10 de junio de 2021

[ Benimaclet / Amor Butano: Pop ochentero para problemas actuales ]


Desde Valencia vienen Amor Butano, nos sorprendieron muchísimo el año pasado con el tema Beyond y lo reconfirmaron cuando lanzaron el single Entropía. Éste era su plan perverso para el lanzamiento de su EP debut: Benimaclet (Jeanne d'Arc, 2021). Cuatro canciones que expresan, con un tono metafórico y por momentos con un tono infantil, varios temas importantes que afectan a las personas en este siglo XXI. Es decir, a todos lo presentes que estáis leyendo esto.


El pop, el puro pop, es la forma en la que nos presentan las cuatro canciones de Benimaclet. El nombre del EP corresponde al barrio de Valencia donde han vivido y ha nacido el grupo. 

La canción que ya conocíamos, Entropía, refleja lo que pasa por la mente de una persona tras una ruptura. El caos, la desestabilización, y las vueltas que que damos a las cosas en la búsqueda de encontrar de nuevo el norte de nuestra vida. No sólo de amor, del romántico y sexual digo vive el hombre: la amistad es muy importante. De eso va Butano y Amor, porque eso es un amor igual de fuerte. Las redes sociales se han convertido en un lugar de reunión pero, al mismo tiempo, ha creado muchas situaciones que generan grandes mentiras. Así hablan de ello en Redes. También pueden tratar temas serios, y complejos, como la depresión de una forma popera: Olimpiadas. Creo que es la canción más chunga del disco aunque con el ritmo pop que le han metido parece que todo funciona mejor. Paca podría ser el nombre de tu psicóloga de confianza.


Desde el sello ponen como la mayor inspiración del grupo la de Mecano, con referentes a grupos como The Weeknd, Dua Lipa, Kylie Minogue, Cold Cave o Décima Víctima. Añado que tienen un punto infantil, una forma de acercar esos temas de jóvenes-adultos de una forma aún más dulce. Pero que esa suavidad que hay no nos quite la importancia de los mensajes que hay tras ella.

Benimaclet es un debut fresco, directo y que demuestra que están todavía por hacer cosas más memorables. Permaneceré atento, permaneceremos muchos atentos a comprobar hacia donde van los tiros de este trío formado por Raquel, Diego y Sara.


Benimaclet está disponible en plataformas digitales y en una edición limitada en cassette.

Portada BeniclametLaura Rigau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.