24 de junio de 2022

[ 'Jamila': La Plazuela, la fusión que hace que surja todo natural ]


Me fascina que conocer música se puede hacer de tantas maneras. Desde una noche en una discoteca en la que no paras de usar el Shazam con los temazos que te ponen, hasta que por trabajo tengas que investigar a un grupo. No hay nada mejor para inspirarse que usar su música para tenerla de fondo mientras investigas. Así fue cuando en El Poder del Pop, la productora liderada por Daniel Cuenca, llegó el proyecto de hacer una pieza para el grupo La Plazuela para Amazon Music España. Así los he descubierto y reconozco que me han picado mucho la curiosidad con su EP Jamila (Universal Music Spain, 2022)


La fusión ha sido utilizado desde hace ya bastantes años, desde Camela pasando por Estopa -nunca olvidaremos su primer LP- hasta Rosalía o C. Tangana. En el caso de La Plazuela juegan con el flamenco fusión. Este año han sacado una trilogía con las canciones en forma de EP llamado Jamila que deja clara su variedad en la visión de esta fusión.


Mi Tarara, la primera de las canciones que conocimos, puede que sea la que más se pueda acercar al flamenco tradicional. Es uno de esos temas que a la mínima ya te ves cantando el estribillo con esa intensidad que tiene a la que le siguen unos preciosos paisajes instrumentales que nos llevan después al resto de la canción. Mi Tarara se refiere a la canción popular andaluza La Tarara de Federico García. Lorca pero con una perspectiva diferente, onírica, del personaje.


Perico el de la Tomasa. Aquí el ritmo va evolucionando con la inclusión de un mayor número de elementos que se entremezclan con ese flamenco más clásico, unos sonidos con sintes y, de nuevo, inspirado en un personaje. En este caso es una fábula de imaginario andaluz, en el que dicen que nunca se sabe como puede ser el final de una historia con una persona a la que no se conoce. 


La Antigua Judería fue la canción con la que se lanzó Jamila. Aquí ya hay directamente un lanzamiento a la pista de baile maravilloso. Cuenta una historia basada en hechos reales de una pelea callejera que se desarrolla en los alrededores de la antigua judería granadina: el barrio del Realejo. Un enfrentamiento taurino del animal y el matador, y con metáforas sobre el barrio. También existe un guiño a otro clásico popular como es el que cantó la Argentinita junto con Lorca en “El café de chinitas”. Una forma de hacer ver como si esa pelea pasara 100 años después.

Importante es el acompañamiento visual de estas canciones. Bajo la dirección de Daniel Galán Lorente, con la producción de Carne al Corte, se realizaron estos tres videoclips que en una idea original iban a ser sólo uno. Estos tres clips se rodaron en cinco días, aunque hubo regrabaciones posteriores, y sirven de complemento perfecto a los temas. La importancia de mimar los vídeos como se miman las canciones porque, al final, todo se acaba uniendo.


Ahora son parte de la cartera de Rompe Es de Amazon Music España y desde El Poder del Pop se han hecho dos piezas. Por un lado, una entrevista que se desarrolla por la ciudad de Granada. Desde el lugar donde se inició todo hasta lugares abandonados donde hablar del cine quinqui. Tuve la suerte de ser el redactor de esta pieza.


Por otro lado se rodó una actuación en directo de La Antigua Judería, creo que su mayor temazo, en el tablao Torres Bermejas de Madrid. Una demostración que también sus directos tienen un buen sonido y que el grupo está preparado para despegar hasta el infinito y más allá.

Jamila es sólo otro paso más para La Plazuela que se encuentran preparando la grabación de su primer larga duración en Mallorca en estos días. Lo harán con la ayuda en la producción de Juanito Makande y Bronquio. La cosa promete.


Fotografía La Plazuela: Raquel Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario