23 de junio de 2021

[ Menos fuerza, más inercia / La Jetée: Tres canciones que viajan con la inercia de la montaña rusa ]

La banda alicantina La Jetée acaban de publicar su nuevo trabajo, Menos fuerza, más inercia (Ruidera Records, 2021). Es la tercera referencia que tenemos del grupo formado por Elío, Ceci, Miguel, Alberto y Dani. En este disco hay referencia a atracciones tanto en su portada como en la de los singles lanzados previamente. A veces la vida es como una de esas atracciones: hay que forzar menos las cosas y dejar que vaya con la inercia como el funcionamiento de una montaña rusa, ¿Será el grupo frikis de los parques de atracciones? Si es así suben puntuación en caerme bien.


Este trabajo llega tras su debut con Accidentes y tormentas (EP, 2017) y Produce Monstruos (mini LP, 2019), donde se incluía ese temazo llamado Silencio en el AeropuertoSon tres canciones las que se incluyen en este Menos fuerza, más inercia. Dos de ellas ya las habían avanzado como singles en las últimas semanas y, ahora, hemos descubierto una tercera que se encarga de cerrar este trabajo en el que han virado hacia los años 80 en la producción, manteniendo su estilo y esas letras marcas de la casa.

Dos veces breves: Más de cinco minutos dura la canción con la que presentaron esta nueva etapa en el que se orientan más al pop. Una canción donde se "habla de memoria, de nostalgia, de Relatividad y Capitalismo, de las cosas pequeñas que importan y las cosas que no" como ellos mismos contaban. Cinco minutos de canción que no se hacen largos ya que parece que es un viaje en montaña rusa donde hay diferentes elementos que hacen que sea un placer montar una y otra vez.

Copiloto:  Una canción con la que dar la bienvenida al verano, la luz, el calor y los abrazos. La pena es que no me queda la playa cerca para poder ir con ella en el coche sonando a todo volumen. Pero sí, es una canción que es perfecta para un viaje en buena compañía, viendo pasar a toda velocidad la carretera y poniendo canciones que nos acompañen perfectamente. Copiloto huele a esos recuerdos de momentos que nunca se van de nuestra mente.

Tal vez volar: El cierre del EP sigue ahondando en ese sonido ochentero, que aquí se deja muy claro por esos sintes tan significativos, mientras que a nivel de letra la canción también nos refleja la situación actual: Una opresión bajo un clima de supuesta libertad que no es tanto como la que creemos y que, en ocasiones, parece que vamos hacia atrás: "Aprendimos por la tele lo que fue la libertad, hoy se vende un simulacro en un Primark"

Menos fuerza, más inercia ha sido producido por Guille Mostaza en Álamo Shock. Creo que en este trabajo ha vuelto a dar en el clavo para moldear el sonido de la banda y darles un nuevo toque. Guille, un viejo conocido del universo musical nacional, también es responsable de otras producciones interesantes. Son muchas las que ha hecho en los últimos años pero quiero destacar la que hizo con Gran Atlas de Ruido Paraíso, y la asistencia de producción a A Song for de Oblique & Carlos Bayona. Dos discos fantásticos en los que ha estado implicado.


Menos fuerza, más inercia es La Jetée pero también es, lo que ellos denominan, la primera pieza de un universo que acabará mostrado en su próximo LP que verá la luz en unos meses. Si los conocéis, los seguiréis queriendo, y si no lo habéis escuchado, dejaros llevar por la inercia de sus canciones, como si estuvierais en vuestra atracción favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.