3 de junio de 2022

[ 'Ni Mu': Tu peleas como una vaca se montan la gran fiesta friki ]


¿Cómo un grupo puede llamar tu atención desde un primer momento? Teniendo un nombre original. Así que Tu peleas como una vaca lo hizo gracias a ese guiño a la pelea de insultos del Monkey Island, la aventura gráfica de los 90. Tras varias canciones, una versión y el single adelanto, nos llega su primer EP con otro nombre que consigue llamarte la atención: Ni Mu (Atomic Records, 2022)


Si nos fijamos en las letras del grupo podemos ver que hay un humor que podría jugar entre Chico y Chica y Ojete Calor, en algún punto intermedio entre ambos. Ese humor juega con una baza extra y es que han conseguido llevar el estilo melódico de bandas como Capital Cities, Chromeo o Miami Horror hasta este sentido del humor. La combinación de lo nerd con pelotazos bailables que van desde la primera a la última canción sin despeinarse.

El EP lo conocimos con el single Me niego rotundamente a bailar reguetón, que me ha recordado a esa ironía que hacían Que bailen los demás y Detergente Líquido en Poesía eres tú, Robocop sobre el tema de bailar con un tema muy bailable. Aquí la ironía nos lleva de nuevo ante un título que contrasta con lo que sucede: Ya puedes negarte a algo que el reguetón te atrapa y de repente te encuentras bailando y haciendo referencias a canciones de este estilo. Así el ritmo reguetón, con un punto electrónico, te atrapa como hace al grupo.


Pero la apertura del EP se hace con Lo mío no es bailar donde nos encontramos con como el jugar al Pokémon Go puede acabar en una bonita historia de amor de la forma más accidental en una discoteca. Porque nunca sabes donde puedes encontrar a un Pikachu... ni el amor. Ha quedado bonito ¿Eh?. Después llega Oye Siri, toda una crítica sobre nuestras relaciones, no muy sanas, con la tecnología. Se puede hacer temazos con estas dos temáticas, se puede y lo han hecho.

Pero claro que es entonces llega un momento surrealista con la versión que se han hecho de Ateo de  C. Tangana y Nathy Peluso que han llamado Ateo (Yo era hetero). Toda una fantasía con una parte en la que deja bien claro que "Yo era hetero, pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo". En Postureo nos encontramos sobre el postureo, lo hace sobre redes sociales y también sobre las app de ligues. Podemos decir que es la canción más "tranquila" de todo el EP y de nuevo el sentido del humor se entremezcla con una producción deliciosa.

El cierre me parece que lo hace a lo grande con Hechicera, una canción sobre un enamoramiento en un atasco. Aseguro que no vais a ver igual los atascos a partir de ahora. Además creo que es una de mis canciones favoritas del EP, aunque se pelea con varias otras como la versión de C. Tangana o la charla con Siri


Ni Mu
es la demostración que más allá de Dueles, Circo y la versión de Vivir así es morir de amor había más canciones esperando salir en las que vuelven a tener la producción de David Van Bylen que ha dicho cosas bien bonitas de ellos. Además, estas canciones me las imagino en un escenario gigante con una gran pantalla llena de proyecciones a la par y un karaoke para corear. Yo ahí lo dejo.

-o-

Puedes seguir a Tu Peleas Como Una Vaca en Twitter Instagram
Y escucharles en Spotify y otras plataformas digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.