5 de julio de 2021

[ Episodio 3910 ] [ Entre Luces / Ale Vaez: "Siento que he hecho lo que quería hacer con la gente que quería hacerlo, contar lo que quería contar y por eso supone tanto para mí" ]


Hace unos meses conocí a Ale Vaez. Su voz, sus canciones y ese mimo que había en las canciones que había publicado me llamó mucho la atención. Tras varios singles, nos llega el que es su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Entre Luces (Autoeditado, 2021). Cinco canciones que van a despertarnos unos pocos sentimientos a aquellos que lo escuchemos. En esta ocasión he decidido que, en vez de hacer una reseña al uso, porque no charlar directamente con él para saber un poco más sobre su trayectoria, el EP y el futuro. Un futuro más allá del atardecer.



Comencemos por el principio ¿De dónde viene Ale Vaez? ¿Cuáles son tus orígenes?
Siempre he subido covers a la red. Yo tenía un user random, subía cosas que no estaban muy allá pero estaba a gusto que fuera así. Un día subí una canción que había compuesto, cuando comencé a tocar la guitarra en 2019, y de repente vi que esa canción la gente le gustaba más, le molaba más... Entonces pensé igual que esto no podía quedarse aquí. Componiendo disfrutó mogollón y pensé que podía ser algo más.

Gracias a mis amigas, el germen son ellas en concreto gracias a mi amiga Sofia con la que estudie Comunicación Audiovisual, siempre habíamos querido crear algo más allá de lo audiovisual. Ella me dijo "Esta canción [Después de esta noche] no se puede quedar aquí", y fue cuando hicimos el videoclip. Un proyecto pequeñito pero muy pintón y fue el momento de pensar que esto podí ir más allá.


En Después de esta noche todo era muy cuidado, ¿Fue la primera de las canciones que compusiste y lanzaste? La importancia de la imagen creo que va contigo, ¿Crees que lo es en el mundo del pop?
Has entendido bien, Después de esta noche es la primera canción que compuse con la guitarra. En 2018 tocaba un ukele terrible que mi padre odiaba escuchar. Había una guitarra rota en casa y me dijo "Si vas a tocar un instrumento que no sea ese ukelele de plástico de Aliexpress". Me arregló la guitarra e hice la canción. Aprendí a tocar con los acordes de otros. Siempre había escrito textos pero que no eran canciones porque no sabía ir más allá. Fue como una vomitona de escribir.

Y sí, totalmente sí. Fue algo muy premeditado con Sofia el hacer algo super super visual. Siempre he querido hacer un universo, un mundo, como una pequeña capsula de cada canción. Creo que, elevándolo, me ha llevado a hacer un trabajo más amplio como el EP Entre Luces. Volviendo hacia atrás, mi hermano Dan Vaez, que es ilustrador, me hizo la portada. Teníamos la idea de cosas oníricas, jugar con ensoñaciones, el ángel mezclado con el teléfono móvil. Desde el primer momento quería que fuera una canción que apeteciera compartir. Sé de donde vengo, que no tengo nada grande detrás que me vaya a dar voz, así que vamos a hacer que la gente vaya a compartir porque vea que está hecho con cariño, que hay una imagen... Todo nace un poco de ahí. Para mí, como artista y oyente, la imagen es fundamental.

No la imagen de "voy a salir mona, estoy estupendo", es ir más allá. No sé donde escuché una frase que era "La imagen por la imagen no sirve para nada". Dame una imagen con contenido detrás. Siempre quiero hacer las cosas con un universo visual detrás.


Me quedo con muchas cosas pendientes, pero voy a volver a Entre Luces. Es tu primer EP donde se nota lo de la imagen y la importancia de los detalles, no sólo en la imagen sino en las cinco canciones y las formas de presentarlas. ¿Qué supone para ti este lanzamiento?
Es superguay que aprecies los detalles, estoy superliving. Es mi sueño que la gente aprecie los detalles. Supone un paso gigante, he volaó. Es el proyecto que más he apostado, el que he puesto más tiempo, dinero y energía en mi vida. Llevo un año haciéndolo. Es algo tan personal que he querido cuidar todos los aspectos, creo que es algo super importante. Vaya como vaya es un antes y después. Que esto va en serio, es algo más completo. Stop, puedo hacer esto de sacar singles, pero quiero hacerlo como a lo grande.

Se cuenta una historia muy conceptual, detalle a detalle... Siempre está el miedo de que sea en plan "Muy bien, ha sacado un EP, cinco canciones. Estupendo. Aplauso. Ponte a otra cosa" Realmente no, querría que tuviera mucha vida. Siento que he hecho lo que quería hacer con la gente que quería hacerlo, contar lo que quería contar y por eso supone tanto para mí. Me hace mucha ilusión que se esté empezando a apreciar.


Vamos a entrar en el concepto de Entre Luces. Cada canción parece va dedicado a un momento del día, de luz o de hora. Quería saber ¿Cuál es el concepto en torno en el que giran las cinco canciones?
Cada canción es una fase del atardecer. Las horas son el intro y el outro. Las luces son las fases concretas, las otras tres cancones. Siempre he estado obsesionado por los atardeceres. Creo que es porque todo no es para siempre, que al día siguiente volverá a amanecer. Que todo no es tan trascendental. Cuando vi lo de los atardeceres, vi que tenía que ser de esta forma. Es contar una historia concreta de una relación que termina, que estabas mas por la otra persona que por ti y que de repente te sientes vacío.

Son todos esos pensamientos que me pueden venir: hablamos del presente, del pasado, de nosotros mismos... Todo este computo de sentimientos y emociones que puedes tener durante un atardecer. Llegar a ver con más claridad al encontrarte en la noche.

Además cada atardecer es único, la experiencia única con esa persona. La frase inicial de No me llores, ¿es una frase tuya, te la inventaste o la cogiste de alguna peli?. Y, en relación con esa frase ¿Eres más soñador de estar por las nubes o con los pies en la tierra?
Efectivamente cada atardecer único, esa idea, qué guay [El qué guay le queda clavadito a Amaia]

En No Me llores quien habla es mi madre, es un audio que me mandó ella. Es una conversación con el raciocinio que tienes, que puede estar muy bien representado por ella. Habla de todo lo que nos hemos perdido por estar con los pies en la tierra, es un tira y afloja que hemos tenido en la mente, como en el tema de la música. Es importante que abra Entre Luces, si me renta estar en la nube porque me va a significar estas cinco canciones. El audio le pongo al principio del show, y justo empieza a sonar los aplausos, y que igual estar en la nube nos puede llevar a lugares que estando todo el rato en la Tierra no se podrían hacer.


Muy a favor de estar en la nube. Otra curiosidad es en Dudas No Existenciales. En todas tus canciones hay como una especie de nostalgia sobrevolando. Aquí has hecho una canción de pop donde hay un arranque de disfrute ¿Tenías la necesidad de una canción de ese tipo?
[Se ríe] Realmente sí. Sabía que iba a ser la primera canción que publicáramos, que descolocase a la gente y también con el reto de Entre Luces. Tenía necesidad de mostrar eso mío, en el día a día soy esta canción. Toda esa faceta nostálgica del pasado, triste, esa parte de mi personalidad la sano en las canciones. Cuando hice ésta y me salió de este estilo más alegre quiero que me digan "He movido la cabecita así al escucharla en vez de llorar" [Se vuelve a reír]

En este EP has trabajado con Alexi (Alex Iglesias) con el que ya lo habías hecho en Un Lugar Mejor, parece que el mano a mano entre vosotros funciona bastante bien ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Seguirás con él o irás variando de productor?
Fue con él con quien hice Un lugar mejor y fue lo más orgánico, natural... Es lo que tenía que pasar: Conocerle, empezar a trabajar con él y que todo fuera más fácil. Era la pieza del rompecabezas que me faltaba. Tenía todas las inquietudes en la música pero no sabía como, yo no tengo estudios de música, producción... lo he aprendido poco a poco. Alexi no juzga, quiere aportar lo mejor y quería implicarse en toda esta historia. Es el soplo de aire fresco que necesitaba. Él es mi guitarrista en los directos y todo es muy fácil, así se ve a la hora de enseñar los trabajos y defender lo nuestro.

Hay cosas porque ya no se pueden parar. Hay cosas con él y cosas con otra gente. Quiero también seguir experimentando a tope.


Menos mal que no has dicho la frase de "Se vienen cositas...". A Entre Luces quieres darle toda la caña del mundo, por lo que ¿Veremos más vídeos? ¿Tendremos directos? y ¿Puede ser que viera una especie de edición física en CD?
Me encantaría ir a tope pero también me gustaría que se entendiera que en la música independiente es todo más lento y cuesta el triple. Me gustaría hacer otro vídeo y espero poder confirmar la fecha del concierto de Madrid este verano en el que ya estamos ensayando. Hay cosas por ahí más adelante por lo que aún menos puedo comentarlas: son directos, eventos, cosas con amigos... Me gustaría grabar algunos directos, un remix de algunas de las canciones... Vamos a ir paso a paso. Lo primero: presentarlo en directo en Madrid este verano.

Respecto a lo de lo físico, durante el proceso de creación del EP ha pasado de todo. En el diseño, con Alex López, nos planteamos de todas las formas posibles los diseños. Pareció haber una pizca de luz pero por ahora no se ha dado... En el momento que alguien quiera es sólo darle a imprimir. Pero una vez más es el dinero, los medios, lo independiente. Ojalá para el día de la presentación del concierto tenga una tirada limitada.

Te conocí gracias a un amigo [Javier Comesaña] porque lo vi en su cuenta de Instagram... no viene a cuento contarte mi vida sino a ¿Cuál es la mejor forma para que la gente te pueda conocer?
Lo que más ha ido pasando ahora es lo de Instagram, es lo que más me ha llegado. Que lo visual esté tan cuidado, importante. A mi me pasa como consumidor cuando veo una portada, un vídeo... me quedo a ver, le doy a follow. Me gustaría que me vieran en directo. La gente se sorprende. Me gusta defender lo íntimo y lo acústico, es algo interesante para conocerme.


¿Sigue existiendo ese canal de YouTube con los covers? Porque hay una tendencia a ocultar las cosas de sus inicios. 
Pues no ha desaparecido porque no era YouTube, era Twitter. Y en Twitter soy más viejo que un loro. Ahí subía las cosas por lo que tienen que estar por ahí. Subí cosas a los Stories de Instagram, que eso creo que ya no estará por ningún lugar.

No dejemos pasar el tema del ukelele y que tu padre arreglara una guitarra para que no lo tocaras, ¿Has pensando en retomar el ukelele?
Lo de mi padre es muy fuerte. En Twitter tiene que haber una cover de una de las primeras de Billie Eilish tocada con el ukelele, es que no he borrado nada... Gracias por traerme a los fantasmas [Risas]. El otro día ni me acordaba de los acordes, tenía un ukelele Alexi en su casa y me puse a tocar, fue como una regresión total. El sonido es como super lindo pero estoy más interesado en el sonido de la guitarra y el teclado... que estoy empezando a trastear. Quien sabe para el futuro pero me encanta la fantasía del ukelele de plástico [Risas]

"La imagen por la imagen no sirve para nada", a veces da la sensación de vacío en redes sociales de gente muy seguida pero con un contenido vacío. Así que me planteo ¿Qué producto, o marca, te gustaría para hacer publicidad?
Guau [Risas] Sí, es que la imagen por la imagen, no. Creo que nos entrenan para que no pensemos, es un poco la polilla que va a la luz. Siempre he querido huir un poco de eso. Música puede hacer cualquiera, pero mi gol es intentar ir un poco más allá.

Lo del producto no se me ocurre ninguno, pero si es la imagen por la imagen es un no. Quiero que tengas un mensaje más allá, no quiero un Pinkwashing por hacerlo. Que tenga una historia detrás, algo social porque sino no sería yo.


Algo que no es social es la colaboración que has hecho con Baaldo que hicisteis un dueto llamado Comic Sans. Es un tema muy cuqui, muy mono... ¿Cómo salió?
Muchas gracias. Surgió de una forma urbana y natural. Quería un sonido más melódico. Las colaboraciones son algo súper divertida. Se ve reflejado lo bien que nos hemos entendido, está compuesta a partes iguales. No sé si es social, pero queríamos contar esa historia de instituto que muchos no hemos podido tener. Una historia entre dos chicos suele tener un final horrible, pero queríamos que no fuera así, que te quedaras bien.

Ese tipo de relación adolescente que no hemos tenido, es un poco lo que decía Javier Ambrossi en un coloquio de La Llamada, que quien nos iba a devolver esos años que habíamos estado ocultos. Es algo que es lógico tener y no hemos tenido.
Totalmente, cuando vi el vídeo fue súper emocionante. Cuando hablaba de la Orgullo de "La fiesta de la gente que no invitaban a la fiesta" es un poco esa idea, de la forma más natural: una canción de amor, de dos chicos, pues tenía que ser así. Tiene que haber mucha reivindicación de otro tipo pero también jugar con las reglas del juego, es el equilibrio.


Seguimos con colaboraciones, ¿Con quién te gustaría hacer alguna más? Te cuento que mientras charlamos tengo de fondo el EP Entre Luces y cuando termina en Spotify me salta a otras canciones. Lo ha hecho a El Buen Hijo y a Samantha Hudson.
Sería un sueño, los remix los tres a la vez. Literalmente antes de hablar contigo estaba viendo los Stories de Samantha y era "vale, todo está bien" [Risas] Justo estaba pensando en El Buen Hijo porque estuve hace nada en un concierto suyo, me recordaron todo lo que les amo y lo que me gusta su música desde el principio. Me gusta la colaboración con alguien que no se espere, experimentar, darme carta blanca de cosas.

En esas coas que no se esperan es que llevo mucho tiempo diciéndolo medio de risa, medio no, me gustaría hacer una colaboración con  llevo mucho tiempo Fran Laoren. Es una música urbana, mazo autotune, ese rollo... me encanta esa música, me encanta él y todo lo que trae a la escena. Mi sueño sería sacar mañana una colaboración con Fran Laoren.

Como si fuera una película, la frase promocional impactante para presentar Entre Luces
[Risas] Una de las cosas que me gustaría haber escrito "No hay bien ni mal cuando sale de dentro". Es como ese grito de libertad, poner encima de la mesa sentimientos que no habías hecho. Llegar a un atardecer algo que te de calma, conocerte para saber lo que estás dispuesto a hacer por ti. Siempre nos ponemos en la tesitura por una relación, un amigo... pero ¿Qué estamos dispuestos a hacer por nosotros? Ponernos frente a frente con nosotros mismos.

Cual seria el epitafio de tu tumba.
Lo tengo clarísimo desde que escuché Los Males Pasajeros de Love of Lesbian que decía que el epitafio de la persona más sabia del mundo diría "Yo sólo pasaba por aquí". Lejos de ser la persona más sabía del mundo [Risas] por lo menos me quedo con el epitafio, siempre me ha hecho mucha gracia que fuera ese.


Una frase útil para la vida.
Siguiendo la inspiración de Entre Luces y los atardeceres "Todo, sea lo que sea pasa", es encontrar en el equilibrio. Si es algo bueno, por eso hay que disfrutarlo. Si es algo malo, también va a pasar. Ser consciente que no somos nada y por lo menos vamos a hacer las cosas bien. 

Ale, ha sido un gran enorme placer compartir este atardecer, aunque cada uno en su casa, y te dejo un espacio para ti. Espero que nos veamos pronto.
Justo estaba pensando que mientras hablábamos que había atardecido. Muchas gracias a ti por la entrevista por audios de WhatsApp. Además quiero dar las gracias por apoyar la música pequeña y por valorar los detalles, lo apreció mogollón y es muy guay.

Simplemente que espero que la gente que escuche Entre Luces, que conozca la historia que preste atención a los detalles, a a música, a todo lo visual que se deje llevar por todo ese camino de luces, por todo ese viaje que es el atardecer, que lo disfruten y que sean conscientes que detalle tras detalle fue creado por y para el momento en el que se lo escuchen. Y qué gracias de corazón, que ha sido súper chulo.


Si queréis seguir a Ale Vaez, os dejo su Twitter e Instagram

Fotografías Entre Luces: Marcos Carrasco & w i l d f o x 

No hay comentarios:

Publicar un comentario