22 de julio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3915 · 22/07/2021 · Y tú bailabas y no sabías que el mundo entero se destruía ]


Esta semana ha sido un poco como lo que veis en el fotograma sobre estas líneas, pero aquí estamos otra semana más con unos cuantos lanzamientos. Aunque estemos llegando a finales de julio no parece que este año haya una gran parada de publicaciones de singles y vídeos. ¿Será eso una buena señal? ¿Tendremos un agosto igual de movido? Marchando muchas canciones, singles, colaboraciones, algunos conciertos y hasta el tráiler de un esperado documental.


I. Singles, canciones y vídeos

I.1. El futuro: Saul Mateo inicia una nueva etapa artística. El artista antes conocido como Nadiuska, tras el que se encuentra el periodista Mateo Navarro, comienza una nueva etapa. Un EP que está a punto de caramelo que se avanza con El futuro. Un cambio en la producción, que corre a cargo de Mané López, que mantiene esas letras made in Mateo. Esas guitarras, la batería y los sintes dan un nuevo empaque al estilazo que ya tenía Saul Mateo. La portada ha sido realizado por otro artista como es Flowerie.


I.2. Quemados por el Sol: Morreo siguen su camino lleno de elegancia retro. Como ellos mismos haciendo referencia a nuestra querida Raffaella: “Para hacer bien el amor hay que venir al sur...”. Podrían haber hecho una canción "fresquita" de esas de verano, pero Morreo siguen en su estilo habitual. En esta ocasión este rollo retro da la sensación que nos trasporta a si Sidonie hubiera existido en los años 70. El rollazo de Morreo es impresionante. Esta canción es un nuevo single, tras Pesadilla Pop y Hola, Corazón, que también e incluirá en su primer LP el cual será lanzado por el sello de Nuevas Licenciadas. 

I.3. Mirando al Sol: Ignacio Redard cierre su Desastre Natural mirando al futuro: Mirando al Sol es, citando al propio Ignacio, "una canción acerca de lo fácil que es hacerse daño a uno mismo, sobre lo cerca que está la autodestrucción". Ese coqueteo del ser humano con la destrucción propia pero hecho desde una perspectiva bailable. Es también la forma en la que se despide su último LP Desastre Natural y comienza una nueva etapa. Ha contado con Patricia García a la coproducción y Jota Jiménez ha realizado la foto de arte de la portada. 


I.4. Presagios (Remix): Viaje a Sidney nos saca a la pista de baile. Mientras esperamos su primer disco, que saldrá con el sello Lunar Discos, Viaje a Sidney han decidido que el verano es un momento estupendo para mover el esqueleto -toma ya la expresión viejuna que acabo de usar-. Así han cogido a EME Dj y David Van Bylen, de los que acabamos de escuchar también su remix de Yayito de Bravo Fisher!, para que remezclen su último single: Presagios. Un giro de 180º para bailar en la terraza de casa... o de los amigos. Amigos con terrazas ¡Llevadme con vosotros!.

EME DJ y David Van Bylen ha dicho: "Con este remix hemos querido mantener la esencia de la canción pero trasladándola a un nuevo contexto, llevándola del terreno del pop de guitarras a un terreno más pistero y festivalero. De este modo ambas versiones se complementan y unen fuerzas, ampliando así el abanico de posibilidades de sonar en sesiones y playlists y de llegar a nuevos públicos"

I.5. Artificial (Labajura Remix): Cologne deja a Labajura su tema para reorientarla a su estilo. Labajura ha sido una de las sorpresas desde Puerto Rico que me llegaron el año pasado. Últimamente le podemos disfrutar en su faceta remezcladora, la última es para el tema Artificial de Cologne. Si la original juega más en el terreno del rock, Labajura hace su magia particular para llevárselo a la pista de baile de una forma muy natural... Casi da la sensación que la canción original se pudiera haber creado así.

I.6. Amor de Hombre: Victoria Ford retornan con la versión de Mocedades, Aquí voy a hablar de mi libro. A finales del 2019 contacté con varios grupos para hacer un disco homenaje a Mocedades, no había visto ninguno en todo este tiempo así que me lancé a ello. El resultado fue (gracias por) La Música. Entre los grupos que me interesaban estaban Victoria Ford, estos majos (y guapos) sevillanos se apuntaron con su versión más pop rock de Amor de Hombre. Ahora la lanzan como single, una forma de hacer su "reentre" después de tenerlos toda la pandemia un poco desaparecidos. El arte de portada es de Rafa López, miembro del grupo.

El grupo ha dicho sobre la versión: "Si hay algo poco recomendable en esto de versionar es elegir temazos históricos que conozca hasta tu abuela. Y es que hagas lo que hagas siempre vas a estar por debajo. Como esto lo sabíamos de sobra nos planteamos 3 cosas para evitar la paliza de manos de Mocedades: mantener nuestro sello para que fuese un tema Victoria, intentar que el tema original estuviera presente en todo momento y disfrutar. Y de lo único que tenemos certeza es de lo último" 


I.7. Ma-Pa: Paula Pera y el fin de los tiempo. Aunque esta canción ya la habíamos visto en algunos de los vídeos en directo que subieron a YouTube en las Sesiones Pandémicas, es el momento de disfrutar de la versión de estudio de la canción. La elegancia delicada de Paula Pera y el fin de los tiempos vuelve a quedar en constancia tras el single Fin de los tiempos. En MAAS hay una entrevista donde cuentan mucho más sobre este proyecto.

I.8. I am what I amAqua versionean, susurrando, el clásico de Gloria Glaynor: .He sido muy fan de Aqua, son clásicos en los tours de los 90 alrededor del mundo -aunque no han estado en ninguno de los que han hecho en España- pero desde que publicaran Megalomania sólo han sacado dos canciones: La inédita Rookie en 2018 y ahora, con motivo del World Pride en Copenhague, esta versión del clásico de Gloria Gaynor. ¿Es bonita? Sí, lo es... ¿Es un poco "Me quiero cortar la venas"? También. ¿El alma de la fiesta sería Claus y por eso ya no sacan canciones animadas y alegres?. Raro, todo es raro.

I.9. Bruises: Paco Versailles. Nuevo single de este proyecto conjunto entre Vahagni y Ryan Merchant en el cual hacen esa mezcla del dance con el flamenco, lo que ellos llaman dancemenco. Nombre, por cierto, que lleva su primer LP. Tras él ya han salido algunas canciones nuevas. La última se llama Bruises. Lo han acompañado de un pequeño vídeo de algo más de un minuto en el que vemos un recorrido por Los Ángeles.

I.10.1​,​000​,​000​,​000​,​000 De Años: Jonás sigue explorando sonidos. Tras descubrirse por medio de ese maravilloso mixtape llamado ¿por qué no?, este joven nacido en 1997 de nombre Jonás ha seguido publicando nuevas canciones. Alguien más fue el primer single post mixtape y 1​,​000​,​000​,​000​,​000 De Años es el que nos llega ahora. Ojito porque aquí juega más con la electrónica, un espíritu caribeño de fondo y se adentra en otros sonidos.

I.11. Isla de Japón: Fresquito y Mango. Dos jóvenes de Zaragoza han montado este grupo que son capaces de crear himnos como este Isla de Japón, su último single. Con una portada que podría ser un poco la de un videojuego a lo Rainbow Island. El videoclip para darle imágenes es de animación, dirigido por Glux, es la historia de la canción contada de forma literal. Muy chulo, muy currado y que te hace tener ganas de escuchar más veces la canción. Aunque llevan sacando singles desde 2018, este año ya habían editado el tema Mándame un Audio. Ambas canciones dejan claro que pretenden quedarse en nuestra mente con unas melodías pop de esas que me gustan.

I.12. The Winner Takes it AllTimo Räisänen regresa por ABBA. El artista sueco, que dio un giro a su vida musical durante la época de pandemia, ha decidido grabar la versión del clásico de ABBA que ya ha sonado en muchos de sus conciertos. Así vemos como la intensidad de la original sigue estando presente en otro tono y estilo pero proporcionando también muchas emociones.

 

I.13. Fear of FlyingThree Berry Icecream reclutan a Santi Diego para uno de sus nuevos temas:  Así es, nuestro querido Santi Diego (Capitán Sunrise) ha compuesto la letra en inglés y ha puesto coros en el tema Fear of Flying. Es una de las canciones que está incluida en My summer melody, un split editado por el sello Shiny Happy Records que comparten Three Berry Icecream y Funny Little Dream.


II. Eventos

 

II.1. Die for Rock & Roll: El documental con la historia de Dover. Ya se puede ver el primer avance del documental dedicado a la historia de Dover. Dirigido por Miguel L. Garrido, nos encontramos con la participación de gente como Amaral, Julio Ruiz y Virginia Díaz así como los miembros de Dover, incluyendo a Álvaro Gómez que abandonó la banda en el salto entre The Flame y Follow the City Lights. Atentos porque este documental es oficial y autorizado con lo que tendrá el sello de aprobación de la banda madrileña. Aún quedan uno días para participar en el crowdfunding de este proyecto en Verkami,


II.2. Capitán Sunrise sigue con su #dramagira en Madrid y Alcázar de San Juan: Este fin de semana tenemos dos citas con la banda madrileño-zaragozana-española. La primera de ellas es el sábado 24 de julio en Alcázar de San Juan, una fecha que tenía que haber sido realizada en junio pero se canceló por lluvia. Será en uno de los escenarios del rodaje de su videoclip Luna Roja. El domingo 25 de julio actúan en el Fotomatón de Madrid dentro de la presentación de Acústicos al Fresquito.


III. Informes especiales


III.1. Int. Noche / Flowerie: Entrevista para charlar de su nuevo disco.
III.2. Arcanum "El Loco" / Hidden Escape Room: Terror. Pánico. Primer test.



IV. Fotograma, videoclip y letra de cabecera: El Fin del Mundo de La La Love You, dirigido por David Merino. Una de las canciones más populares del grupo de punk pop. El vídeo es el reflejo de una noche de graduación en la que los miembros del grupo son los loosers absolutos mientras el resto de la gente lo está disfrutando. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.