23 de abril de 2019

[ Aves de Museo ] SED, 6 historias personales llenas de sentimientos


Sergio Delgado Moreno es un habitual por los escenarios madrileños y, en el terreno musical, también fuera de ellos. Seguro que su cara os puede sonar porque hasta hace unos meses era miembro del grupo El Buen Hijo -que tanto nos ha dado-, acompaña a Borque en sus conciertos tocando y forma parte del grupo Commonplace que se va a terrenos del pop folk y hasta el country. Pero su proyecto musical en solitario se llama SED, tras un par de discos editados decidió tomarse un descanso aunque nunca ha parado de componer. Así ahora nos presenta estas Aves de Museo (Galerna Norte, 2019).



El disco se abre con Regaliz, una canción sobre la crisis de pareja que tienen dos personas. Menciona la figura del aprendiz, ¿Quizás un homenaje encubierto a Malú?, y en donde vemos el contraste entre dos enfoques diferentes. Al final, como una buena peli romántica, la cosa termina bien, un mano a mano con vistas desde la terraza de alguna ciudad. Como si fuera el turrón volviendo a casa por Navidad. Es una canción de corte pop de esas abrazables, como un día nuboso que se vuelve soleado sin casi darte cuenta.

Después llegan las dos canciones que habíamos conocido en las últimas semanas: Ballena varada,  es otra historia diferente donde hay una ruptura sin opción de retorno ("no quiero que sea una canción de amor"), pero dentro del cariño y queriendo poner barreras para no sufrir durante el periodo de duelo. Mientras que Paso Vital es una power ballad con un rollete ochentero de esas que poner ojitos enamorados, de estar en el lugar indicado a la hora adecuada, a modo de dueto con Alberto Jiménez.






Pinchadiscos me lleva a una de esas canciones que bien podrían cantar entre Sidonie. Otra historia sobre sueños, deseos y la realidad de lo que al finalmente sucede. Es una de las canciones más electrónicas del disco con frases contundentes como "La bestia embiste fuerte, a toda velocidad. Mentimos cuando todo va mal". Casi como una caída desde las alturas a lo más hondo, sin llegar a hacer la confesión necesaria. La pop-electrónica bailable de Lazo Cerrado se hace pegadiza enseguida que la comienzas a escuchar, pasando a terrenos más poperos a medida que se van llegando a las estrofas. 

El cierre del disco llega con Marina, que parece la canción más personal de todas, donde vamos viendo como parece que ella ha realizado un cambio completo. Una serie de encuentros para despedidas de otras personas, para escucharla a ella... Todo un homenaje a lo valiente que fue esta Marina que salió de ese lugar en el que no debía estar. 

Aves de Museo son 6 historias personales llenas de sentimientos realizadas por SED, dedicadas a diversas personas que siguen con un estilo muy personal dentro del pop. Historias de la vida en seis canciones para disfrutar y paladear.

Y así termina, lo hace de espaldas, poniéndose una camisa. Así en la portada, marchando ¿Hacia que lugar? ¿Un posible nuevo disco que esté preparando? La entrevista que le hicieron en YourWay Magazine está repleta de información interesante sobre su carrera.
.

SED realiza la presentación de este disco en directo el miércoles 24 de abril a las 21:30h. en la madrileña sala Siroco... y quedan pocas entradas. Animaros que va a ser un concierto chulo, lleno de canciones bailables y muchos sentimientos por todos los poros del cuerpo.

Fotografías: Guille Sola
Diseño Aves de Museo: Armando de los Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.