1 de junio de 2022

[ Una Gran Decepción: Malamute nos invita a cantar, bailar y gritar las mierdas de la vida ]

 "En que plano astral dejo de sentirme mal"

Algunos teníamos muchas ganas a este disco. Malamute han ido creciendo desde su nacimiento, me conquistaron con La Espiral pero ahora ya les declaro mi amor absoluto con su primer LP que han publicado hace unos días: Una Gran Decepción (Intromúsica/ Snap! Clap! Club, 2022). Irene y Diego son los responsables de que nos metamos en esas decepciones que nos da el día a día y que las cantemos a ellas.

Son 10 canciones las que tiene el disco y, todas ellas, tienen en común que son directas, concisas, con mucha fuerza y pegadizas. De éstas ya habíamos conocido varias de ellas que habían salido como single en los últimos meses. Lo divertido es que sus portadas de esos singles están relacionadas con la portada del LP. Me encanta esa creación de una especie de mini universo estético donde todo está relacionado. Ha sido creado por la gente de Boo que también ha trabajado por grupos como Morreo o marjei.

El disco se abre con Pesadillas, una de las inéditas, en el que nos queda claro por donde van los tiros. Eso por si un disco con el nombre de Una Gran Decepción no estaba ya dando muchas pistas sobre su temática: La ansiedad, los problemas de la vida y la sensación de estar de un bucle del que no se sale. "En que plano astral dejo de sentirme mal"Tu signo del zodiaco comienza hablando de la trivialidad de los signos del zodiaco y de las ascendencias para dejar bien claro que, mucho mejor que eso, son los contactos para que te digan como es una persona. La toxicidad para otros que la quieran. "No sé cuál es tu signo del zodiaco, ni cuál es tu ascendente, pero sé que eres un mierda, me lo ha dicho mucha gente". Llegamos a Una casa en el sardinero (con Ariadna Paniagua de Los Punsetes) que es el "sueño húmedo" de muchas personas hartas de todo que lo único que quieren es irse, alejarse y no tener contacto con otro ser humano, aunque al mismo tiempo muestra como alguien tenga que tratarnos como nos mereces: como unas reinas. "Píntame las uñas, sécame la cara, quiero ser portada en todas las revistas". Deshacer el hechizo nos lleva a ese momento que somos fans, de lo de poster en la pared, de alguien pero no nos hace caso ni responde a nuestros mensajes y somos conscientes que le hemos puesto demasiado en el pedestal: "Y ahora sólo quiero deshacer el hechizo y no volverte a ver de fiesta por mi piso". A La Oreja de Van Gogh le gustó mucho la canción que lleva su nombre en la que nos deja claro que "Te voy a lavar la boca con jabón si te vuelves a meter con La Oreja de Van Gogh", grupo que se ha sometido desde buena parte del público más alternativo a las críticas de su música (cuando lo que hacen son temazos de POP). La canción sigue hablando de artistas que muchos critican pero que a Malamute le encantan, y encima esto lo enlazan con esos días de mierda que tenemos donde las canciones nos salvan para mejorar. 

Cuando ya llevamos cinco canciones hemos visto que cada canción es temazo: letras para cantar a grito pelado, una voz que se hace muy cercana a la hora de contar los dramas que son comunes, y no sólo a los más jóvenes del lugar,  y una producción de las canciones que hace que se redondee. Esto último tiene a dos responsables: la pre producción de Francisco José Baez Pacheco y la producción de Carlos Hernández -del que, homenajeando a Astrud, deberíamos decir que "Hay un hombre en España que lo hace todo" y él es ese hombre que trabaja en muchísimas producciones pero que hace que todos los grupos suenen estupendos ¡Carlos, prodúceme la vida! Y si un día tengo carrera musical, pues el disco-.

La segunda parte del disco se abre con Monopolio de la tristeza: "Esto no es una competición a ver quien es la que está peor" es la canción que abre el tema, y después vienen las doble palmadas. Una canción sobre algunos dramáticos que acaban agotando con toda nuestra energía. Almas Gemelas es un hostiazo de canción, porque que los frikis tengamos gustos comunes no signifique seamos almas gemelas ¡ZASCA!. "Que te guste la misma basura que a mí no te convierte en mi alma gemela, no funciona así" Absolutamente nada o como cuando recurres al autoinsulto ante situaciones sentimentales que eres conscientes que no son sanas: "Pasa el fotograma en el que me rompiste el corazón", ¿un homenaje al momento que Lisa rompe el corazón a Ralph en Los Simpsons?. Física Cuántica sigue haciendo hincapié en un poco de auto fustigarse y dejar en las canciones toda la mierda sobre una persona "Ni la física cuántica ni los universos paralelos son más difíciles que tú". El cierre es con Una Gran Decepción que cierra por completo el círculo de todas las temáticas de las canciones previas. "Todo el mundo ha conseguido que todo sea una gran decepción", casi me lo imagino en plan número musical lleno de catástrofes y desastres absolutos.

Si pincháis en los nombres de cada canción os lleva al videoclip de la misma. Avisados estáis, y eso es otro universo paralelo al de las canciones. Una Gran Decepción un repaso de emociones, sensaciones y problemas varios que habéis vivido... u os quedan por vivir. Suerte. Como ellos mismos definen: "Diez pequeñas decepciones que juntas forman una grande"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.