4 de agosto de 2021

[ From: De 'Es tarde' a 'Cada momento que te vi, bedroom desde Oviedo ]



Estábamos en la manifestación del Orgullo crítico este año, acabé hablando con Lori sobre grupos de música. Así sacó a coalición un grupo llamado From. Dijo que me gustaría, y aquí estamos un par de meses después, porque yo voy a mi tiempo, escuchando algunas de las canciones de este proyecto musical de Fernando Romero. Que de ahí viene el From: (F)ernando (Rom)ero, muy bien explicado en su perfil de Spotify.

Antes de llegar a From hay que saber que mi tocayo ya llevaba tocando el piano desde los 6 años y a los 14 comenzó con la guitarra. A  los 15 y 16 tuvo un grupo de música, y en el 2018 decidió independizarse sacando un disco en solitario en inglés bajo el nombre de Fernando Romero inspirándose en el canadiense Mac DeMarco

Fernando, nacido en Oviedo en 2001 presentó este From a los 18 años con el single Es tarde (has perdido el tren). Su discográfica, El Volcán, habla sobre "From" "Combinando elementos del bedroom pop, el indie y el jazz (...) Sus canciones recuerdan a Homeshake, Mac Demarco, Good Morning o King Krule. es su primer single" aunque él lo define como "raro y casero". Este tema debut demuestra que hay talento tras él, la combinación de elementos, esa melodía que envuelve toda la canción, y que la canción no tiene nada que ver con el Has perdido tu tren de Mocedades.

A Es tarde le siguió último verano. Ambas canciones eran singles de un supuesto primer LP que nunca llegaría a ver la luz porque Fernando consideró que no le gustaba como le había quedado. Pero eso no significó que se quedará parado: En los siguientes meses lanzó un mixtape y un EP:

En el mixtape, de nombre from tape, nos encontramos más composiciones con ese encanto casero pero hermoso que son introducidas con llamadas telefónicas que, realmente, han sido creadas por sus amigos bajo la premisa de echarle la bronca. Este mixtape grabado a principios de confinamiento y no estaba ni siquiera previsto que saliera. Cinco partes, con cinco canciones y cinco intros, que él define como "mal formadas mal grabadas pero bien ordenadas"


Mientras que el EP, Otoño EP, se lo dedica a su estación favorita del año. Seis canciones en el que la melancolía aparecen reflejadas en ella. Además de las canciones hubo una curiosa apuesta audiovisual llamada Equinoccio, en elle encontramos los temas otoño, a casa otra vez, y un interludio inédito. En forma de corto fue dirigido por Lucas Vallina y Antonio Llaneza y escrito por Ivana Castañón.

También ha tenido ya tiempo para hacer una colaboración. Fue en el tema Charcuteras que es un mano a mano con Santi (Autoescuela, Bar España) que debutaba bajo su propio nombre. Una forma de salirse de la zona de confort de from para pasar al mundo de la canción pop "costumbrista, veraniega y con un punto de mala hostia".

Este 2021, por el momento, sólo ha lanzado un single en la primavera: Cada momento que te vi. Algo que también es diferente a lo que había hecho hasta ahora. Es una canción que sale en solitario y no será parte de un EP o un futuro disco. En la descripción del videoclip dice: "la compuse en muy poco tiempo y añadiendo las ideas que me gustaban en cada momento; ritmos programados pasados por cinta vieja de magnetófono, bajos con melodías sencillas, guitarras grabadas desde lejos... (...) es fruto de un día y una sola vez, de una tarde sin inspiración alguna y de probar cosas distintas. A esto se le suma la  mezcla del productor #Carzé, acostumbrado a trabajar en el mundo del hip-hop." 


From da buena música, intimidad y regusto por lo clásico con la base del bedroom pero llevándonos por diversos derroteros musicales.


Podéis seguir a From en Twitter e Instagram
Podéis escucharle en plataforma digitales como Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.