18 de junio de 2021

[ Episodio 3900 ] [ Molina Molina presenta 'Últimamente': "Estoy escuchando mucho a The Weeknd, Dua Lipa, Billie Eilish, y de alguna forma u otra ahí está" ]

Teníamos un poco perdidos a Molina Molina. En sus redes sociales daba un poco de señales de vida, pero tampoco mucho. Hasta hace poco que empezó a subir contenido casi como diciendo un "se vienen cositas" pero sin decirlo. Hoy es el día de su reentrada musical a lo grande. Lo hace bajo nuevo sello discográfico con un hit veraniego que, perfectamente, podemos hacer nuestro a modo de mantra: Últimamente (Metales Preciosos, 2021).

Tras estos meses “hibernación”, habiendo dejado su anterior discográfica y productores, Molina Molina presenta este tema que resume lo que le ha sucedido en los últimos tiempos y que contiene "una carga infinita de energía positiva, audaz pasión y desbordante frescura". Así nos encontramos con una mezcla de Pop Electrónico, Funk, la Música Disco o el puro Pop. Aunque, en resumen, sigue haciendo canciones chulas.

Últimamente comienza como aquella canción que hicieron Galantis con Charli CXC para el área de Super Nintendo World, We are born to play, y habla, de una forma fina y elegante, de como alguien está hasta la punta del nabo del todo, que pasa de los demás porque le han defraudado pero tiene una actitud estupenda consigo mismo cada mañana. 

El puente que nos lleva al estribillo deja claro que tampoco tiene mucho dinero pero que las canciones es lo que le hacen sobrevivir para seguir tirando para adelante, como a muchos otros puede ser otra serie de tareas, aficiones o inquietudes. 

Llegamos al estribillo que es una declaración de intenciones "Últimamente ya no me callo". En la segunda parte de la canción vuelve a dejar claro que hay que poner punto final en lugares donde ya no quieres estar. Para regresar al puente y el estribillo que ya se te han pegado de la forma más sencilla del mundo. 

Molina Molina de subidón


Después se viene un paisaje instrumental que, a mí, me parece que es el momento en el que uno va a coger todo el armamento antes de la parte final en el que hay un subidón que refleja la felicidad que tiene un consigo mismo, incluso hay un momento gritito muy Katy Perry en Walking on Air.

Ya armados hasta los dientes, empiezas a soltar bombazos, a ir con el lanzallamas -de forma figurada- mientras dices una y otra vez "Últimamente estoy así" en modo mantra que es, de nuevo, la forma fina de decir "HAGO LO QUE ME SALE AHÍ MISMO Y NO VAS A VENIR A AMARGARME, GILIPOLLAS, QUE SOIS UNOS GILIPOLLAS". Esta es mi interpretación de la canción...

...pero como Molina Molina me concedió la oportunidad hace unos días de escucharla, decidí hacerle unas preguntas. Así, completamente improvisado, para poder saber un poco más sobre este tiempo de silencio, el regreso, la salida de un sello. Pasen y lean.



Molina Molina, acabo de escuchar por primera vez tu nuevo single, Últimamente. obviando que tras cinco escuchas me parece un temazo, ¿Dónde has estado últimamente?
Pues la verdad últimamente estado encerrado, y no solo por la pandemia, sino que he tenido momentos muy complicados a todos los niveles. Gracias a que tengo esta salida o forma de exorcizarme y sacar todo pa fuera, que es lo que me está ayudando a respirar de nuevo como no lo hacía en mucho tiempo

Los momentos difíciles pueden hundirte del todo, pero también enseñarte a ver donde está la luz. El último single que habíamos escuchado tuyo fue 'Se Acabó', ¿Era premonitorio de lo que estaba por ocurrir?
Si te digo la verdad, ni yo sabía (ni sé) lo que va a ocurrir. Está siendo todo una aventura con la que me sorprendo día a día. Siempre he sido de bajón-subidón pero en estos meses se ha acentuado mucho más ese estado de ánimo tan extremo. Musicalmente estoy explorando otras cosas que no había ahondado antes y estoy componiendo por primera vez sin usar la guitarra

¿Esto podría hacernos ver a un Molina Molina con mallas en plan Madonna en Confessions on a dance floor? Por preguntar, ¿eh?
¡¡¡¡¡Pues no sabes lo que me gustaría!!!! El tiempo dirá, pero ya sabes que nunca me he cerrado a nada ni a ninguna idea o plan.



Si te hace falta un grupo de bailarines diversos, llámame que yo me apunto a un bombardeo. Volviendo a la música, ahora lanzas bajo el sello Metales Preciosos que, sino me equivoco, ha comenzado hace muy poquito, ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Estás metido en ello?
¡¡¡Cuento contigo para mi cuerpo de baile!!! Metales Preciosos ha arrancado ahora, pero está capitaneado por la persona que más sabe y más cuida la música en nuestro país. Tengo la suerte de que me hayan acogido y contar con un equipazo con Mabel Casas al frente. No puedo ser más feliz

Mabel Casas no es sólo la persona que te ha estado llevando durante muchos años, sino que además creo que lo que hay aquí es amor del puro y el bueno. Ahora mismo ya llevo unas cuantas escuchas más de Últimamente, ¿Ha sido elegida esta canción entre varías o era LA canción que tenías claro que querías sacar?
Pues había varias para elegir, de hecho yo tenía claro que iba a ser “Lógico” que es otra de mis favoritas, pero hice caso a Mabel y Charlie que son los que más saben y esta ha sido la elegida.
Mabel es la persona y figura indiscutible en mi vida, ¡¡en todos los aspectos!!

Mabel, desde aquí: te queremos. Últimamente suena a canción de resurrección. Parece que trata todo ese proceso en el que alguien pasa de ser una persona respetada a tener la sensación de un repudio, a dejar de ser cool o que ya no se contara contigo como en antaño ¿Te has llegado a sentir de esa manera?
No puedo obtener más cariño y muestras de afecto por un montón de gente que me sigue y que durante este tiempo en standby me han estado escribiendo y preguntando cuando iba a sacar algo nuevo. Pero de verdad, A veces da mucha rabia que te hagan sentir así, el ninguneo jode mucho. Y hablo por la parte de los que se supone que “saben” y controlan parte de la maquinaria discográfica, pero también te digo, que ahora me da igual

Zahara haciendo una peineta, mega fan


La letra deja algo muy claro. Si hace poco Zahara lanzaba una peineta en el videoclip de MERICHANE cuando en la canción decía "Yo estaba ahí en las oficinas de Universal tragando sermones sobre mi gran potencial", aquí te has hecho un Zahara en toda regla pero con Warner, ¿Te has inspirado en ella para meterlo? ¿Te sentías atado en la discográfica sin ver un futuro claro?
Esa letra estaba escrita antes de que ella publicara ese temazo, (de hecho cuando escuché Merichane se me puso una sonrisa en la boca, cuando suelta esa frase). Era algo visceral que sabía que tenía que ir en la canción. En ningún momento me he sentido atado ni he temido por mi futuro, porque en el momento que yo decidí, me fui.

Con dos cojones, y además de la letra de Últimamente la producción de la canción es brutal. La has co-producido con Juan Arance y en ella hay elementos de música dance, un poco de rollo tropical y hay varios guiños, como esos grititos de felicidad muy Katy Perry en Walking on Air, ¿Cuáles eran vuestras referencias para el tema?
Siempre tengo un millón de referencias, influencias y cosas que están flotando en mi cabeza, es cierto que al final todo lo que escucho sale por algún sitio, estoy escuchando mucho a The Weeknd, Dua Lipa, Billie Eilish, y de alguna forma u otra ahí está…

Eso significa que, ¿El resto de canciones que, sospecho, estás preparando van a seguir esta senda más electrónica que tus predecesoras?
Si, como te comentaba, el hecho de no componer con guitarra me hace cambiar un montón de cosas de cómo lo hacía antes. Estoy investigando y experimentando con sonidos y con Sintes, así que todo irá encaminado a algo más electrónico.

¿Tendremos en Pepe Molina a la nueva Cristina Llanos?


¡Vas a hacernos el nuevo Follow the City Lights! A la espera de lo que venga en el futuro, que no quiero ser ansioso, y con lo dado que eres tú a las colaboraciones, ¿Con quién te apetecería hacer una para esta nueva etapa? Quién dice una, dice varias...
No voy a mencionar a nadie en concreto porque luego se me chafa, pero ya te digo yo que estaré encantado de seguir compartiendo canciones con gente a la que admiro.

Antes de ir terminando, ¿Cómo definirías tú Últimamente? Imagínate que estás en la radiofórmula y tuvieras que presentarla:
'No estáis preparados para esta música, pero les encantará a vuestros hijos'

Simplemente quiero decirte que HAS HECHO UN TEMAZO y que este último espacio es tuyo. Di lo que te plazca
Quiero que disfrutéis esta Canción y que cuando decidamos fecha y sitio para la Presentación, ¡¡¡Vengáis a celebrar conmigo!!!

Yujuuuu. Tomo nota


Fotografías Molina Molina: Vanessa Cantero

1 comentario: