25 de septiembre de 2018

[ 32 datos sobre el videoclip de 'Nunca Nadie Pudo Volar' de La Casa Azul ]

 

A mí siempre me ha generado mucha curiosidad los datos más frikis de los rodajes. Así que he decidido seleccionar, 32 datos relacionados con el videoclip de Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul de Daniel Cuenca, que van desde datos con números hasta curiosidades, anécdotas, imágenes, bocetos, ilustraciones y hasta un precioso fanart.


200 horas de montaje, creación de efectos y etalonaje invertidos en el vídeo. Para que luego digan que no hay un esfuerzo detrás. Eso sólo en el tema de dar el empaque al vídeo sin contar los tiempos de rodaje, de producción, reuniones y demás.

- 42 figurantes que se repartieron en tres días: El domo, la fiesta y la carrera al amanecer. Entre ellos se encontraban caras del mundo musical como Dani Llanes (Dorama), Miguel López Breñas (Puzzles y DragonesComo vivir en el campo, Alborotador Gomasio), Sandra Roncal (Responsable del Fotomatón Bar), Luis Wesmaga (uno de los responsables del Popfest), una buena sección de la pandilla pop y amigos que son amigos de verdad. Incluso dos de ellos es su tercera vez en un vídeo de La Casa Azul.


- 40 disfraces que llevo nuestra amiga Tamara. Se pasó media tarde seleccionándolos y mandando fotos de ellos. Aquí tenéis una selección. Sí, esto era una mezcla entre fiesta de disfraces con un puntito a orgía.

20 litros de gasolina para el generador del domo. Cada cinco litros el domo y los focos se apagaban y había que volver a rellenarlo. Si no fuera por Antonio puede que el rodaje se hubiera alargado todavía más por la falta de gasolina.


Logo Anti-La Casa Azul

- 10 monos para la secta. Más otros tantos que se compraron, de material diferente, para completar la escena de la carrera. Los 10 monos originales tienen cada uno un parche a modo de logo que fue bordado en el mono

10 localizaciones para el rodaje. A saber: el Domo y los alrededores en Casa vieja (Ávila), donde se encuentra el refugio del protagonista y las carreras que se pega; El centro juvenil de El Sitio de Mi Recreo de Vallecas donde se celebra la fiesta, la escena del baño, de la liberación, la aparición de Juan de Pablos; El domo de Miluna en Hormigos, Toledo donde se ve a Guille Milkyway haciendo un playback; Los paisajes de la Casa de Campo para el momento coreografía; El descampado en Villanueva del pardillo desde donde sale el Globo (The Ballon Company) y la secta corre desesperada; Centro del pueblo de Villanueva del Pardillo para los momentos que el protagonista sale de su casa, le miran con cara rara y el tonteo entre los protas; Una calle de Lavapiés para rematar la escena de las banderas; Estudio en Bristol para la grabación de las alas cibernéticas; Espacio que Vuela para el rodaje de las chicas voladoras con Guille: Casa del Barrio de Salamanca para el rodaje donde la madre crea las alas, el prota dibuja la gran esfera y el momento flashback de su infancia.

9 coches para transportar a gente el día del madrugón de Villanueva del Pardillo: Los amigos son maravillosos y se apuntan a hacer cosas como éstas sin decirles ni de que grupo se trata.



Parte del Storyboard de Nunca Nadie Pudo Volar

8 días de rodaje, el que menos tiempo fue un plano de una bandera y el que más tiempo duró fue el del domo en Ávila.

- 6 bailarinas de danza aérea que repitieron una y otra vez las mismas coreos.

- 5 kilos de tomates que se quedaron en casa por una serie de catastróficas desdichas. La mayor parte de comida que llevábamos iba relacionada con los tomates. Total, un drama.

- 5 coches para transportar a gente el finde del rodaje en Casavieja, amigos que conducen y se vienen a pasar la noche con nosotros. Un campamento de verano para viejóvenes.

- 4 Easter Eggs (que haya descubierto) en los créditos del vídeo: Pequeños detalles que van dedicados haciendo guiños a otras personas.


Gorka Olmo es maravilloso

2 Ilustraciones de Gorka Olmo: El ilustrador, que acaba de editar el libro Cosas dentro de otras, se encarga de realizar dos ilustraciones. Una de ellas, bajo estas líneas, cuando el protagonista dibuja el lugar donde huir con su amado. La segunda, que abre esta entrada, se puede ver en el libro que le lee la madre cuando es pequeño.


2 cámaras GH5 y un Dron Inspire 2 fueron utilizados para la grabación de todo el videoclip.

2 Camisetas negras con el logo de La Casa Azul, son utilizadas por Guille, que se encarga de parar a la secta, y para el controlador del globo -Hugo Varela- que también se puso unos cascos de Guille para ir más a la par, en plan cómplice.



Pruebas de las posibles banderas y sus logos para el vídeo
- 2 banderas con el logo Anti-La Casa Azul que finalmente quedaron en un tono gris aunque hubo varias pruebas en diversos colores y formatos como podéis ver sobre estas líneas.

- 1 Globo Aeróstatico que tenía que elevarse en un momento concreto por lo que la acción estaba supeditado a él. Los dos protagonistas acabaron dando un vuelo de 45 minutos antes de aterrizar en una gasolinera. 


Que estos no eran exactamente pero se acercan a la realidad

- 1 Pantalón plateado de Guille Milkyway que nos dejó a todos impresionados.

- 1 día de rodaje que acabó a las 6 de la mañana para grabar toda la parte del domo de los protagonistas. La última escena de esa noche fue el intenso abrazo entre madre e hijo.

- 1 día de rodaje que comenzó a las 6 de la mañana para hacer corresponder el amanecer con el vuelo del Globo. Mereció la pena. Mucho.



- 1 Noche de Luna Roja que coincidió con la noche del primer día de rodaje que, además, pasamos en una casa que parecía de La Matanza de Texas. Este eclipse total de Luna fue el más largo del siglo XXI,

- 1 persona sin acreditar: el hombre que coloca la bandera. Era un trabajador que estaba haciendo una obra en la casa en cuestión que se ofreció voluntario, motivado por la mujer del bar que había justo debajo, para hacerlo. Gracias hombre sin nombre. En contra descubrí después que uno de los de figuración aparece repetido, con su nombre real y con su nombre artístico. 

Cualquiera diría que algunos de esta foto llevaban 24 horas sin dormir

- 1 Cameo de lujo: Juan de Pablos. Poco se puede decir de él que no se haya dicho, todo un referente del periodismo musical de este país. Regusto del pop y que hace su aportación al vídeo ayudando a los protagonistas siendo un infiltrado de la secta.

- 1 sola toma para el momento confeti de Ícaro. Cuando Ícaro sale con sus alas, ojos maquillados... sólo había un bote de confeti así que tenía que salir a la primera. Y salió.


Flyer para la fiesta de presentación

- 1 Fiesta de premiere para miembros del rodaje y amigos: Esto fue algo organizado, y pagado, por nosotros mismos. El domingo anterior al lanzamiento del vídeo almediodía decidimos hacer una fiesta en el Fotomatón Bar (¡Gracias, Sandra!). Se proyectó el vídeo en primicia y un making of de 15 minutos sobre el clip. La entrada, a modo de billete de avión, fue diseñada por Julio "Le Marchand de Sable DJ" que pinchó junto a Perry Sisters DJs y, al mismo tiempo, se aprovechó para el rodaje del unas escenas del nuevo vídeo de Detergente Líquido. Esto es otra historia...



Fanart de Fanteconlentes

- 1 Fanart del vídeo realizado por Fanteconlentes basándose en el videoclip pinchando en el enlace podéis ver más detalles y descubrir también más trabajos que ha realizado.

- Los protagonistas, Dany Pérez y Eneko Larrazabal, fueron localizados por Instagram. El director vio fotos de ambos en el perfil de Dany y consideró que encajaban bien con el concepto de adolescentes que se enamoran.

- El logo de la secta es el de La Casa Azul tachado. Esos seres de blanco representan todo lo contrario a los valores que representa La Casa Azul como el respeto, la libertad, la felicidad... De ahí que les veamos siempre con caras de pocos amigos, amargados, como con sensación que no van bien al baño o que no echan polvos de calidad.


- La pared de la fiesta de disfraces tiene referencias, sobre todo, a la etapa que Daniel pinchaba junto a Jgts como Chicos Malos Jukebox. Durante unos cuantos años algunos nos bebíamos la noche al ritmo de sus canciones... aunque no recordáramos sus canciones a la mañana siguiente en algunos casos. Gracias Jorge por descubrirme a BWO.

- A los que fueron desde Toledo hasta Villanueva del Pardillo de madrugada, Guille les fue seleccionando una serie de sus canciones favoritas. Daniel, el dire, las apuntó e hizo una lista de Spotify con ellas.


- Carlitos Rodríguez, que hace de la versión de pequeño del protagonista, es hijo de Sergio Rodríguez, el que fuera miembro de Capitán Sunrise y que ahora tiene su proyecto Nos Miran junto a Marta. No es la primera vez que aparece en un vídeo, ya lo hizo en Súper Plan B de Capitán Sunrise.

Primer mensaje que se publicó buscando figuración, sí, también sufrimos cambios de localizaciones

- Proyecto Ícaro fue el nombre en clave del proyecto que usamos para dirigirnos sobre el videoclip y para pedir personas para figuración. Debido a que no se podía decir de quien era el vídeo decidimos llamarlo de esta forma. Evidentemente, lo de Ícaro viene por el protagonista, porque se menciona en la canción y así se daba alguna pista muy sutil. Hice una lista de Spotify bajo este nombre para el rodaje. Sorprendetemente, y con toda la intención, sin nada en español.

- El destino del globo en la historia es: Shibuya. Un guiño a Cerca de Shibuya, el primer hit de La Casa Azul que se publicó antes del año 2000. Ahí es nada.

Y una cosa antes de acabar con estas entradas dedicadas a Nunca Nadie Pudo Volar. Gracias a todos los amigos que se apuntaron a la aventura, a aquellos que sin saber en que se metían lo hicieron, a los que tenían pistas sobre cual era el grupo y lo disimularon muy bien, mis gracias especiales van a Dani, por querer contar conmigo para este proyecto; a Sol, porque sin ella no hubiera sido igual; y a José y Javi por apuntarse a la aventura.

-o-


Nunca Nadie Pudo Volar
La Casa Azul

Direction, Production, Camera, Edition and Color: Daniel Cuenca [2018]

With: Dany Pérez, Eneko Larrazabal, Alicia Sánchez, Carlitos Rodríguez, Alba Martínez and the special participation of Juan de Pablos

Production Team: Cristina Sánchez, Fernando Bajón and Sol Barredo
Production Assistant: Giovanni Guttadauro
Production Aux: Ángela Catalán, Paola Tenebaum, Sonia Taravilla and Tamara García
Director Of Photography: Germán Sanz
Electrics: Juan Carlos Revuelta, Julia González and Pedro Curtu
B Camera Operator: Antonio Máiquez
Drone Pilot: Rafael Castrillo
Illustrations: Gorka Olmo
Costumes: Oh Oh July, Tamara García and Ministerio del Brilli Brilli
Balloon Pilot: Hugo Varela
Mechanical Wings: Leo Simon, Elmins Cosplay, Cámara y Croma: Jon Street, The Moth Factory and Bristol
Aerial Dance: Lucía Estévez, Mar Perera, María Ruiz, Alejandra Acebal, María José Palomo and Natalia Serra
Aerial Choreography: Juan Leiba
Make Up: Victoria Rodríguez and Leticia González
Prosthesis and Make Up FX: Susodicho Cosplay

Figuration: Alejandra Sulbarán, Almudena Pascual, Angie Trovols, Carlos Pérez, Carlos Amenábar, Cristina Sánchez, Daniel Llanes, David Brito, David Cabrera, Desiré Gómez, Fernando Bajón, Francisco Pérez, Gema Marín, Halima Plaza, Javier Carriba, Javier Hidalgo, José Carlos Fernández, José Meco, Julio Jiménez, Kimi Aoyagi, Laura Nadeszhda, Laura Taravilla, Leticia González, Luis García Pereira, Marce Iglesias, Marcos Molina, Miguel Ángel Gómez, Miguel López Breñas, Ninio Mutante, Paula Slowiak, Paola Tenembaum, Paz Garretas, Rodrigo Sainz, Rubén Vaquero, Sandra Encabo. Sandra Marín, Sandra Roncal, Sol Barredo, Sonia Taravilla, Tamara García, Ulises Cardozo, Víctor Vidal and Victoria Navarrete

Thanks: Miluna. Open Nature  Rooms; Alejandro Bosch, Victor Messa & Jacobo de Llanza • http://www.miluna.es • | The Ballon Company : Adventure & Advertising; Laura Sanz • http://www.theballooncompany.es • | Espacio que Vuela • http://espacioquevuela.com • | Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo Vallecas | iDron | David Gandia – Digitalrecords | Adela Crespo | Oh Oh July | Duke Shop Madrid


Ícaro Week

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.