19 de agosto de 2021

[ Al Vuelo / Fakuta: Se cumple el décimo aniversario del debut de la artista chilena ]



La música chilena es, junto con la española y la sueca, una de las más interesantes que hay a nivel mundial. Muchos empezamos a descubrir su panorama gracias a Javiera Mena pero había una vida musical en el país que iba mucho más allá. Una de sus representantes la tenemos en la artista Fakuta. Tras este alias se encuentra Pamela Sepúlveda Ariza que hace diez años lanzaba su disco debut: Al Vuelo (Michita Rex, 2011).



La producción el disco corrió a cargo de De Janeiros, formación en la que militaban Milton Mahan (Dënver) y Pablo Muñoz, que se encargaron de encarriar las once canciones con las que cuenta el disco. Fue elegido por muchos medios como uno de los discos del año y estuvo tocando en lugares como el Festival Econcert junto a Javiera Mena, Gepe y Dënver (2010), Corona Clash junto a Pedropiedra y Cristian Moraga (C-Funk), el Festival Primavera Fauna, Festival Neutral Chile y México, entre otros.

Al Vuelo comenzaba con 50 Años una pista en la que hay mucha paz en su melodía, ese sonido casi de viento que sobrevuela partes de la canción. Casi parece que todo forma parte de una nana que se canta a lo que sería un futuro dentro de cinco años y lo que pasaría en él, una forma de inducirnos en un sueño, lentamente, poco a poco.... Al Vuelo sigue teniendo esa sensación onírica que sobrevuela, nunca mejor dicho, toda la canción "En un vuelo te atrapo, me tienes. Nos vemos adentro". Así seguimos pasando las pistas con Armar y Desarmar donde parece que en el sueño ya estamos viviendo toda una historia en la que nos encontramos un desencuentro. En Estrella podemos comprobar como existe todo un apoyo entre dos personas, que si algo le sucede a una de ella sabe que podrá contar con la otra parte para superar todos sus miedos y problemas. 


Así seguimos con canciones que siguen con esa estética sonora tan ambiental, relajante en Imprecisa donde se espera que haya un buen recuerdo de un pasado en conjunto. Casi canta al aire buscando que llegue el mensaje a la otra persona. En Mi Casa hace un recorrido por si misma, por la importancia de ser los que tengamos las cosas claras porque todo lo de alrededor va a cambiar pero nosotros seguiremos estando con nosotros mismos. Mil veces vuelvo nos lleva a la pista de baile de nuevo con una mezcla de recuerdos y el regresar a ese mismo punto en el que estuvimos disfrutando. Segundando rebaja un poco el ritmo, ahora parece un recorrido por una carretera, el avance el futuro y el buscar nuevas vías para ser feliz. La recta final comienza con Las Partes, donde parece hacer una introspección; la magia de la belleza musical que transmite Virrenaitos; y Aeropuerto, donde hay una visión desde otra perspectiva diferente: un viaje que pone punto final al disco.

Para celebrar este aniversario de Al Vuelo se han preparado algunas cosillas interesantes: Un concierto en streaming que se podrá disfrutar del 27 de agosto al 5 de septiembre y se puso a la venta una edición coleccionista de este concierto en el que podíamos conseguir una entrada física, una totebag y una camiseta. Por desgracia ya se encuentra agotado.

Al Vuelo cumple diez años y nosotros seguimos volando con él y con ella ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.