9 de junio de 2021

[ Corre, Kosecki: El nuevo clip de Detergente Líquido y un repaso a los otros 14 que tienen ]


El cuarto LP de mis queridos Detergente Líquido se llama Contumacia en Primavera. Se lanzará a finales de este año bajo el sello mexicano Casete. Corre, Kosecki es el primer single que sirve para presentarlo. Lo escuchamos hace unos días, ahora llega el momento de ponerle imagen con un videoclip dirigido por Félix García con la ayuda de Ronda Madera, el quinto miembro del grupo que está oculta en las sombras.



El clip ha sido estrenado por Mondo Sonoro donde Félix ha dicho: “En otras ocasiones, ya habían aparecido referencias a la mítica serie ‘Twin Peaks’ en nuestros videoclips. Por ejemplo, el vídeo de ‘No te conviertas en esto’ gira en torno a la eterna dualidad, el bien y el mal, y al final la protagonista hace un gesto que los y las fans de la serie reconocerán fácilmente. Pero en esta ocasión sólo queríamos ver cómo quedaría si tocáramos en el Roadhouse, que es el pub donde, al caer la noche, la gente de Twin Peaks va a beber, escuchar música en directo y planear las actividades más oscuras”


El clip tiene todo de Twin Peaks: esos planos fijos de los miembros del grupo, a veces solos y otras acompañados. Las conversaciones trascendentales de los que están viéndolo. La sensación se soledad que transmite el hombre (Carlos Peces) cuando va en la moto. Ella (Miriam García) hablando con la lengua de signos. 

¿Qué este momento me parece un momento épico en su carrera? Sí, y una declaración de intenciones. "Se vienen cositas" es una expresión horrible, ñoña y ridícula, por favor, no la digáis. Aprovecho que estoy escribiendo de este vídeo para recopilar todos los clips del grupo hasta la fecha. Que ya son 15, ni más ni menos. Van en orden inverso, de los últimos hasta el primero. 

(Félix García y Ronda Madera, 2020)

El videoclip está protagonizado por Laura Arias, vocalista del grupo, y dirigido por el tándem  Ronda Madera y Félix García. Así veremos a la cantante cantar, obvio, por diversas localizaciones. Con motivo del lanzamiento del recopilatorio japonés han decidido meter los subtítulos en dicho idioma para poder llegar al sector nipón. 

離れようと思ったらもういない  es el nombre en japonés de El que piensa en irse es que ya no está y acabaron haciendo la versión en este idioma que se incluyó, de forma digital, en el recopilatorio Monta una banda para vender camisetas que publicó el sello Galaxy Train.


13. Soplando por el tubo (Félix García, 2020)


Antes de ver el clip de Soplando por el tubo debemos tener en cuenta que éste es la secuela del de Perraguarra. Tomen unos minutos y denle al play. El mismo equipo de este vídeo se encarga de poner en marcha éste que corresponde al tercera de las canciones del EP Tú tampoco eres como antes.

Se retoma la historia cuatro años después con los dos personajes, interpretados por David Madera y Ronda Madera, y con el confinamiento como escenario de la situación y ese momento que la exparejas se han reunido de forma virtual. Félix García utiliza ese precioso recurso que hemos visto en películas como La La Land en el que se nos propone la alternativa de "Y si..." dando lugar a esa visión idealizada de lo que hubiera sido la relación durante el confinamiento juntos. 


12. No te conviertas en esto (Félix García, 2020)


No te conviertas en esto fue el single con el que presentaban el EP Tú tampoco eres como antes. Grabado en las preciosas Calas de Roche, con tomas áreas realizada por David Madera de Studio81, y protagonizado por Laura Osuna y Ronda Madera. Un lugar de encuentros y desencuentros. 

Dos mujeres que parece que llevan caminos opuestos, una va vestida de negro y transmite oscuridad (el mal) mientras que otra va de blanco y desprende luminosidad (el bien), unos caminos unidos y un mensaje que compartir "No te conviertas en esto". En el equilibrio está la virtud.




Llegamos al momento en el que tenemos a la tercera vocalista del grupo. Laura Arias. Tras unos cuantos conciertos, y muchos meses ya en el grupo, lanzarían una versión del tema Perdido de Como vivir en el Campo. La grabaron para el disco recopilatorio que publicaba el programa de radio Moure Soroll con motivo de su quince cumpleaños.

"Dedicado a los seres vivos" es como termina el clip porque en él vamos a poder ver pequeños momentos de seres vivos: animales y vegetales. La vida se abre camino, que decían en Jurassic Park. Pues aquí hay mucha en forma de pequeños momentos.


10. Haciendo el Coca Cola + Domingo Antropoide (Félix García, 2019)



En el último videoclip que se extrajo del disco Con miedo al amor a las personas sin tiempo. podemos ver un doble vídeo: Haciendo el Coca-Cola que realiza una serie de homenajes a diversos artistas del panorama español como Héroes del Silencio, Los Planetas y la aparición de diversos vinilos de grupos variopintos o momentos dramáticos del pop español como que La Casa Azul no fuera seleccionada para ir a Eurovision.

En Domingo Atropoide vemos a Alberto Rodway llegar tranquilamente a su casa para ponerse intensito en una de las canciones más densas, y bonita que vuelve a hablar de cosas de la vida diaria. El grupo va tocando y cantando en diversas habitaciones


(Daniel Cuenca, 2018)



El concepto secta comenzaría en el anterior vídeo, Camión + Al barrer a la casa, pero potenciándolo. Nos encontramos como en las farmacias se está vendiendo una medicación que hace que todos seamos mejores y más perfectos. Todo funciona bien, hay trapicheos con ella y lo que consigue es que seamos los ligones perfectos. Pero ¿Qué sucedería si empiezan a agotarse? Y ¿Si hubiera una secta que quiere ayudarte a quitarte el mono?. Todo puede suceder, ¿Vencerá el amor?.

Como estuve en la producción del clip, podéis leer muchos detalles del rodaje en este enlace.


8. Camión + Al barrer la casa (Félix García y Ronda Madera, 2017)



Para avanzar Con miedo al amor por las personas sin tiempo, su tercer LP, decidieron hacer un videoclip doble que comenzaba con la canción Camión y el grupo musical, a modo secta Testigos de Jehová, tratando de llevar la palabra del pop de la mano de Detergente Líquido.

En el segundo vídeo nos encontramos como a una de esas personas que van a enseñarles la palabra del pop, le ignoran y ella sigue con su vida. Una vida que queda cantada en Al barrer tu casa con la búsqueda de alejar la soledad mientras atardece en la ciudad.



7. Poesía eres tú, Robocop (Sergio Ceballos, Diego de la Rosa y Mikel Gil, 2017) 



La canción que nacía en Que bailen los demás, como parte de un proyecto musical de este blog, acabó en Detergente Líquido donde se ha convertido en uno de los temas más coreados en su concierto. El videoclip nos deja ver como sería un mundo en el que hubiera un robot que dice la verdad de las personas con las que está... Esto puede dar lugar a situaciones bastante curiosas. La sinceridad como forma de vida, no gracias.



6. El Cantante de Boleros (Félix García, 2017)



A modo de homenaje de aquel programa de Testimonios de Carnicero -un clásico de Antena 3 de los comienzos de los 90-, el grupo se mete en este vídeo en blanco y negro donde podemos ver como sus identidades son tapadas por bandas negras. El público reacciona en función del regidor, y los protagonistas cuentan sus traumas tras una cortina de color blanca.

A modo de colaboración especial podéis ver a la hermana de Alberto: Mayka Rodway. Mayka, por cierto, realiza clases de Yoga. Por si os interesa.



5. 131 bpm (Félix García, 2016)



Detergente Líquido tuvo la genial idea de presentarse a Eurovision. No sé porque motivo, ni quién/quiénes les dieron la idea... El resultado fue que pasaron un par de cribas y decidieron hacer un clip promocional para promocionarlo. El lugar elegido fue una sala recreativa, jugando cuales niños pequeños.



4. Grimas y Meriendas (Daniel Cuenca, 2016)



Para estrenar el disco Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor lanzaron un videoclip donde todos los miembros de la formación -que ya había incorporado en sus filas a Félix García, Fran Muñoz y Nuria Líquida- estarán jugando a una especie de gran juego de la vida donde verse cara a cara con las vicisitudes del día a día: Los hijos, los problemas, que te echen del trabajo, que te toque la lotería...

El gusto por el fútbol, que ya aparece en el nombre de Corre, Kosecki ya que éste es un jugador de fútbol, se refleja también al menos en un par de momentos: el nombre del tema Gennaro Gattuso y en este clip de Grimas y Meriendas donde Félix se vuelve un jugador de fútbol forrado de la vida al que le acosan las groupies.


3. Perraguarra (Félix García, 2015)



Perraguarra fue el último videoclip que se lanzó del disco debut de los Detergente Líquido. El abandono de una persona y todas las consecuencias que se trae con ella. Los hermanos Madera son sus protagonistas y Alberto Rodway participa cortando cosas. Todo queda en casa.


2.  Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia (Miguel A. Mengó., 2015)


El segundo videoclip del primer disco, es uno de los temas que más me gusta de su discografía. Para el clip decidieron seguir paso a paso lo que iba sucediendo en la canción. Una persona que se encuentra en ese punto que no sabe que hacer con su vida, se plantea la felicidad y si lo que está haciendo es lo que hace que la consiga.


 1. No sé que vas a hacer sin mí (Detergente Líquido, 2015)



La primera formación del grupo musical, con Lucia Torres, sacan el álbum debut Ponte en lo peor. Llámame el lunes (2015). Aaunque ya tenían detrás un EP y un disco de rarezas éste sería el primer tema que tendría videoclip. Una canción directa con mala baba en la que vemos al grupo preparando un concierto, entre ensayos, prueba de sonido, el tomarse algo junto a la playa...


Detergente Líquido, el detergente de confianza en el mundo del pop. Este sábado 12 de junio vienen a Madrid donde harán dos pases de conciertos en el Café La Palma, para el primero aún quedan unas poquitas entradas y para el segundo está todo el pescado vendido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.