7 de julio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3911 · 05/07/2021 · Let's pretend happy end ]

 

No ha sido unos últimos días espectaculares. Agresiones homófobas, hasta con la muerte de Samuel, la desaparición de Raffaella Carrá y un mundo que sigue estando muy mal. A veces hay una sensación de que vamos hacia atrás y que lo que se ha conseguido se derrumba mucho más rápido. Sobre lo de Samuel no hay nada más que una pena enorme y una rabia interior que es compleja de manejar... Mientras vengo a tratar de haceros una pausa de la realidad para hablar de música. Poco más se puede decir.

0. 1/2 de 2021


Hemos superado el ecuador del año, es un buen momento para hacer recuerdo de estos primeros seis meses de 2021. Lo hago con una lista de Spotify en el que hay 55 canciones que me han gustado. Un poco de aquí, de allá, nacional, internacional, cantado en español, francés, inglés, catalán, gallego... Desgraciadamente en Spotify no lo tenéis, pero también os dejó por aquí Santuario de Ciccio, que es otra de mis favoritas pero ahora mismo sólo está en YouTube.


I. Singles & canciones


I.1. ¿Has escuchado la radio?: Detergente Líquido lanzan el segundo avance de su nuevo disco. Los amigos, y casi familia ya, de Detergente Líquido siguen dando pequeños pasos de camino al que será su cuarto LP, Contumacia en primavera. Este trabajo es el siguiente a Tú tampoco eres como antes y lo van a publicar con el sello mexicano Casete. Con un nombre en el que homenajean a La Habitación Roja, traen otra de esas canciones que hay que escuchar bien su letra para darnos cuenta de los choques de realidad que trae el grupo de Alberto, Laura, Félix, Ernie y Fran. Recientemente disfrutamos del primer single: Corre, Kosecki.

I.2. Karumba!: Fear of Tigers no puede parar (como cantaba Gloria Estefan). Marchando un nuevo single de Fear of Tigers ¡Si es que no puede parar! Todo lo que va publicando son ritmos bailables, optimistas y que transmiten buen rollo. ¿Tendremos un nuevo disco próximamente? ¿Seguirán llegando singles?. El último LP se publicó en la primavera bajo el nombre de Tiger Blood!

I.3. Enero en la Playa: Delafé & Rafel Plana nos ofrecen un giro a la canción. En estos días Delafé está dando una serie de acústicos y se ha acordado de la primera gira acústica que hizo hace tres años junto a Rafel Plana en la que estuvieron tocando en bibliotecas, centros cívicos, teatros o bares pequeños. De esa época grabaron algunas sesiones en directo. Ahora ha sacado la versión de Enero en la playa que tenía en su ordenador y ha acabado en streaming en plataformas digitales. Una forma diferente de ver la canción ya que no tiene el estribillo cantando al no haber voz femenina en esa gira. El último LP de Delafé es el encantador Hay un lugar.


I.4. City Pop Diamonds: Luis DH comienza una nueva etapa. Sí, Luis DH está de vuelta. Nunca se ha ido porque, igual que Fear of Tigers, es un sinte inquieto. Ojo al chiste "sinte inquieto". City Pop Diamonds se encuentra en el inicio de una nueva etapa. "La música siempre ha sido fuerza y refugio en momentos difíciles. Aún lo es" dice en su nota de prensa. Así hace un regreso al pasado, al sentimiento de estar fuerte y que todo va a estar bien. Se encuentra buscando crear la banda sonora de tiempos más felices post-pandemia, la búsqueda de la luz por medio de las canciones. Con ésta ya lo está consiguiendo. También podéis escuchar su EP, Uh Uh, que salió hace pocas semanas.


I.5. Que suerte que tengo de conocerte: Nos vemos en Plutón siguen con su potencia. El grupo chileno Nos Vemos en Plutón, formado por José Cárcamo (Verticales) y Bastian Díaz, hacía ya unos meses que nos deleitaban con algún tema nuevo. Con el verano de pleno nos llega este Que suerte que tengo de conocerte. Una canción que deja claro desde su título de que va y que viene con esas guitarras potentes y su sonido marca de la casa.

I.6. Cuatro Estrellas: Tachenko inician el camino a su nuevo disco. Cuatro Estrellas es la primera de las diez canciones de su próximo disco: Las discotecas de la tarde. La canción juguetea con el pop electrónico pero con la base clásica de los temas del grupo zaragozano. La portada del single es de Jesús Jiménez Domínguez y el disco verá la luz en otoño en el sello Limbo Starr.

I.7. Recaída: Ronroneo pasa del Inmensamente frágil a la recaída. De nuevo la belleza musical que propone Ronroneo nos invade con su segundo single. Con él se anuncia que su álbum está a punto de caramelo, aunque no dicen fecha, con el sello Raso. Nos encontramos de nuevo con ese romanticismo, ese gusto por la pausa y con una letra que cuenta cosas. La recaída en esa persona, las personalidades adictivas y la debilidad del ser humano. La portada, y fotos, del single son de Miguel Rózpide.


I.8. NO me merecías: valverdina demuestra que hay vida más allá de Cariño. Aunque las Cariño siguen en activo, sus miembros tienen otros proyectos musicales. A Alicia ya la conocíamos de El Buen Hijo y Juncal Rivero. María, bajo el pseudónimo de valverdina, ya había publicado una canción y una colaboración. NO me merecías es una sorpresa en la que la vemos con ese tono pop pero con un jugueteo de melodía muy muy adictivo. El tema está producido por Martin Spangle y la portada es una creación de Clara Villar.

I.9. Si no me sientoMejores Amigas regresan en este 2021. Valeria y Mateo lanzan su primera canción en este 2021. Lo hacen sin perder esa esencia de minimalismo, de algo pequeñito que aquí se vuelve más grande gracias a un sonido aún más potente que es sus trabajos anteriores. La canción se va haciendo cada vez más grande a medida que pasan los minutos... hasta que acaba en una explosión bailable donde se desfogan por completo. Qué bien que hayan regresado con nuevas canciones.


I.10. Academia Mushroe: Anabel Lee siguen acelerados y a toda mecha. "Fuimos a por un café para huir de tu sofá, criticando a Los Punsetes nos pusimos a follar" Aún recuerdo cuando yo criticaba a Los Punsetes hasta que me acabaron gustando (les llegué a ver en un concierto ¡en el 2005!). Pero a lo que vamos este es el segundo single, tras Casi 30, del próximo EP del grupo. Vuelve a estar producido por Carlos Hernández y es un trayazo de los que el grupo hace con, aparente, facilidad. Su disco homónimo, Anabel Lee, es uno de los de este año.


I.11. No Sabes: Diego Robles retorna al indie. Con este No Sabes Diego regresa al indie rock/pop. Es el primero de los singles que va a ir lanzando y que acabarán en un álbum junto a la banda que está formando, actualmente con el baterista Rodrigo Escobar. Finalmente serán cuatro personas las que forman este banda y con la que seguirán grabando todas las canciones que Diego tenía guardadas. No Sabes suena a verano, suena a viaje, un viaje real y uno interior.


I.12. Todo el mundo quiere hacerte daño: Los Punsetes siguen en plena forma. Qué complejo es que haya bandas creadores de himnos, como ¡Viva! o Dos Policías, que tras tantos años sigan consiguiendo tener esa chispa en letras y melodías. Tras escucharles con Shiseido es el momento de Todo el mundo quiere hacerte daño, otra de las canciones que estarán en su nuevo EP.

I.13. NEQP: Kora, tristeza y nostalgia bailable. Nuevo descubrimiento que me hace Daniel Cuenca, una canción que desprende, a partes iguales, tristeza y nostalgia de tiempos pasados. Sólo hace falta unas frases para darse cuenta que todas esas sensaciones se encuentran ahí. El dolor, el pasado y algo que sigue estando latente.


II. Vídeos

II.1. NEQP: Kora. Dirigido por Cristina Barón y Jorge Acanto, si justo en el párrafo anterior hablaba de tristeza y nostalgia, el vídeo lo refleja perfectamente. Una historia de dos amigos que se encuentran, parecen unas almas gemelas, una relación estrecha. Celos y drogas se meten por medio con un final ¿esperado?. Una perfecta manufactura para una triste historia.

II.2. Coincidir Contigo: A Martín Jesús le encantan las playa, me ha quedado claro. Si la semana pasada descubríamos el nuevo single de Martín Jesús, Coincidir Contigo, ahora es el momento de ver el videoclip. Dirigido por Arizbeth Encinas y él mismo, vemos a Natalia Aguilar -que aparece en forma de feat. en la canción- y él están juntos pero a la vez separados en la playa.

II.3. Vamos a la Playa: Ravages pone imágenes a su particular versión: Dirigido por Cédric Nussli  nos lleva a ver al grupo con sus mascarillas antigas en los alrededores de lo que parece un aeropuerto. Así esta versión de Righeira, que habla sobre una explosión nuclear, nos lleva a una especie de road movie con un final playero... y nuclear.


III. EPs

III.1. Rock & Amistad: Mujeres se juntan con tres bandas para este EP conjunto. Mujeres es de esos grupos que nos llenan de himnos desde hace unos años. En esta ocasión se han juntado con grupos amigos con los que lanzar este EP de cuatro temas. Lo conocimos gracias al dueto con Cariño, pero también hay colaboraciones con Nuevo Vulcano, Carolina Durante -con el tema que da nombre al trabajo- y Los Punsetes. Temazos en el estilo habitual de la banda con participaciones que encajan estupendamente en la melodía y letra.


IV. Eventos

IV.1. Zahara: Premio Global de la Música Aragonesa. El 20 de junio la ubetense Zahara recibía en Zaragoza el galardón Premio Global de la la Música Aragonesa. Siempre que hablo de Zahara me alegro muchísimo de todo lo bueno que le ha ido pasando, por saber de donde viene, de como ha ido poco a poco cogiendo su lugar y todo ha sido bien merecido. Ahora mismo Zahara se encuentra presentando su brillante nuevo disco, Puta, y el año pasado lanzaba el proyecto musical conjunto a Martí Perarnau IV: _juno. Publicaron el disco _BCN626

IV.2. Disco Almazán: Llega la fiesta a Barcelona: Julián Almazán, conocido DJ y reconocido ser sabio de cultura pop, se va unos días a Barcelona. Así que aprovecha y se hace un minitour por tierras catalanas. El día 9 de julio le tendréis en La Federica (de 17 a 22 horas), el 10 en el Madame George (Desde las 22:00 hasta las 2:00) y el 11 en un evento privado (¡Qué misterioso!). Recordad que podéis seguirle en sus redes para conocer más información y escuchar sus sesiones, y ver sus directos, en Mixcloud.


V. Podcast

V.1. Final de temporada de Cazadores de Girlbands: Las amigas del podcast Cazadoras de Girlbands han llegado al final de la segunda temporada. Lo han hecho a lo grande, con unas elecciones por el mejor himno LGTBIQ+ de una girlband. Para ello han contado con la participación de Dani Patch y Arantxa Castilla La Mancha. El programa número 34 se puede escuchar por aquí. Tranquilos, las tres amigas volverán con una próxima temporada, quedan Girlbands para dar y tomar.

VI. Informes Especiales

VI.1. La Reina del Pueblo: La serie de 6 capítulos basada en una idea original de Víctor Santos.
VI.2. Entre Luces, Ale Vaez: Entrevista con Ale Vaez charlando sobre su EP Entre Luces.
VI.3. The Ride to Happiness by Tomorrowland [En la Disneylandia del amor]: Nueva atracción.
VI.4. Balamkú / Illusion Escape Room [Escapar, Quiero Escapar]: Un viaje a la jungla para lograr resolver un misterio.
VI.5. El Torneo de los 3 Magos / The Room Escape Madrid [Escapar, Quiero Escapar]: Lucha a muerte entre una serie de magos. Bueno, a muerte tampoco.



VII. Fotograma y videoclip: You Look So Fine de Garbage, dirigido por Stéphane Sednaoui Fue el último single que se extrajo de Version 2.0, uno de mis discos favoritos. Es una de esas canciones estupendas para periodos de tristeza... El vídeo también conseguía transmitir las mismas sensaciones. El modelo que se encuentra en el suelo es el surfista Kelly Slater pero ¿Sabías que iba a ser Brad Pitt? Así lo cuentan en el libro This is noise to keep me awake, donde dicen que la noche anterior Brad llamó a Shirley para decirle que lo sentía mucho pero que no iba a poder ir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.