26 de agosto de 2021

[ La Luz de la Mañana / Facto Delafé y las Flores Azules y la fuerza de las emociones ]


La Luz de la Mañana (Music Bus, 2007) fue la confirmación de lo que ya se había mostrado en el debut de Facto Delafé y las Flores Azules. Para mí es uno de sus discos favoritos, en todas las etapas que ha pasado el grupo. Un disco que tiene a la triada de Facto (Marc Barrachina), Delafé (Óscar D'aniello) y las Flores Azules (Helena Miquel) con el que arrancó este mágico proyecto de concepto que se llegó a llamar Hip Pop.



12 canciones componen este disco. El comienzo, un despertar, un levantarse de la cama, un silbido, un salir de casa... eso es el medio minuto que dura la Intro del álbum. Enseguida enlazamos con Desde el este donde el buen rollismo nos inunda para enlazar, de la forma más natural, con La luz de la mañana. La canción que da nombre al disco representa el amanecer, tanto en lo que dice y el como lo dice.

"Una oda a la vida con un estribillo de muerte" decían en una entrevista En Días como Hoy sobre la canción Muertos. "Estaremos muertos toda la eternidad" dice su estribillo pero, en realidad, es un alegato sobre la vida que tenemos hasta ese momento. Otra de esas canciones especiales la encontramos en Gigantes, la cual recuerdo vivirla en directo en aquel escenario del Contempopranea del 2008 cuando presentaban este disco. Después llegamos a Combates cotidianos donde con la delicadeza que tenían para las canciones nos encontramos con preguntas que nos podemos hacer por la mañana, lo que deseamos hacer y los momentos que vivimos en el día a día.


La Juani es una de las aportaciones que hicieron a la BSO de la película Yo soy la Juani de Bigas Luna. Al parecer la hija de Bigas le gustaba mucho el grupo y se lo propuso a su padre. Le gustó y habló con el grupo para que metieran varias canciones en la película. También se creo para la película Pasan las luces, también incluida en el disco, Luces blanca aves -que no está recogida en ningún disco del grupo-, y Crema Solar de su disco debut. Pronombres es la canción que sigue a La Juani y donde existe un contraste entre esos entes que son los políticos y los medios de comunicación -equiparados a la mentira y el engaño, no ha cambiado todo mucho en estos trece años- con nuestra propia vida.

Nunca he escuchado una canción que refleje tan perfectamente el tiempo entre el verano y la primavera como Letargo. La nostalgia, la melancolía, el pasado y el presente, todo lo que uno siente en esos meses de oscuridad, de días más cortos, de frío... El tema enlaza con Sólo Palabras, un irónico nombre para un grupo en el que las letras no son sólo fundamentales sino que apenas tienen repetición de las mismas "No tengo a donde ir Así que iré a cualquier lugar".


Un gran disco como fue La Luz de la Mañana sólo tuvo un single publicado con su videoclip, fue el del penúltimo tema del álbum: El Indio. Una canción que creo que representa perfectamente el espíritu del grupo, una invitación de optimismo, de buen rollo y de diversión. Para entender el vídeo es interesante ver el making of del mismo

El cierre del disco es con Poquito a Poco que sirve perfectamente para esa función. Habla sobre como "Poquito a poco" pasa las estaciones, el trabajo, los estados de ánimo, el cocinar, se acaba el disco... y también para hacer los créditos del disco en el que cada uno de los tres miembros hacen sus dedicatorias habladas.


De este disco se lanzó una edición especial con un CD extra que incluía la canción Mar el poder del mar, de su primer disco, que fue utilizada para la campaña de publicidad de unos conocidos grandes almacenes. En ese CD también podíamos escuchar tres remezclas de la canción y ver su videoclip.

Facto Delafé y las Flores Azules debutaban como Vs el Monstruo de las Ramblas (Music Bus, 2005) y con La Luz de la Mañana dejaban claro que ellos habían venido para quedarse. Lo que creo que no se sabía es que la evolución del grupo acabaría reduciéndose a Delafé y las Flores Azules y, posteriormente, con Delafé en solitario muchos años después. El último disco de éste, Hay un lugar (Autoeditado, 2019), retornó a sus orígenes con un disco en el que avanzaba pero al mismo tiempo recogía la esencia de su pasado.


La Luz de la Mañana es uno de los discos fundamentales en el pop de este país. Por todo lo que transmite, por todo lo que nos da, por las sensaciones y por haber hecho algo diferente en el ámbito musical de la época.


Ilustraciones La Luz de la Mañana: Roger Olmos
Fotografías Facto Delafé y las Flores Azules: Juan Miguel Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.