27 de agosto de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3927 · 27/08/2021 · Mamma mia, here I go again My my, how can I resist you? ]


Decidle adiós a agosto, así con la manita abierta como si fuera un tren de esos antiguos que salían lentamente a toda velocidad de la estación. Cuando se podía correr por el andén y despedirlo de forma dramática. Llegaremos a septiembre, que suele ser una época de muchos lanzamientos musicales, con ganas de ver que sorpresas nos trae... Por favor, 2021, deja de portarte mal y tráenos cosas bonitas que, como decía Lisa Simpson, "No podemos tener cosas bonitas". Aunque si que tenemos canciones, singles, vídeos, discos, ediciones especiales... y todo ello adornado con los A*Teens. 

1. Singles, canciones & vídeos

I.1. Hattori HanzoSaúl MateoHace unas semanas descubríamos El Futuro, el primero de los singles del próximo EP del alter ego musical de Mateo Navarro. Ahora, camino del final del verano, nos llega el segundo. Hattori Hanzo es una canción que coge ese rollo de la música electrónica bailable y lo transporta hasta el mundo indie "Golpeando con estilo, rompe el ruido, rompe el ruido". ¡Qué ganas de que podáis escuchar el disco entero!. La portada ha sido realizada por Flowerie.

I.2. Fuego - Remix: Fauces reclutan a Baaldo para la reedición de una de sus canciones: Bajo la producción de Gryves, habitual en el trabajo de Fauces, nos encontramos con este remix del tema Fuego -que se incluye en su más que recomendado EP El Camino- en el que nos encontramos con la participación de Baaldo -del que hace poco descubrimos una colaboración con Ale Vaez en Comic Sans y que en 2020 editaba el LP El Chico de la Doble A- que otorga además nuevas frases al tema original.


I.3. 4 Angelitos: Bamboe & Liam Garner el combo que necesitábamos. Desde que conocí hace unos años a Bamboe en un concierto, quedé enamorado de su voz. Varios singles y años después ha decidido hacer buenas migas con Liam Garner y tras escuchar hola que tal hace unas semanas, lanzan su segundo single conjunto: 4 Angelitos. También viene con vídeo, dirigido por el propio Liam Garner y protagonizado por Colombina Cruz, en el que vemos como una chica secuestrada tiene a los propios Bamboe y Liam como secuestradores chungos. Esta combinación creo que necesita más y más canciones, que bien encajan y empastan. A favor.




I.4. Un Verano MásCeretti . Es curioso porque este Un Verano Más me ha parecido una de esas canciones que a Miranda! (Hizo una versión de Puro Talento) les hubiera gustado tener en su repertorio y tiene también un poco de Dani Umpi. Dos estupendas referencias para este artista que me conquistó con el HIT que es Menos que amor -una de mis canciones favoritas de 2020-. Un Verano Más hace un paralelismo entre la llegada del verano y dejar atrás una relación recién terminada. Las nuevas ilusiones y una nueva época.


I.5. Thelma + LouiseBastille cogen prestado el nombre de un clasicazo de peli. Después de Distorted Light Beam y Give Me The Future llega el tercer single de avance de su próximo LP. Thelma + Louise es su nombre, como la película de los noventa. Al parecer el disco llegaría en este otoño, aún sin nombre confirmado, y está listo para la impresión de CDs y vinilos. O sea que estamos casi a punto de descubrirlo...

 

I.6. Shalala: Alejandro Parreño recupera uno de sus videoclips. Sabemos que a veces hasta para los propios artistas es complejo recuperar material de antaño. Así que gracias a una amiga, Alejandro Parreño ha subido a su canal oficial el vídeo que hicieron para Shalala, segundo single de Me Río, su segundo álbum. Es un buen momento para recuperar ese disco mientras esperamos el nuevo que está en camino y donde retoma de nuevo el nombre de Alejandro Parreño tras haber lanzado varios singles como Nómada, la banda que conformó con su hermano.

I.7 Mi Morrita: Soy Os Le descubrí con un par de colaboraciones, la de Guay a lado de Safree y Todo te da igual junto a Renee, pero ahora viene en solitario por medio de la expresión Morrita para hacer una carta de amor en acústico de cómo debería ser una cita ideal o cómo debería sentirse enamorado. El sencillo se estrena bajo el sello Studio Mx (Del productor BrunOG, miembro de Makenna) y también se convierte en el tercer single del EP de Soy Os.

I.8. Work that $hit: Diego Raposo. Diego es un productor musical de República Dominicana que ya ha aparecido varias veces por aquí. En esta ocasión no viene solo, se acompaña de Sango, mediopicky y Esty. Atentos porque la canción tiene una mezcla de baile funk brasileño con sonidos del reguetón, EDM y trap. La canción sirve como el primer single para el primer LP de Diego que podremos disfrutar a comienzo de 2022.

I.9. Swing: José González sigue avanzando su nuevo disco. Cuarto adelanto del nuevo disco de José González, Local Valley, tras El Invento, Visions y Head On. La canción se inspira en la música de alta vida de África Occidental y el Caribe y como define él mismo "una canción sobre bailar y seguir tus impulsos naturales". El disco se publica el próximo 17 de septiembre y la sensibilidad de José González sigue intacta.

I.10. OYSTER: Hadji Gaviota en un día en el parque de atracciones. Gracias a Chema (Salvador Tóxico, El Canto del Loco) que pensó que este vídeo, dirigido por Keats, me podía gustar por que el protagonista, y cantante, se pasa el día en un parque de atracciones, he descubierto a Hadji Gaviota. Aquí le podemos ver disfrutando de lo lindo con un ambiente colorido, playa, parque y entregado a la causa. OYSTER es una de las canciones incluidas en su EP PASTTIMES publicado este año.

I.11. Ley de Sombras: Viaje a Sidney siguen paso a paso el camino a su primer LP. Mis queridos Viaje a Sidney están dando pequeños pasos de cara a ver la luz su primer larga duración. Será con Lunar Discos a comienzos de 2022. Tras descubrir nuevas canciones, llega el momento de re-lanzar como single uno de sus primeros temas: Ley de Sombras. También estará incluida en ese disco que espero con muchísimas ganas.


I.12. Auroras Boreales: Manu Cort & Nare se unen en este combo. Cuando el amor se acaba y todo lo que era ya no es lo mismo. Así vemos este combo entre Manu Cort y Nare en Auroras Boreales. Por cierto, Manu Cort tocará este mes de septiembre en Madrid. Exactamente será el 16 de septiembre en el Independance Club y las entradas están a la venta.

Manu Cort atacando con unas flores

II. EPs, LPs & Discos 

II.1. Int. Noche (Demos)Flowerie nos enseña sus canciones desnudas. Sí, porque tras regalarnos su disco Int. Noche ahora nos llega una versión del mismo muy especial. Son 6 las canciones del disco original pero en su versión demo. Una forma de comprobar como las canciones van evolucionando desde su creación hasta el formato final con el que ven la luz.

II.2. Beautiful Garbage: 20 aniversario del disco más pop de Garbage. Parece que Garbage va a celebrar todos los 20 aniversarios de sus discos. Lo hicieron con su debut en 2015, repitieron con su maravilloso Version 2.0 en 2018 (aunque se extendió un poco en 2019) y en este 2021 se celebran veinte años de su disco más pop. No van a ser menos y lanzan una serie de ediciones del disco: En vinilo, en varias versiones, y una edición CD con tres discos que incluyen el disco remasterizado en 2021 así como rarezas, caras B y remixes. Muchos de ellos no han sido publicados hasta la fecha. Escribí sobre este disco hace unos años, así que aquí podéis leer más sobre él.


III. Eventos

III.1. ABBA Voyage: el regreso de ABBA. Ayer si que vivíamos LA EMERGENCIA POP, ABBA anunciaban ABBA Voyage sin dar muchos más datos. Sólo que el 2 de septiembre sabríamos más cosas sobre que era esto que estaban preparando. No existe información oficial al respecto así que había varias opciones: 1) Esos singles que habían estado grabando en los últimos años y que aún no se habían publicado, 2) La gira de los ABBA-tars (rollo hologramas) que también se lleva avisando desde hace año, 3) La que más me motivaba: Un rollo crucero espacial con temática ABBA. Parece que va a ser un compendio de todo, menos la 3... y más, porque The Sun ha indagado y ha contado lo que parece que va a ser. Los puntos 1 y 2, además de un documental sobre la trayectoria del grupo. Y "sólo" han pasado casi 40 años desde que se separaran en 1982.


IV. Fotograma, videoclip y letra de cabecera: Mamma Mia de A*Teens, con videoclip dirigido por Henrik Sylvén. Una de las versiones más pegadizas del clásico de ABBA fue realizada por los originalmente llamados ABBA Teens -podéis ver ese nombre en la tabla de patinaje que vuela en uno de los planos y se llegaron a sacar singles físicos (era época pre-plataformas de streaming) con ese nombre-. El director buscaba hacer ver que aunque se llegara a los 30 años uno podía seguir disfrutando de la vida y no había que convertirse en un amargado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.