26 de julio de 2021

[ Generación Perdida / Anabel Lee se bajan los pantalones y sacan un lanzallamas de la entrepierna ]


Anabel Lee ha sido una de las sorpresas musicales de este año. Disfruté muchísimo su primer disco, el homónimo Anabel Leeque lanzaban a comienzos de este mismo año. Pero es que aquí este trío de amigos es lo que se conoce en mi pueblo como un culo inquieto, por lo que ya tienen recién salido del honor su nuevo trabajo: el EP Generación Perdida (Ártica, 2021).


El grupo de Terrassa -donde hay una de las Escape Rooms donde mejor-peor lo he pasado: EllebannA- viene fuertecito, de ahí esa especie de metáfora sobre bajarse los pantalones y sacar un lanzallamas de la entrepierna. No es sólo su portada, que bien podría ser el símbolo claro de una revolución, es que también es el propio sonido del grupo, una búsqueda de encontrar el que desean pero sin perderse la frescura de su debut. La sensación de que no se va a obtener lo que uno merece y el jugueteo con esas letras crudas que están envueltas en una actitud punk cada vez más marcada son la base del EP.

Y sí, aquí Anabel Lee se muestran muy disconformes con la sociedad en la que les ha tocado vivir. Ya lo estamos los que acabamos de cumplir los cuarenta, ni os cuento los que están a punto de los treinta. Por lo que es lógico que Generación Perdida se abra con el tema Casi 30.


Casi 30: "Las personas de mi edad siempre están ardiendo, cada día pesa más lo que guardan dentro" es la canción perfecta para convertirse en himno para la crisis de los treinta. La llegada a los treinta años es dura ya que parece que se acaba la "juventud", el cambio que tenemos en la personalidad y la necesidad del cambio, de prender fuego al pasado y seguir vivos. Fue el primer avance que lanzaron de este trabajo. A los mandos del videoclip se encuentra Víctor Mejías y Albert Perdices que nos muestra al grupo en una particular celebración de cumpleaños llena de rabia y mala leche. 

Academia Mushroe: "Fuimos a por un café para huir de tu sofá, criticando a Los Punsetes nos pusimos a follar" Aún recuerdo cuando yo criticaba a Los Punsetes hasta que me acabaron gustando (les llegué a ver en un concierto ¡en el 2005!). Aquí vemos como el grupo habla de los comportamientos sin responsabilidad, con esa frase que dicen sobre Los Punsetes ¿Podemos decir que es como excitarse con algo que no te gusta? ¿Es una representación simbólica de lo que es el morbo y las parafilias? Ahí lo dejo.


Dicen por ahí que la nostalgia empieza a aparecer a partir de lo treinta años cuando ya tenemos unos cuantos años vividos (y bebidos) y podemos empezar a echar de menos aquello que vivimos. Con esta temática se puede crear una canción nostálgica-punk. El ejemplo es La Hora Peninsular, el tercer corte del EP, "Los días pasarán, las horas volverán, el tiempo que pasamos ya no puede regresar". Además lo acompañan con un vídeo en el que les vemos viajando y dando conciertos, un homenaje a esos momentos vividos y disfrutados.


Pero no todo es tristeza, reivindicación o asuntos de responsabilidades, Generación Perdida se cierra con una oda a la amistad verdadera. De nombre Concha Velasco, y con los teclados de Zippo (SraSrSra y Triángulo de Amor Bizarro), es un canto a la esperanza a las relaciones humanas por encima de todo lo que puede sucede en este lugar llamado Tierra. "Puedes creerme, no vas a perderme. Si buscas amor será suficiente"

Generación Perdida trata de seguir jugando, probando, y disfrutando. Ellos hablan de su trabajo más maduro "signifique lo que signifique eso". A falta todavía de un guitarrista fijo en la banda, han contado con Sergio Perdices (guitarrista de Código Neurótico) para la composición y grabación de las guitarras. Vuelven a contar con el incombustible Carlos Hernández a la producción que sigue perfilando el sonido para dar lo mejores de ellos.


Al parecer muchos les han dicho que no sabían de que palo iban: Que si mainstream, que a veces muy pop... pero ¿No es al final que un grupo de música hacer lo que le salga de los interiores? Pues ellos siguen su camino, ya veremos donde les lleva. Por ahora potenciando su actitud, y sonido, más  punk y ochentero. Escuchad Generación Perdida y punto.

Bonus Track: Los miembros del grupo se han descamisado en una de sus fotos de Instagram


Fotografías Anabel Lee: Elena Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario