18 de septiembre de 2018

[ Nunca Nadie Pudo Volar ] La Casa Azul y la liberación ante la opresión social


Hoy ha sido elegido para el estreno del esperado nuevo single de La Casa Azul. En realidad, cada lanzamiento de una canción del grupo de Guille Milkyway se vuelve todo un acontecimiento entre sus seguidores. En los dos últimos años llevamos ya tres momentos de esos. Hoy hemos vivido el cuarto con Nunca Nadie Pudo Volar (Elefant Records, 2018), el nuevo single que sigue avanzando La Gran Esfera que según las últimas noticias saldría este mes de octubre.

La canción de Nunca nadie pudo volar se empezó a gestar en la época de La Polinesia Meridional pero no acababa de encajar, de formarse y se quedó fuera. Así lo contaba en una entrevista en Jenesaispop: "Había una que era un poco distinta, ‘Nunca nadie pudo volar’. Es una canción que respira una cosa algo distinta. No te sé decir muy bien, porque mi sensación es que siempre hago lo mismo, cosas parecidas, a pesar de los distintos géneros".

Fotografía: Cris Sánchez

Este tema fue una de las canciones nuevas que empezaron a sonar en los conciertos que el grupo dio en sus dos fechas, con llenos absolutos, en el Ochoymedio madrileño el otoño del año pasado. Allí también conocimos otro single que se lanzaría posteriormente como era El Momento. A modo de curiosidad, A T A R A X I A se estrenó en directo justo un día antes del último día de rodaje de ese videoclip 

Nunca Nadie Pudo Volar se basa en la historia de Franz Reichelt, un sastre franco-austriaco que en su obsesión por superar las leyes de la gravedad, se lanzó desde la torre Eiffel armado con un traje volador imposible que diseñó él mismo inspirándose en los dibujos de Leonardo Da Vinci, para acabar cayendo al vacío y muriendo al instante, en un momento tristemente célebre que fue filmado el 4 de febrero de 1912. Si queréis conocer un poco más, en este vídeo de menos de cuatro minutos os resumen su historia.

Este era Franz Reichelt que realmente no pudo volar aunque lo deseara

Es la segunda canción más larga de La Casa Azul tras Terry, Peter y yo, que dura 05:01 min, mientras que esta es de 04:48 min.

Es el cuarto single con el que se avanza el disco La Gran Esfera, que será el quinto oficial de La Casa Azul sin contar trabajos como las bandas sonoras de series como Jelly Jamm o el reworked de Nino Bravo que se lanzó hace unos años.

Guille Milkyway y Daniel Cuenca, antes o después tenía que ocurrir este vídeo

Nunca Nadie Pudo Volar cuenta con un videoclip que ha dirigido Daniel Cuenca. Es el noveno director que se encarga en hacerlo tras Domingo González (Superguay, Como un fan, El sol no brillará nunca más, La Revolución Sexual, Esta noche sólo cantan para mí), Cocoe (La Nueva Yma Sumac), Imake Films (Yo También), Nadia Mata Portillo (Todas tus Amigas), Jean-Marie Marbach (La Polinesia Meridional, La Fiesta Universal), Laboratorio de Band a Part (Los Anillos de Alcyone), Lyona (El que val la pena de veritat) y Juanma Carrillo (A T A R A X I A).



El vídeo de Nadie Nunca Pudo Volar es el más emocional de toda la carrera del grupo. Daniel Cuenca ha sido fan de toda la vida, llegó a tener en su casa colgados los fotogramas del vídeo de Como un Fan, con lo que controla completamente su universo y nos propone una historia con dos chicos como protagonistas y la búsqueda dentro de una sociedad opresora.

Así vemos a adolescentes, interpretados por Dany Pérez Eneko Larrazabal, que huyen de una agresión y van buscando un lugar donde poder refugiarse para vivir en paz lejos del mundanal ruido. Una gran esfera: "Quise dejar de oír, Aquel estruendo demencial, Me fui despacio con un plan y construí. Una gran cámara anecoide esferoidal" 


El clip hace hincapie en el tema del bullying queriendo convertirse en un alegato en contra de él dentro del ambiente escolar. Además quiere visibilizar la diversidad afectiva y la libertad sexual. En A T A R A X I A ya se veían relaciones entre hombres con hombres y mujeres con mujeres, y aquí dos hombres enamorados son los protagonistas. 

Para su creación Daniel ha contado con amigos en la producción - Cristina Sánchez, Sol Barredo y un servidor en uno de esos trabajos que marcan-, parte de la figuración -otra parte fue gente inconsciente que ni sabía a lo que venía-, con Germán Sanz como director de fotografía, Gorka Olmo realizando las ilustraciones que aparecen en el clip, Victoria Rodríguez y Leticia González al maquillaje, entre muchas otras personas que han aportado cada uno a que salga este vídeo con mucha ilusión.

Así comienza esta Ícaro Week que completaré con otra entrada sobre el Diario de rodaje del vídeo y una serie de curiosidades sobre el mismo a modo de datos, anécdotas y frikadas variadas de esa que nos gustan.

-o-


Ícaro Week


Portada Nunca Nadie Pudo Volar: Lluís Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario