31 de diciembre de 2022

[ 2022: 22 discos y 100 canciones para recordarlo ]


El fin de año nos trae ese momento de recordar, una forma de ver lo que a cada uno más nos ha gustado. Al final no son las listas de lo Mejor del año, son las listas de lo que a cada uno nos ha gustado más del año. Este 2022 está lleno de música en español, hecha por aquí, con algunos saltos a recopilatorio de grupos míticos, canciones eurovisivas, artistas cautivadoras fuera de nuestras fronteras. 2022 resumido en 22 discos y 100 canciones. Esas canciones están en esta lista de Spotify

Comenzamos con los 22 discos, que incluyen los LPs y EPs, que más me han gustado a lo largo de este año. Están ordenados de forma alfabética de la A a la Z, de Amor Butano a Zahara. Cada disco tiene asignada una canción destacada.


A: Amor Butano: Ultravioleta. Fichados por Elefant, el grupo ha sacado su segunda referencia. Una mezcla entre algunas canciones que ya conocíamos con nuevos temas que hacen que sean una formación prometedora con un gran futuro.

Canción destacada: Crisis (Efecto 2000)


A: Amor Propio: Amor PropioDel final de Cola Jet Set, otra parte del grupo acabaría en este nuevo proyecto musical. Por si hubiera pensamientos malvados, la nota que acompaña al disco para presentarlo la hace Felipe Fresón, al final se nota los puntos en común de ese pop Indie tan característico.

Canción destacada: Sabes Sebas



B: Betacam: La Noche Interior Lo de Javier Carrasco es bastante curioso, porque parece que está ahí en silencio, haciendo discazos y merece un despunte absoluto. Esto también lo diría de buena parte de los que se encuentran en esta lista pero Javier lleva más tiempo y es su turno.




B: Borque: Todo MalHa tardado mucho en conseguir sacar este disco, mientras ahora lucha con la edición física que todavía tenemos pendientes los del Crowdfunding, pero el resultado está a la altura de su personalidad pasando por temas más divertidos, otros más melancólicos, introspectivos y una portada de las más divertidas vistas hasta la fecha.

Canción destacada: TEDM



C: Colectivo Colectivo: Hablemos del Amor. Al filo del cierre del año, publicando este EP el 30 de diciembre, el colectivo de Colectivo Colectivo sacan cuatro canciones donde se distancian de sus anteriores singles coqueteando entre el shoezage y el rock con recuerdos a los mejores Dover.

Canción destacada: La Distancia


D: Detergente Líquido: Contumacia en Primavera. "Como se supera el hijo de p***", eso podemos decir de un par de grupos de este país. Unos son los Capitán Sunrise, que vais a flipar con su tercer disco, y otros son Detergente Líquido que siempre tienen la capacidad de superarse en cada trabajo.

Canción destacada: Igual cuando te vayas



E: El Buen Hijo: Pasatiempo. El grupo liderado por Marcos y Alicia siguen remando, el último trabajo es este EP donde con sólo cuatro temas siguen conservando su propia marca. A esto le ha acompañado una gira de conciertos que aún continuará el año que viene por España.

Canción destacada: Rápido y Brutal



E: El Flop: Una Víctima ExcelenteDespués de muchos años se decidió a lanzarse a la música, lo hizo con cariño y con un primer disco en el que hay un minimalismo, un gusto por lo pequeñito, me recuerda a Detergente Líquido por sus letras pero ni siquiera eran su referencia porque no les conocía.

Canción destacada: El Capitán 



G: Garbage: Anthology. Un nuevo disco recopilatorio de Garbage podría no ser noticia, pero es que es uno de los mejores grupos que han pasado por mi vida. Una excusa estupenda para volver a recuperar todos sus singles desde Garbage (1995) hasta No God, No Masters (2021).

Canción destacada: Witness to your love 



G: Gimnasia!: Artes OscurasDesde México nos viene la reinvención de un grupo musical. Estrenaron nuevo nombre, Gimnasia!, y ya desde su primer single aprendieron como conquistarme. Este disco es un compendio de todos los singles que editaron más varios temas nuevos. 

Canción destacada: T.B.T.M. (feat. She's a Tease)



G: Gorila Flo: Escala para otro vuelo: Una de las grandes sorpresas de este año es una de esas bandas que crean canciones de pop, el pop más clásico pero muy bien hecho. Así entre las letras y las melodías consiguen meterse de lleno.

Canción destacada: Miradas Caníbales



J: J. Zambrana: Canciones que escribí después de estar contigo. Zambrana lo hace casi de todo se compone las canciones, hace la portada del trabajo y los videoclips. 4 canciones cuidadas, mimadas y dedicada cada una de ellas a una persona diferente. 

Canción destacada: Te echo mucho de menos



J: Jero Romero: Miracoloso El sorprendente regreso del toledano Jero Romero nos sorprendió a todos. Aún más cuando comprobamos al escuchar el disco que ha regresado a los parajes de Cabeza de León pero con todo lo aprendido en estos últimos once años. Si Jero mima todo como sus discos ¡Cásate conmigo!.

Canción destacada: Plantas de Interior



L: La Jetée: Ante la perspectiva de un páramo: Desde Valencia nos encontramos como La Jetée hacen lo que les sale de sus pelotas y ovarios en este primer larga duración. Con la producción de Guille Mostaza nos encontramos con temas que son largos, llenos de cambios y plot twists, no van con las modas.

Canción destacada: Pero cuenta conmigo



L: Los Fresones Rebeldes: Amor y TonteríasDel final de Cola Jet Set, parte del grupo regresó a Los Fresones Rebeldes. Ahora como cuarteto y con Felipe como miembro de la resistencia se fueron a grabar con Gerard Civat a la producción las nuevas canciones del grupo.

Canción destacada: Amor Invisible



L: Luis DH: El Pop No MienteSe suele decir que el último disco siempre es el mejor, pero es que en este disco Luis lo ha dejado todo tan claro que creo que me va a costar superarse. Hasta ahora creo que mi favorita era Wild At Heart y ahora El Pop No Miente me ha ganado desde el nombre. 





M: Malamute: Una Gran Decepción. Ya habían sido sorpresa con alguno de sus singles anteriormente, pero este disco de principio a fin representa perfectamente el buen pop que se hace en nuestro país. Un disco cuyo nombre nos deja claro que estamos ante un disco de pop de melodía alegre y letras catastróficas sobre el día a día.

Canción destacada: Una Casa en el Sardinero 



N: Nevver: 999Aunque ha sido muy poco promocionado, y el grupo tampoco parece que haya tenido mucho interés en hacerlo salvo un concierto en diciembre, este disco podría aparecer en muchas listas del año porque tiene potencia, talento, letras y mucha personalidad.

Canción destacada: Amaneciendo y Anocheciendo



P: Psychotic Beats: FesteringEl esfuerzo a veces no da resultados, lo de Psychotic Beats si que los da. Un disco de la búsqueda de la superación, realista, con canciones que no quieren ser hits pero que muchas de ellas lo son de forma potencial.

Canción destacada: It's About Time 



S: Secundaria: Sobre lo nuestro (...). A comienzos de año me dieron una bofetada de buen pop con su single Pop de Mierda, dos canciones más y ya me conquistaron. Han lanzado un tema nuevo después y, espero, que el 2023 nos siga trayendo canciones suyas. Por favor.

Canción destacada: Pop de Mierda


T: Tu peleas como una vaca: Ni Mu. El proyecto electropop que consigue mezclar elementos de humor, videojuegos y todo tipo de cosas geeks para reunirlas en su debut. Canciones propias a las que añadir una versión del ¿Clásico? de C. Tangana y Nathy Peluso transformado en Yo era Hetero.

Canción destacada: Hechicera 



V: Victorias: Un Puño AmableSi hasta ahora no había quedado claro que Victorias hacían buen pop el empujón de Guille Mostaza a este disco ha hecho que así sea. Canciones para corear, bailar y disfrutar. Todo un disco estupendo lleno de temas vibrantes. 

Canción destacada: Te quiero en vasco



Z: Zahara: REPUTA. Este disco, que es una revisión de su disco PUTA, podría haberse quedado en una anécdota curiosa, divertida... pero el acompañamiento y las versiones consiguen que las canciones pasen a un nivel diferente con un grupo de variopintos e interesantes artistas del panorama nacional. 


-o-

Tras los 22 canciones de los 22 discos que más me han gustado este año, se vienen las 88 canciones que completan la lista de 100 canciones. Éstas no tienen ningún orden lógico así que podéis ir escuchando saltando una después de otra.

































Bonus Track: La actuación de Oscar Zia en el Melodifestivalen 2022 cantando una versión de Lena's Anthem de Lena Philipsson fue una joyita. Gran versión, puesta en escena y una realización impecable. Así para acabar el año y comenzar el próximo. 

1 comentario:

  1. Vaya, gran lista. Muchas referencias nuevas a escuchar. muchas gracias por el curro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.