20 de septiembre de 2018

[ Cuaderno de Bítácora ] Rodando 'Nunca Nadie Supo Volar' de La Casa Azul [ 1ª Parte ]


Viendo el maravilloso trabajo que hice con él (golpe en la espalda) en Talking to myself de The Perfect Kiss, Despop decidió que quería contar conmigo para su gran super producción, porque os puedo asegurar que es lo que fue, el rodaje de (Redoble de tambores) Nunca nadie pudo volar de La Casa Azul. Es el primer videoclip que dirige Daniel Cuenca para el proyecto musical de Guille Milkyway que se acaba de estrenar. Corresponde al cuarto avance del disco La Gran Esfera tras Podría ser peor, El Momento y A T A R A X I A. Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, aquí van los 21 días de rodaje del videoclip.

"En serio ¿Por qué parece que vamos a grabar el señor de los anillos, las 3 partes?"
Cuando te das cuenta que te has venido arriba

Mira las caras de felicidad, unas risas, ¡buen rollo!

Miércoles 25 de julio / La reunión: Nos reunimos unos días antes para ver como era el planning del rodaje, aunque ya llevábamos unos meses haciendo gestiones, moviendo cosas, reclutando figurantes y muchas cosas más. Ahí fue cuando sospechamos que Daniel no quería trabajar con nosotros: nos sacó una pizza abrasada. Después nos sacó una buena y nos dimos cuenta que habíamos sacado conclusiones precipitadas. Justo acababa de llegar la segunda ilustración que Gorka Olmo había hecho para el rodaje. Compramos comida, mucha comida y dejamos todo listo para aquel viernes donde se iniciaba el rodaje.

 

"Producción 1: Qué zapas tan limpias. Las mías estaban de aquella manera
Producción 2: Son para X que no tenía, yo como no salgo hoy me da igual
Producción 1: ¿Por qué no sales?
Director: Hola amiga  Si que sales
Producción 2: ¡¡¡No estoy apuntado en el Excel!!!"
- Porque Excel es Dios y si Dios no dice que alguien sale, no sale.


"Va una chica a abrirnos y enseñarlos el lugar y se pira. Nada. Y empieza la bruja de blair. Sing Street meets Bruja de Blair"
- Resumiendo lo que se esperaba


"Una cosa tonta de última hora 
¿ALGUIEN HA PENSADO QUE HOY ES DÍA DE OPERACIÓN SALIDA?" 
- Whatsapp real

Los preciosos parajes por los que pasamos para ir a Casavieja

Viernes 27 de julio / Sábado 28 de julio. Rodando Sé lo que estáis haciendo este verano en versión cañí: La antesala de la película de terror vino con llamadas de dramas-ansiedad previos a la salida de todos los coches desde distintos puntos de la ciudad. Tras un momento de duda, poníamos rumbo hacia Casavieja, a un lugar a las afueras de este pueblo. Nos pasamos el viaje haciendo bromas que realmente donde íbamos era a protagonizar una peli de terror... y una competición con el resto del equipo que venía en otros coches, un Pekín Express local. Conseguimos llegar correctamente por carreteras secundarias, que era por donde nos llevaba el gps, saliendo de las indicaciones de seguir por la carretera principal... El GPS fue listo y es que con la Operación Triunfo Salida había un poquejo de gente por las carreteras principales. Así, sin miedo pero con unos paisajes preciosos. De verdad que hacia tiempo que no veía unos parajes tan bonitos yendo en coche. Mientras sonaban canciones de una Playlist que hice para estos trayectos de aquí para allá.

Un gatete, ¡G A T E T E!

Creíamos que nos costaría llegar hasta el lugar de la grabación sobre todo por las indicaciones que nos habían dado "Una vez llegado a Casavieja sólo tenéis que salir por otro lado. Dejas el pueblo atrás. Ya no hay casas. Dejáis un camping con un asesino en serie, que va por la secuela. Seguís y tres desvíos a la derecha, pasando a la urraca que da mal rollo y al grupo de estudiantes perdidos a los que vais a ignorar, giráis y llegáis al quinto pino". Milagrosamente, sólo tuvimos que dar un voltio en uno de los pueblos, a modo de extra.

Amigos que se apuntan y amigos de amigos

Fuimos afortunados porque uno de los otros coches se perdió un poco. Dio vueltas. Nos llamó, en su lugar con poca cobertura, y me temí que cuando llegaran nos iban a matar siendo ellas las asesinas de nuestra particular slasher. Nos gritaron, menos mal que eran amigos y nos lo veíamos venir. No nos mataron y así pudimos comenzar a montar todo el chiringuito: Saca comida, saca cosas, saca todo lo que hay en el coche... Casi como una mudanza.

Cuando llegaron las que tardaron media hora más... 

Cuando llegamos la verdad es que no parecíamos equivocarnos en las risas que nos echábamos en el coche, en el mío iba con parte de la figuración, sobre que realmente estábamos en nuestro propio slasher. Al llegar encontramos la casa con un gato negro, una parte de maniquí en el suelo, una caravana abandonada, estábamos al lado de un lago (¡Hola Jason!), en medio del bosque y al mismo tiempo que iba atardeciendo allí cada vez se veía menos... Antes de eso, con todo el equipo ya en el lugar, era hora de contar de que iba todo esto y de quien era el videoclip.


Reunión de equipo para hablar del aquelarre que se vivirá esa noche

En cuanto llegó la noche simplemente las estrellas, la luna roja, el sonido de un concierto de banda con versiones al otro lado del lago, una hoguera que nos hicimos, los focos para el rodaje, mucha linterna de móvil y un generador -que pesaba no os hacéis una idea- que era necesario para darnos luz. Planchar en medio de la oscuridad es toda una experiencia que sólo pueden vivir algunos privilegiados en esta vida.

La Gran Esfera: Próximamente el disco

El rodaje no empezaría hasta bien entrada la noche. En realidad todo el tiempo previo se dedicó a que todo el mundo se pusiera a mover cosas de lugar, sacar el generador para poder dar electricidad al domo y a los focos, preparar la cena de la forma más rápida posible... A las once de la noche todo aquello estaba listo en lo que parecía una especie de camping veraniego juvenil pero en un modo malrollero. Un grupo de personas uniformadas de blanco con cara de pocos amigos, esos dos chavales que parecían disfrutar de su felicidad haciendo coreos que ensayaban a cada rato, un repaso de la canción, un ataque...



La noche en la secta fue muy animada. Muchísimo

La formación escuadrón era perfecta, entendible al ver el resultado y hasta llegaron a ponernos las palabras que debíamos recitar cada uno en un IPad a letra 300 para que no se nos fuera la olla. Cuatro frases, pero era tarde, el frío que no hacia un rato antes nos cayó de pleno, por mucho que fuera finales de julio. Así que allí estábamos en modo karaoke: "Tienes que parar. Debes desistir. Tienes que esperar. Tienes que olvidar". En bucle, una y otra vez. Ahora pa' alante, pa' atrás, primeros planos, los deportivos blancos...

El director disfrutando de un masaje a las tantas de la mañana

Acabamos tirados en el suelo ¿En una alfombra? mientras otros se calentaban al lado de la fogata que nos habíamos montado. Por si alguien se lo pregunta, que seguro que no, donde se acumulaba la leña no podía haber más arañas y bichos, si alguno tenía fobia a ellas o la ha superado o se ha quedado traumatizado para el resto de su vida.


"Productor: ¿Y nos queda mucho?
Director: Un poco..."
- Conversación real a las 4 de la mañana


A las cinco de la mañana pudimos echar una cabezada de aquella manera por unas pocas horas, yo aparecí con un gato durmiendo entre mis piernas -un clásico, algo tiene que les atrae a los gatos a mi persona-. A las pocas horas ya estábamos de nuevo arriba para desayunar relajadamente antes de ponernos a rodar algunas cosas más allí. Sobre todo la felicidad de los dos protagonistas que vivían su particular luna de miel teen. Aunque alguna de las fotos indica que quizás no había tanta felicidad en algunas de las personas. Amigos, la vida del productor es muy complicada.

Sol con sus cuchillos así de primera hora de la mañana... pero en realidad es encantadora

Los rodajes son una de las cosas más lentas de la vida. Esto es así. Allí estaban Dany y Eneko corriendo felices por el lugar, tirándose en una hamaca, que si tonteando por allí... qué bonita la felicidad y qué bonito son los rodajes no suelen rodarse de forma cronológica si no en función de las necesidades. La noche anterior todo lo chungo y esa mañana toda la felicidad. Una montaña rusa emocional llena de aventuras. Así que la mañana la seguimos rodando pero esta vez toda la felicidad cuando los dos chicos llegan a esa esfera que les protege.

"Te dije que no lanzarás a Eneko ladera abajo ¡TE LO DIJE!"

Aquí tenemos a Dani castigando a Dany sin postre por haberse portado mal... Que podría haber sido pero en realidad es una pose casual que hace que salgan de esta manera tan extraña, rara y misteriosa. Podéis elegir ponerles los bocadillos que queráis para montaros vuestra propia historia de que es lo que está pasando en ese momento.


Sol y José posando en diversos lugares de la localización

También aprovechamos la mañana haciendo fotos bonitas por el lugar que pasaba de película de terror a una preciosa y nostálgica estampa llena de encanto. Aquí arriba podéis ver a Jose en la Luna, que también participó en Dioses y Hombres de Algora, y Sol Barredo, también productora que aquí parece un poco Russian Red en una foto promocional, que además fue mi alma gemela del rodaje y sin ella no hubiera sido nada igual.



David tan feliz tumbado en la hamaca
David Cabrera fue uno de los figurantes de la secta y aseguro que con tan sólo con sus planos es toda una revelación. Impresionante viendo el resultado en el clip. Qué bien se mimetiza con la maldad y eso que no le pega ni con cola. Si nosotros le conocemos de ver lo bien que jugaba al Twister en el Contempopránea. Junto a Dany, el protagonista, fueron los dos masajistas no oficiales de este rodaje. Agradecidos es poco.

Tomando un descanso

"Vosotros relajados pero sin dormiros, ¿Eh?"

Últimos planos antes de ponernos todos juntos a recoger a toda velocidad, reorganizar a la gente en coches para regresar. Casi aquello era "Vamos a ver, tú vas por aquí... con ella; tú por este otro lado... con aquel" mientras que algunos poníamos rumbo a la siguiente localización. Destino: El Sitio de mi Recreo en Vallecas.

"Bienvenidos al casting para la segunda edición de El Bus"

Sábado 28 de julio / Cuando nos montamos nuestro Party in USA particular: La siguiente localización íbamos directamente empalmando con nuestro viaje de peli de terror, regresábamos a Madrid y me pasé parte del trayecto dormitando, al menos yo, para recuperar fuerzas para el resto de la tarde. Llamamos a una amiga para que fuera allí antes porque nosotros -otro clásico de los rodajes- nos retrasábamos y además hubo alguna escena que tuvimos que aplazar por falta de tiempo. Parecíamos el conejo de Alicia en el País de las Maravillas. Ella, que es una persona multimedia, estaba acabando una de las buenísimas tortillas que había preparado para el rodaje -quien tiene un amigo, tiene un tesoro-. Así que aquello era una mezcla de centro de catering con un grupo de gente esperando sin tener muy claro bien para que. El lugar es el Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo, como la canción de Antonio Vega, en el barrio de Vallecas.

Támara se trajo todos los disfraces que encontró y aquello parecía una mezcla de fiesta de Supermodelo

Llegar que aquello parecía un casting... El lugar de rodaje fue el centro juvenil el Patio de mi recreo que estaba lleno de lemas LGTBI. Nosotros nos concentramos en un pasillo que utilizamos para la fiesta en el que dan una paliza al protagonista. Así de buen rollo. "¿A dónde vas?, A lugar al que le pegan una paliza a un chico vestido como una mezcla entre Ícaro y aquel niño ángel que acababa volando desde las alturas del parque de atracciones". Pero eso fue lo que hicimos: entre confeti, alas, disfraces de todo tipo, traídos por Tamara "La Ministra del Brilli Brilli"... y lo que no se escuchaba que era a cada rato como se iba cambiando de canción desde éxitos internacionales a Yo quiero bailar de Sonia & Selena.

Sombra aquí, sombra allá, maquíllate... 
Momento de buen rollo mientras se prepara el fiestón

Una de las aulas la reconvertimos en lugar de dejar los trastos así como de maquillaje y vestuario. Aquí os presento a Victoria, Leticia y Julio de Oh July July que, además de parte del vestuario, también se encargaron del maquillaje de los actores principales. Atentos al momento de Dany con ese maquillaje en los ojos que a mí me recordaba un poco al que lleva Andrew Garfield en We Exist de Arcade Fire. También veréis un momento confeti tras Dany que se hizo en una sola toma porque sólo había un bote de confeti... Y salió perfecta, cortesía de Cristina Sánchez, productora y lanzadora de confeti profesional.

Venga, venid a jugar... Atrévete, sedúceme, soy lo mejor que va a pasarte
"Y entonces después hay una explosión, saltáis por los aires y os agarráis donde podáis"
Mientras, abajo a la derecha, Sonia -la amiga de las tortillas- tuitea porque es influencer

Los miembros de la secta pasaban el rato mientras esperaban. Porque en esta vida hay que aprender a ser pacientes así que algunos se pusieron a jugar al Ping Pong. Después Daniel, el director, se encargó de darles instrucciones para saber cual sería su papel en el videoclip a los nuevos miembros de la secta que hasta ahora no habían aparecido. Aquí los tenéis a todos muy atentos y buenos alumnos atendiendo a las indicaciones. Realmente, toda la figuración de este videoclip merece mis aplausos, vítores y todo porque se portaron EXCEPCIONALMENTE. En mayúsculas, negrita y fosforito. Y sin ellos nada de esto tampoco es posible. Cada persona hace una aportación única al trabajo.

¿Cuál es la temática de la fiesta? La libertad, que cada uno elija lo que quiera.

Aquí Mario, un pollo, una enfermera, una vampira y un pirata. Aquí no va ningún chiste

Victoria y Julio a punto de hacer el indio

Aquí tenéis una representación de la gente que iba disfrazada. A modo de curiosidad Javier Carriba -vestido de bufón- es el tercer videoclip de La Casa Azul que aparece... aunque el primero en el que se le reconoce. Fue uno de los hombres de negro que bailan en Todas tus amigas, estuvo en la orgía del amor de A T A R A X I A y ahora se ha convertido en miembro de la secta anti La Casa Azul para este Nunca Nadie Pudo Volar. También es mi tercer vídeo de La Casa Azul y en todos hemos coincidido los dos. Es lo que tiene ser amigos y seguidores del mismo grupo.

"Creo que me he dejado sin poner las lentejas en remojo"

Aquí un trío de cracks

Estos tres que hay aquí encima son tres cracks. Así sin más. Daniel Cuenca ha dirigido vídeos para grupos como Capitán Sunrise, The Perfect Kiss, Fitness Forever, Que bailen los demás o Detergente Líquido aunque creo que nunca se había encontrado ante un rodaje tan grande... pero lo ha hecho igual, ni un sólo grito, mala cara, ni pérdida de los nervios. Eso es algo admirable teniendo en cuenta como es un rodaje con estas características.

Germán, junto a Pedro, uno de los eléctricos, pasándoselo pipa

Aquí a la izquierda sonriendo feliz de la vida está Germán Sanz, es el director de fotografía del vídeo, y para mi uno de los grandes descubrimientos de este rodaje. No sólo es su trabajo con el tema de la iluminación, planos y demás, es que también es una persona con recursos y muy resolutiva. La uno a esa gente que si alguien me pidiera un profesional para recomendar, elegiría su nombre sin dudarlo porque he visto lo que es capaz de hacer.



La paliza es uno de los momentos que más tristeza desprenden del vídeo.

Ya vimos a Dany Pérez entregado el día anterior pero aseguro que el momento de la pelea tirado por el suelo fue memorable. En el vídeo no se le escucha pero allí, en vivo y en directo aquello era un espectáculo que te daban ganas de coger y ayudarle porque parecía estar sufriendo de verdad. La capacidad de meterse en el papel daba miedo en muchas ocasiones... también su cercanía cuando había ratos libres. Realmente fue genial trabajar con él y descubrirle.

Y esto es una manualidad Art Alas, Dany en realidad estaba feliz y no le dolía.

Se rodaron muchas más cosas como la parte de las alas rotas en el baño -un trabajo de Susodicho Cosplay-, carreras por buena parte del edificio o el cameo de Juan de Pablos que no conocía nadie más que las personas del rodaje y que tanto Guille como la discográfica no vieron hasta que se pasó la primera prueba de vídeo. EPIC WIN.

Ositos, un homenaje indirecto (y no premeditado) al colectivo oso gay

Hubo un momento a partir de cual aquello fue un no parar de hacer cosas. Sobre todo, si veis la foto sobre estas líneas, limpiar todo el pasillo que estaba lleno de confeti por todos lados, junto con plumas y todo lo que habíamos dejado por allí. Recoger todas las cosas y dejarlo todo niquelado porque a las nueve y media de la noche teníamos que estar saliendo por la puerta. Así fue: carrera para arriba, carrera para abajo, bolsa de basura, quitar carteles, tirar cosas, seguir tirando cosas... y seguir corriendo para avisar que el tiempo se nos acababa.

Decoración de El Sitio de mi Recreo

¿Cómo llegamos a casa? Pues agotados como en un estado catatónico y sólo queriendo dormir, dormir y no movernos del sofá. El domingo nos tocaba otro poco de rodaje pero muy poquito, una especie de cosa para quitarnos el mono. Yo pasé la mañana tumbado en el sofá mirando al techo. Casi literalmente. Nada de cansancio. Nada de nada.

Ensayando la coreo. Espiando entre los árboles. Voyeurs.


Domingo 29 de julio / Cuando nos dio un flashazo al Amo a Laura
El domingo decidimos que estaría bien rodar alguna cosa para no perder el ritmo del fin de semana. Así que nos fuimos un ratito por la tarde a la Casa de Campo a rodar algunos planos que eran muy Amo a Laura de forma inconsciente. Dany junto con Alba Martínez se pusieron a hacer una coreo que sería parte del inicio del videoclip y que recoge todo ese momento popero colorista y optimista.

Director y Director de fotografía atentos a cada toma


Aquí cuando fui a recoger a Alba nos dimos una vuelta por la Casa de Campo que un poco más y nos tienen que ir a buscar a una de las colinas del lugar. Por suerte conseguimos, tras tomar un poco el sol, llegar hasta donde estaban localizando junto con unas avispas majísimas que se acabaron haciendo amigas nuestras.

Y queda una segunda entrega con dos días más de rodaje. Otra de curiosidades. Y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario