6 de enero de 2023

[ Bucearte - los amigos de Salvador Tóxico: Homenaje a algo más que un grupo musical ]




¡Sorpresa de Reyes! Con unas semanas de retraso ha llegado, que era un regalo para Papá Noel pero al final han sido los Reyes Magos los que nos la han traído. Bucearte - Los Amigos de Salvador Tóxico (Autoeditado, 2023) es la forma de homenajear a Salvador Tóxico, el proyecto musical de Javier Castellanos. Él hace dos años dijo que paraba, que estaba cansado del mundo de la música y que iba a hacer música para él, para quien le apeteciera... Ahora 11 artistas, amigos y conocidos por él, se encargan de dar nuevas vidas a sus canciones.


Lo de este disco lo lleva pensando mucho más tiempo del que parece. Después coincidió que justo este mes de diciembre se cumplían diez años de que sacara la primera maqueta que subió a Bandcamp y fue la mecha final que incendió esta idea.

Hay 11 artistas invitados y todos han tenido alguna relación con él: Luis DH (El Gran Volcán), que abre el disco, se encargó de una de las remezclas de Desinvitado (tu puta canción)Detergente Líquido (La Vida y la Muerte) son compañeros del mundo del pop, han coincidido muchas veces y son fans mutuos de sus trabajos. Teenage (La Fiebre) se encargó de hacerle un remix de La Fiebre, que posteriormente usaría como base para tocar la canción en los conciertos, y él participó en la canción Cometas del disco PopmodernismoJavier León (Bajo Candadoha formado parte de la banda durante muchos años, ha hecho remezclas de Desinvitado (tu puta canción) y Dentro de tu pijama además de ser amigos desde tiempos atrás. Trötegalôpe (La Llave UniversalChema Ruiz ha sido parte de la banda de Salvador Tóxico durante varios años.

Trötegalôpe grabando su versión de Salvador Tóxico con Juan "Teenage" Hernando

Sergi Pianos (No) bajo este nombre está Sergio Rodríguez (Nos Miran) también ha sido amigo y compañero, le realizó esta versión en su Bandcamp y otra de Serpiente Terciopelo. Santi Rex y Chavi García (Cielo Dorado) Santi Rex (Niños del Brasil) se junto con su hermano Chavi García para homenajear su amigo Salvador Tóxico. Tiger & Milk (Me tengo que acostumbrarcompañeros de batallas conciertiles habituales. Montané (Radiografía de una vida mínimaOtro amigo con el que ha vivido conciertos, Javier Montané (Lecciones de Vuelo), y que lanza así su primera canción en solitario. Capitán Sunrise (CsOH+H2) poco hay que decir sobre la conexión entre ambos, Santi Diego ha participado como voz en muchas canciones de Salvador Tóxico, Javier Castellanos ha sido parte de Capitán Sunrise varios años. Todo unido. Saul Mateo (El agua y la sed), el disco se cierra con el proyecto musical de Mateo Navarro, con el que ha trabajado en alguna producción, y con la canción que abría el primer disco de estudio de Salvador Tóxico: Animalismo.


Todos los cachivaches con los que Montané ha hecho la versión 

Además en el Bandcamp se pueden leer textos de varios amigos: Antonio MaldonadoCarlos Benito "Videoterapia"Manuel Jiménez Jesús MereloReflejan la importancia de un grupo musical por encima de números y otras mil cosas que parece que la industria se empeña en forzar. Pues no, estos cuatro hombres dejan bien claro el motivo por el que Salvador Tóxico es un grupo importante.


No puedo más que dar las gracias a Dibutego que se ha encargado de hacer las ilustraciones que acompañan a este disco. Si lo descargáis en Bandcamp se acompaña un pdf con tres ilustraciones que ha creado para este proyecto. Además su cuenta de Instagram es una joyita donde podemos ver reflexiones con diversos personajes, escenarios, momentos... Es todo tan cuqui, tan bonito y me hizo mucha ilusión que me dijera que sí. Todas las ilustraciones del disco son suyas, posteriormente maquetadas para meter la parte escrita que ha realizado Daniel Cuenca. Mientras que Santi Diego se ha encargado de ayudarme con parte de los contactos para los grupos.

Fotografía promocional de Salvador Tóxico realizada por Mirlo Azul


Bucearte - los amigos de Salvador Tóxico. es un homenaje a la música y lo que hay en torno a ella, porque el proyecto de Javier Castellanos ha creado un grupo a su alrededor, ese movimiento de gente que se iba a verle en plan groupies-seguidores, amantes de la música... Porque la música puede ser mucho más y Javi lo ha demostrado.


Actualización 27 de enero: Puedes escucharlo en Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.