30 de septiembre de 2018

[ Dancing Queen ] Cher se hace un ABBA por puro placer


Érase una vez que se era una cantante longeva, estilosa y que lleva veinte años metida en el chunda chunda musical llamada Cher. Entonces va y le dan un papel en la secuela de Mamma Mia! donde se canta Fernando con Andy García. Le gustó la experiencia y decidió que iba a grabar un disco entero de canciones de la banda sueca. Dicho y hecho. Ya lo tenemos entre nosotros. Ha bajado de los cielos del pop Dancing Queen (Warner Bros, 2018)

Seamos sinceros, me esperaba que como lleva haciendo en los últimos veinte años apostara por su rama más bailable, discotequera y bien de "efecto Cher" -así se conoce a algo parecido al vocoder que usa ella desde la época del Believe- pero ella, la inmortal de las divas del pop, ha decidido contenerse e incluso en sus momentos más bailables parece que no quiere pasarse. 

Hola, soy Cher y hago lo que me sale del potorro porque puedo

Estas versiones de ABBA se encuentran en un punto intermedio entre las originales y las de los A*Teens. Así Dancing Queen, que abre el disco, sigue siendo tan elegante como la original con una producción más actualizada pero sin grandes estridencias. Mientras que Gimme Gimme Gimme (A Man Aftermidnight) es perfecta para hacer un mashup con el Hung Up de Madonna. Así vamos pasando las canciones que han conservado su base, The name of the game, SOS, y Waterloo.

Mamma Mia, otro clásico, mientras que a Chiquitita le ha metido algo más de chicha para acompasar con palmadas la canción. Para Fernando han cogido la producción de la película, le han quitado a Andy García y danzando. En The Winner takes it all se ha acercado a la versión de las hermanas Minogue (Kylie y Danni) y One of us tampoco es que tenga grandes cambios.

Concluyendo: ¿Hacia falta que Cher hiciera un disco de ABBA? Quizás no, ¿Es un disco horrible? No, ¿Aporta algo a su trayectoria? Tampoco, ¿Es verdad que Cher puede hacer lo que quiera incluso un disco con canciones de ABBA parecidas a las originales y lo vamos a escuchar? Pues sí, Dancing Queen es un respetuoso homenaje al grupo sueco sin arriesgarse a ponerse una bola de discoteca en la cabeza y con una producción que mete algunos pequeños detalles y el vozarrón de la cantante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.