29 de agosto de 2021

[ Chris Marrs Piliero: De Ashley Tisdale y Pretenders a vídeos emblemáticos para Kesha, Britney y Ariana ]


Chris Marrs Piliero es un director de videoclips que nos ha dejado varios momentos muy memorables. Algunos de ellos bastante conocidos y otros no tanto pero igual de sorprendentes. Por su mano han pasado The Pretenders, Ariana Grande, Britney Spears, Kesha o Avril Lavigne entre otros. Ha estado diez años en activo, pero desde 2017 no hemos tenido nuevas noticias suyas

Su comienzo en el mundo del videoclip fue más tradicional y con dos vertientes del pop diferentes: Por un lado en 2007 con un vídeo para Be Good To Me de Ashley Tisdale en el que se recopilan una serie de imágenes de giras, encuentros con fans y demás. En 2008 se encargaría de poner imágenes a Boots of Chinese Plastic de The Pretenders. Seguiría en esta fase más tranquila con Crash de Cavo -baladón rockero con historia de amor de chico-chica-, y empezaría a juguetear ya con The Ready Set y el tema Love Like Woe. En él vemos a unos extraños seres que están en el bosque y atrapan a personas...

Lo que le empezó a darse a conocer fue una serie de videoclips que realizó para el grupo The Black Keys como Next GirlTighten Up  protagonizados por un dinosaurio de peluche en el que muestra un lado gamberro y diferente del grupo. Entre medias se pondría entre EMO y darks con If You Think This Song Is About You, It Probably Is de Destroy Rebuild Until God Shows. Mal rollito del todo.

En 2010 lanza una gran travesura que es Hey Baby, Here's That Song You Wanted de blessthefall, una película de 8 minutos que funciona como videoclip para el tema del grupo. Se inspiró en la película Let The Righ One, de Tomas Alfredson -que ha tenido varias versiones en otros países- para el clip de If you let me de JP, Chrissie & The Fairground Boys. y más de poprock clásico en Yellowcard de Hang You Up con los que trabajaría más adelante para el vídeo de For You And Your Denial.

Volvió a trabajar con The Black Keys, incluso trajo de vuelta al dinosaurio de peluche, en su canción Howlin' For You donde entre los protagonistas nos encontramos con Sean Patrick Flanery (Las Crónicas del Joven Indiana Jones) que se entremezclaba con un montón más de actores y el propio grupo. Es un vídeo que juega a ser el tráiler de una película, algo que se ha repetido en varias ocasiones.

Si con el de The Black Keys ya empezó a pasar la raya de lo políticamente correcto, en Faith (When I Let You Down) de Taking Back Sunday se quedó completamente a gusto. Allí el grupo tiene a un amigo gato que se convierte en viral -En YouTube, estamos en 2011- y acaba por mudarse para tratar de vivir el sueño americano de ser actor. Spoiler: Sale mal. Spoiler 2: En este vídeo ya hace un guiño a Britney Spears apareciendo en un guión descartado el nombre de Crossroads 2.


Llegamos a una de las masterpiece de su trayectoria: Blow de Kesha. Sí, con este vídeo ya es cuando da el salto definitivo. Aquí Chris sigue explotando su gusto por la violencia, que ya se ha visto en vídeos anteriores, y lo hace planteándose que pasaría si los unicornios al sangrar lo hicieran echando arco iris. "No mythological creatures were harmed in the making of this video" es el mensaje con el que abre el vídeo, tras el cual Kesha toma un "snack" y comienza una ida de pinza en la que baila con James Van Der Beek (Dawson's Creek) que acaba con una batalla láser entre James y Kesha donde varios unicornios son dañados. Al final James acaba siendo parte de la colección de Kesha como si fuera un alce que ha atrapado un cazador.


De un vídeo ícónico a otro. Porque a Kesha nos la imaginábamos en una locura como la que se montó. Pero a Britney Spears nos costaría un poco más. Aún así lo que hizo con I Wanna Go fue un divertimento absoluto en el que se reía, con ella, del mundo en el que vive: desde su relación con la prensa, el guiño a su época Disney, una supuesta secuela de su película (Crossroads 2: Cross Harder) y la relación con sus seguidores. Creo que es el vídeo más divertido de su carrera con diferencia. El co-protagonista es Guillermo Díaz, de la película Half Baked a la que Chris hace un guiño en la escena inicial con la prensa

 

Debió quedar muy contento su equipo que le llamaron de nuevo para rodar el clip de Criminal. Eso sí, el tono cambió por completo a una película con robos, una Britney enamorado de un ladrón chulazo y un final bastante desconcertante donde hay un tiroteo en una sola dirección.


Pasó a un tono mucho más "serio", por decirlo de alguna manera, cuando se puso a las manos de trasladar el Dancing in My Head (Tom Hangs Remix) de Eric Turner vs Avicii. En esta ocasión el protagonista del clip no consigue quitarse a una chica de la cabeza ¿Cuál es su solución? Deshacerse, literalmente, del cerebro. Lo que no sabía es que el cerebro no querría irse de su lado... Un puntito gore para otro clip lleno de humor con una persecución surrealista por un supermercado.


Metió al grupo The Wanted en una película de acción con I Found You, para pasar a una divertida pelea en un restaurante chino con The Black Keys y RZA con el tema The Baddest Man Alive. Un poco más de detenimiento voy a hacer en el clip de Thank you de MKTO. Este dúo se convierte en una especie de ejecutores de la gente muerma: A algunos les tapa la boca y a otros los hacen volar por los aires con globos. Mientras, en la Tierra, se organizan para montar un fiestón.


Desconocía la existencia de Margaret pero lo que le hizo Chris al videoclip de Thank You Very Much es digno de darle un repaso: Una chica con una familia nudista que se ve obligada a ir a la celebración e cumpleaños de su padre. A ella no parece que le guste mucho el ambiente familiar y a lugar a momentos más que incómodos y algunos otros divertidos. Aunque en el vídeo original no se ve nada que no pueda verse en Youtube, como penes, vaginas o pechos femeninos (sic), existe una Fruit Version donde todas las partes del cuerpo en vez de ser pixeladas les insertan unas frutas encima de ellas.


Ver a Mika reconvertido en ser vengativo es curioso pero aún más que lo sea Ariana Grande. Eso es lo que sucede con el vídeo del single de Popular Song en el que hacen una particular invitación a todos los que les acosan en el colegio. No saben el final que les espero... pero tampoco el plot twist que nos encontramos casi al finalizar. La estética recuerda mucho a las películas de La Familia Addams y exploran ese lado gótico y oscuro muy de Tim Burton.

 

Comenzó a pasarse a la ciencia ficción en People Like Us, uno de los temazos de Kelly Clarkson. En él vemos la evolución a una historia emocional de una persona "rara" que es a color mientras el resto se encuentra en blanco y negro. La muerte del Rock'n Roll es la premisa de la canción de Avril Lavigne a la que hizo el videoclip Chris. Una especie de mezcla de varios estilos en un solo clip que incluye también seres del más allá y la aparición de una vieja gloria como Billy Zane.


Con Ariana Grande volvió a colaborar en su megahit de Break Free ft. Zedd. De nuevo con temática espacial, Ariana se vuelve la salvadora del universo, de los bailarines y acaban en una mega discoteca que parece estar en el Enterprise de Star Trek y donde Zedd es el DJ. 

 

Otro divertido vídeo fue el que hizo para los All Time Low en Something's Gotta Give. Veremos como el cantante del grupo se despierta en medio de la calle, vestido de sobre de patatas fritas y como todos huyen de él.  ¿Por qué huyen? ¿Qué está pasando? Tranquilos que el vídeo da la solución a eso de la mitad. Otra ida de olla divertida.


El cierre de su carrera de videoclips, por ahora, lo tiene con el Everyday de Ariana Grande que dirigió en 2017. En él vemos a Ariana contenta de la vida viendo como la gente folla alegremente por todos lados.  Desde entonces no ha habido noticias en el terreno audiovisual, pero tampoco en sus redes sociales donde en Instagram lo último que se sabe es la muerte de sus perros por las mismas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.