21 de septiembre de 2018

[ Take a Ride ] Subterráneos y su disco lleno de singles (¿Tras la tempestad llega la calma?)


Take a Ride (Caballito Records, 2018) es el primer disco de larga duración del grupo Subterráneos. Mucha guitarra, algo de distorsión y letras llenas de fuerza para un álbum que se lanza tras haber pasado un año bastante peliaguado para la formación musical, algo que ya avanzaban en la publicación del clip para Oh no, oh yes, el capítulo final del EP, Maybe There’s a Light But We Cannot See que salió hace dos años.



Este disco surge de J. Vega, Mónica Agudo, Dany del Pino y Rafa Camisón que se encontrarán encerrados encerrados durante una semana en el estudio de Paco Loco. Junto a él acabaron de formar las 13 canciones de Take a Ride, diez que se encuentran en el vinilo y tres más que aparecen en la versión digital porque en el vinilo ya no entraban. Es lo bonito y malo de una edición física, su limitación y concentración.

El grupo nace con J. y Mónica pero en estos últimos tiempos amplia su formación a modo banda completa. Es difícil, como ellos mismos indican, definir a que suena este Take a Ride que se nota que pone un énfasis a la producción dando lugar a un disco donde cualquier tema podría funcionar como single. Desde Junkie, un medio tiempo de apertura con un final lleno de ruido melódico, pasando por Who Killed Brian? que podría estar en la banda sonora de una película como Abierto hasta el amanecer, o el sonido de My Dark Side que por unos momentos parece que van a aparecer los Oasis de artistas invitados. Aunque en otros momentos me vienen a la mente formaciones como Cardigans o Garbage. De ahí lo complejo de etiquetar este disco. Y, por favor, que nadie use ese manido recurso  y engañoso de "Uys qué bien, este grupo parece que no es español" que seguro que aparecerá en alguna reseña antes o después. 



Take a Ride está disponible en versión digital pero también en un vinilo de 12" que se edita con el sello Caballito Records. Lo podéis comprar desde el Bandcamp de la discográfica.

Fotografías: Patricia Gonzalez 
Edición: Monica Agudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario