede definirse más que como brutal. Se mete de lleno en el personaje, lo hace suyo y empatizas completamente con su vida y la forma en la que tiene que hacerle frente. Para el papel se ha informado y asesorado para implicarse por completo en Christopher.

Alrededor de él gira el resto del elenco encabezado por Marcial Álvarez (Ed, el padre de Christopher) que genera muchas sensaciones al espectador a lo largo de la extensa obra -dos horas y cuarto, más los quince minutos de descanso-, y Lara Grube (Siobhan, maestra de Christopher) que conviven en un escenario que utiliza tecnología punta en forma de pantallas donde se proyectan imágenes, estrellas y que forman parte de este viaje de la vida. Dinamismo, rapidez, interacción actores-escenarios, todo muy potente e intenso.


El Curioso Incidente del Perro a Medianoche nos propone ver desde otra perspectiva, luchas por lo que realmente queremos, ir en contra de lo establecido y descubrir como a veces el tirar de un hilo puede llevarte a deshilar todo un ovillo entero. ¿Estás dispuesto a descubrir toda la verdad? ¿Cómo funciona el mundo de una manera que no comprendemos? ¿Cómo actuarías tú antes determinadas situaciones?

Si alguien se ha dado cuenta que hay algo que no estoy contando del personaje principal es porque creo que la obra gana más cuando descubres que está pasando y te encuentras con la situación que, para mí, fue inesperada y engrandece la obra que te va a llevar a pasar una noche de emociones y sensaciones. Esta obra es la adaptación de la obra original inglesa de Simon Stephens que se basa en una novela escrita por Mark Haddon. Simon vio la adaptación que hizo La Joven Compañía de Punk Rock, dirigida por José Luis Arellano García que pensó en el equipo al completo de esta obra para que hicieran El Curioso Incidente del Perro a Medianoche. Y así ha sido.



Del 5 de septiembre al 10 de octubre de 2018
*Martes, miércoles, jueves, viernes: 20 horas

*Sábado: a las 17 horas y a las 20:15 horas
*Domingo: 18 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario