4 de marzo de 2018

> A Song for... < Oblique & Bayona nos dan nostalgia de los 80' de la buena


Creo que la unión de Oblique & Carlos Bayona ha dado como resulta uno de esos proyectos especiales y bonitos en el mundo de la música cuando decide fusionarse de alguna forma con el mundo del cine. El resultado casi completo nos lo encontramos con A Song for... (My Favourite Corner, 2018), un EP de 6 canciones que cada se encuentra dedicada a una de la película de los 80. Pero este disco no está completo. En realidad creo que tendría que ser sólo una de las dos piezas sobre la que se cimienta.


Me explico. El grupo ha editado siete canciones, si contamos la cara B de Stop the World. Así el año pasado presentaban esa preciosidad que es Stop the World, dedicado a La Chica de Rosa, a la que le acompañó un videoclip de Lyona donde nos explicaba el "Qué hubiera pasado si..." en vez de una decisión hubiéramos tomado otra. Protagonizado por  Greta Fernández, Iñaki Mur, Carlos Cuevas, Raquel Salvador, Albert Ausullé y Francesc Ollé, genera una empatía con situaciones que puede que todos hayamos vivido. Los pudieron ser pero no lo fueron a ritmo retro. Fue mi videoclip favorito de 2017. You are the Gold , la cara B de Stop the World, está dedicada a la misma película.



Este mes de febrero el grupo presentaba el segundo tema en conjunto: We Never Say Die, dedicado a Los Goonies, junto con otro videoclip que en esta ocasión era dirigido por Carlos Bayona, su primera vez detrás de las cámaras, en el que entremezclaba unos cuantos mundos como el de la propia película homenajeada, las aventuras gráficas y videojuegos de los 80 así como múltiples referencias del género de ciencia ficción de Stranger Things a Un Monstruo viene a verme y el brillante capítulo de Black Mirror, San Junípero.



Ahora tenemos una colección de canciones que tienen dedicatorias a D.A.R.Y.L. (Escape from Sciense), una ciencia ficción; Christine (Like Neon Lights) un clásico de John Carpenter; Terminator (Chased by the Future), nada más que declarar señoría; y Jóvenes Ocultos (My Mother's Daiting A Vampire), otro clasicazo que no necesita presentación y que creo que es mi canción favorita del disco. Pero, hay un problema: Estas canciones suenan muy bonitas pero me falta la parte visual y creo que este EP tendría que estar planteado como que a cada canción haya un videoclip. Me da igual que sea uno por año pero lo veo necesario ese aporte, tras Lyona y Carlos Bayona podrían hacer uno la gente de Nysu, otro Fidel Lorite, uno más Ros^s i Cocos, un tal J.A. Bayona -quizás tengáis su contacto-, Yago Partal... Así como sugerencias.

A Song for... me parece un homenaje que va más allá para convertirse en un proyecto audiovisual donde cada canción tiene que tener su propio videoclip al que trasladarse todas esas emociones nostálgicas por las que nos transporta su melodía. Un proyecto que podría extenderse con estas canciones varios años, a modo de estrenos cinematográficos hasta completar clips para todos los temas.




Fotografías de grupo: AxiAs SaGa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...