11 de junio de 2022

[ 'Bigote de puto amo', Julián Almazán entre el éxito y el desengaño ]

Hace unos días me escribió Julián Almazán, una de esas personas por este país con una gran cantidad de conocimiento de cultura pop, que igual hace fanzines, pincha temazos, programa eventos frikis como se dedica a maquetar. Es, lo que se puede decir, una enciclopedia andante de temas que interesan. Últimamente ha conocido a John Waters y le ha entrevistado Angels Barceló en Hoy por Hoy. Como quien no quiere la cosa. Me escribió hace unos días porque quería mandarme un ejemplar de su último tebeo, Bigote de puto amo (Zas! Comic, 2022), y me dejó claro que no lo hacía para que lo reseñara... pero es que merece mucho la pena hablar sobre él.

Ayer por la mañana llegó a mis manos Bigote de puto amo a eso de las doce de la mañana. A las doce y cinco ya estaba devorándolo cual lobo hambriento ¿Qué es lo qué hizo que lo cogiera con tantas ganas?. En la portada aparece la frase "¡Todos los secretos de mi éxito!", y cuando uno gira y ve la parte de atrás, nos dice "El doloroso camino al desengaño".

Como una canción de pop donde la melodía es luminosa pero la letra es oscura, un contraste parecido se encuentra uno al leer esta historia que se basa en las tiras de cómics que estuvo escribiendo entre 2018 y la primavera de 2020. Pero al final se convierte casi en una especie de biografía del propio Julián en el que cuenta sus aventuras y desventuras dentro de este pequeño universo, de la cultura pop. Lo que significa tratar de llevar proyectos personales, sacarlos adelante y las consecuencias de los mismos. Muchos te cuentan sólo la parte bonita, en realidad pocas veces se cuenta la parte de personas que no consiguen sus logros, y Bigote de puto amo muestra lo que hay detrás del esfuerzo, las ganas e ideas apasionantes.

No quiero contar nada más porque me encantaría que lo leyerais, seguro que una vez lo hagáis lo vais a recomendar a muchas personas de vuestro entorno porque la historia de Bigote de puto amo es mucho más sincera, y tiene un mensaje mucho más valioso que cualquier libro de autoayuda.

Bigote de puto amo se encuentra a la venta en varias librerías madrileñas (Elektra Comic, El Molar y mis queridos Grant Libreria), y también va a estar disponible en Arkham Comics en Barcelona. 




Fotografía Julián: Damian Comendador

No hay comentarios:

Publicar un comentario