28 de septiembre de 2018

[ Hoy la bestia cena en casa ] Zahara y su crítica nada sutil, casi gore


Ni había rumores, ni ella había soltado prenda, ni absolutamente nada. Así, de repente, en modo HI BITCHES llegaba anoche la nueva canción de Zahara. El sonido de las nuevas canciones era otro secreto. Sabíamos que lo había grabado este verano en Gales y ahora ya sabemos a que va sonar. La canción Hoy la bestia cena en casa (G.O.Z.Z. Records, 2018) es un pelotazo bailable elegante, de esas canciones sutiles, por melodía que no por letra... porque ella se queda a gusto y relajada.

Zahara saca toda su mala baba en Hoy la bestia cena en casa que parece dejarlo claro ya desde ese nombre. Contundente. En ese aspecto recuerda a algunas de las letras de La Pareja Tóxica pero aquí han pasado por un triturador en la producción, que se asemeja más al de Santa, para meterla un punto bailable a lo Robyn que no desencaja con ella pero que da a la canción un punto para poder escucharla en tu casa como borracha a las 3 de la mañana en una discoteca.



La canción está compuesta por Zahara y Martí Perarnau IV (Miembro del grupo Mucho) y con producción de Matthew Twaites. Hoy la bestia cena en casa suena a encerrona. Invitar a alguien a casa para poder cantarle la cuarenta, todas las cosas que no te gustan... El perfil que retrata en su primera estrofa podría definir a un sector de la clase política actual con discursos vacíos, drogas y mucha falsedad en su interior. Claro y directo que en su segunda estrofa pasa a la acción desafiante y dejando ya unas pinceladas salvajes.

El vídeo ha sido dirigido por Guillermo Guerrero y lo protagoniza Macarena García (Nuestra Maca que diría Paquita Salas, y la actriz original del musical La Llamada), el propio Martí Perarnau, Z y un elenco de bailarines. Varias situaciones, entre Zahara que canta desafiante ante la cámara; Macarena y Martí que tienen su enfrentamiento y hay coreografías... Así se nos plantea diversas preguntas: ¿Son Zahara y Maca la misma persona? ¿Es Zahara la parte realista de Maca que resuena en su cabeza hasta que ella es consciente de lo que sucede y decide ponerle remedio?.

"Dejad a Tenacitas en paz" Ha declarado Zahara con mirada desafiante
Fotografía: Alberto Moreno


Así se nos plantea diversas preguntas: ¿Son Zahara y Maca la misma persona? ¿Es Zahara la parte realista de Maca que resuena en su cabeza hasta que ella es consciente de lo que sucede y decide ponerle remedio?.

El color rojo de la habitación me lleva a algún momento caníbal digno de Hannibal y el baile de Z junto al grupo de bailarines con el traje rojo me ha llevado a la patinadora de Yo, Tonya y su ida de pinza. Hay todo un trasfondo gore no explícito que podría tener una versión del director en ese modo más salvaje en la que veamos como le arranca los ojos, algo que también se deja insinuar, dejándose llevar por sus deseos más primarios.

Él es Guillermo Guerrero, el responsable del vídeo de Hoy la bestia cena en casa

Guillermo Guerrero, seguimos enlazando, ya la había dirigido a Zahara en el clip de Caída Libre pero antes en el cortometraje Por la puerta de atrás. Tiene tras de si una larga trayectoria de ayudante de dirección de las producciones de Nysu (Love of Lesbian, Ivan Ferreiro, Zahara, Nena Daconte, Mondrian, Dolores, Havalina, Boat Bean, Void Camp), una amplia experiencia en publicidad y también en cine donde, entre otras cosas, ha dirigido los cortometrajes como Molar Manuel, Los pies fríos y Canelita. Es bastante probable que este vídeo suponga un punto de inflexión para que veamos más trabajos en el terreno musical.

En el equipo del clip nos encontramos a otras caras conocidas como el director de arte Edu Parrilla, el vestuario de Moisés Nieto, la portada del single de Emilio Lorente... y algo que me resulta curioso es la figura del DJ en los créditos lo que me lleva a plantearme ¿Qué canciones sonaban mientras Z y sus bailarines lo daban todo? Patricia Benito, saca la playlist.

El nuevo disco de Zahara, todavía sin nombre desvelado, verá la luz el 16 de noviembre en una cuidada edición que para amantes del formato físico será una nueva joya como ya fue la de Santa y que vuelve a lanzar en su propio sello discográfico. Que me gusta ver crecer a artistas de verdad, con talento y que además han logrado vivir de ello.


Hoy la bestia cena en casa
Zahara

Con Macarena García
y Martí Perarnau como "La Bestia"

Dirigido por Guillermo Guerrero
Producción: Paloma Espinos, Helena Oliva
Dirección de fotografía: Enrique Millán
Dirección de arte: Edu Parrilla
Auxiliar de producción: Alejandro Guerrero

Operador Movi: Diego Comendador
Foquista: Alejandro Rapariz
Gaffer: Anne Altuna
Auxiliares de cámara: Mario Alejandro Lerma, Fran Agullo
Eléctricos: Nerea Castresana, Sergio Vellisco

Atrecistas: David García, David Salazar
Diseño de vestuario: Estela Benítez
Asistente de vestuario: Laura Benitez
Diseñador traje Zahara: Moises Nieto
Asistente de Moises Nieto: Lucia Macasoli

Maquillador Zahara y Macarena García: Iván Gómez
Asistente de Iván Gómez / Maquillaje Especial Bestia: Estela Basterrechea
Maquilladora bailarines: Ana López
Peluquero bailarines: Alberto Lloret
DJ: Patricia Benito

Ayudante de dirección: Juan Trueba
Edición: Guillermo Guerrero, Zahara (The Craziest Frame Woman)
Color: Enrique Millán
Foto Fija: Miguel Zaragoza
Diseñador portada single: Emilio Lorente

Coreógrafos: Antonio Fernández, César Estévez
Bailarines: Daniel Vállegas, Jonathan Holguín, Alexis Alonso, Sara Zarco, Laura Sopeña, Ana Martinez, Olga Pérez, Valeria Nieto, Antonio Fernández, César Estévez

Proveedor de cámara: Asiria Producciones
Proveedor de luces: Cherokee Luz
Catering: Gaston & Cia
Seguros: Cinevent
Transporte: Transporte Galindo

Agradecimientos especiales: Uxío Da Vila, Borja Alba, Nuria Parrilla, Alberto Moreno, Ernesto Múñoz, Miguel Lechuga, Mesala Films, Jessica Mollá, Sonia Martínez, Manu Zafra, Teresa Mara, Isabel López.

Colaboradores: Moises Nieto, Magro Cardona, Los Pecos Mutantes, Bershka, Nike, Massimo Dutti, 

Rodado en Plato600 y Cenital

G.O.Z.Z. Records/ Sony ATV / Pinkhouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.