11 de julio de 2021

[ Episodio 3912 ] [ Zippettino / Manu Cort: Cuando el Urban y el Pop encajan a la perfección ]


La música urbana de nuestro país es de lo más variopinta. Desde que hace unos años me descubrieran a Ciccio me he dado cuenta de que es un sector musical más interesante de lo que pensaba en su momento. Así hace unos días llegaba a mis manos, digitalmente hablando, el nuevo trabajo del italocántabro Manu Cort: Zippettino (Warner Music, 2021).


En el cao de Manu, el urban se mezcla con el pop dando lugar a composiciones pegadizas con mucho punch y, sobre todo, mucho rollo. El otro día leía un tweet a Guille Mostaza que decía "Hay tres clases de discos: los que suenan bien, los que suenan mal y los que tienen rollo. Los primeros aburren, los segundos no entran, los terceros se quedan a vivir en el alma para siempre". No se puede tener más razón, el tener rollo, un algo, alma, magnetismo es lo que hace que las canciones vivan y se extiendan.

Un trabajo en el que combina explosivamente la esencia y frescura de sus bases con provocadoras letras sobre su mar, su tierra y su gente, con un corte más eléctrico y lleno de guitarras fusionadas con beats pegadizos. El descaro y la frescura de sus letras le han convertido ya en uno de los nombres más destacados entre la generación más más joven y una escena urbana prometedora.

Lleva sacando canciones desde hace ya varios años, de 2018 data la primera de sus canciones en Spotify: La Miele, y en el 2020 publicó su primer LP, Caloca, con este Zippettino estamos ante su primer EP en el que ha apostado por un corte más eléctrico junto a guitarras fusionadas con beats.

La presentación de este EP ha sido con el tema Pegatinas que es una estupenda forma de enseñarlo al mundo. Una canción que te llena desde la primera escucha y con un vídeo donde vemos a Manu rodeado de flores dándolo todo. El videoclip ha sido realizado por Javier Goessens con foto fija y VHS por Cristina Jacques. El disco se completa con cuatro canciones más en el que nos encontramos que en tres de ellas hay colaboraciones.

Ring Ring, con Aren, J Holland y Mentaguay, donde deja bien claro que si alguien quiere meterse en su mundo interior que tenga cuidado que es complejo salir de él. Zippetinno no tiene colaboración pero es una de mis favoritas, junto a Pegatinas, y se encuentra cantada en italiano. Reconozco que escuchar una canción con elementos pop en italiano me lleva directamente a Vespa Special de Lùnapop. Después llega Roma, con Junny Choi, toda una declaración de amor con frases como "Te voy a dar besos hasta que salpique, te voy a poner el autone cuando grites" y se cierra con 6 AM, con Sandra Salceda y Yanncym, donde la combinación con la voz de Sandra nos propone otro tono diferente al resto de canciones de este Zippetinno.

Manu Cort tiene rollo, juega bien con las letras, con ese descaro y frescura de la que hablan en su nota de prensa. Así que os aconsejo daros una vuelta por Zippetinno porque quizás sea una especie de halo de viento fresco en estos días calurosos.


Puedes escuchar a Manu Cort en Spotify y seguirle en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.