12 de junio de 2022

[ 'Amor y Tonterías', Los Fresones Rebeldes y su primera grabación en 22 años ]


Con la compañía discográfica que les lanzó al éxito y con uno de sus miembros fundadores, Felipe Fresón, ha regresado un grupo mítico que, desde su reencuentro en 2014, han estado casi bastante más activos que en la época original. Aunque parecía que nunca iba a pasar, ha pasado, Los Fresones Rebeldes sacan nuevo material tras 22 años sin publicar nuevas canciones: el EP Amor y Tonterías (Subterfuge Records, 2022)


Vamos a hacer un poco de historia. El grupo se forma originalmente en 1995. Juan de Pablos recibe su maqueta y estuvo año pinchándoles, en 1996 publican el single de Al Amanecer -con Spicnic, sello de Albacete fundado por los hermanos Mauro y Nacho Canut- y entonces Subterfuge les echa el ojo. Siguen lanzando singles con Spicnic pero de los larga duración se encargaría Subterfuge que, por aquel entonces, era el lugar donde recaían gente con proyectos interesantes que no tenían ubicación en otros sellos.



Con Subterfuge lanzaron dos discos de estudio, ¡Es que no hay manera! (1997) y Éxitos '99 (2000), y un EP, Medio Drogados (1999) -que costaba ¡695 pesetas! que lo tengo por aquí- que funcionaron muy bien dejando muchos más himnos que Al Amanecer, una de las primeras canciones indies que traspasaba sus barreras como el Serenade de Dover. El grupo fue cambiando de miembros, con el abandono de Inés y Cecilia y la entrada de Eva como cantante. Ella ya estaba tocando en TCR ¿Hace falta recordar el discazo que era Paro, Siesta, Días de Fiesta?. Tras el Contempopranea del 2001 deciden separarse y nace Cola Jet Set. Un recopilatorio llamado Gran Selección 1995-2001 en el 2005 parecía poner fin a Los Fresones para siempre.

Los Fresones en el Día de la Música


Así fue hasta que llegó el Día de la Música de 2014: The Big Stereoparty, el último que se celebró a lo grande en el Matadero, donde Subterfuge Records se convertía en el absoluto protagonista para hacer una fiesta a lo grande de su 25 aniversario. Allí se reencontraron con una de las formaciones más conocidas e hicieron gozar al público que también vería como pasaba por su escenario con otros clásicos como Pauline en la Playa, Ellos, Sexy Sadie, Dover, Killer Barbies, Bravo Fisher!, La La Love You, Cola Jet Set, Australian Blonde, Mercromina... y hasta estaban Fangoria pero, por temas de contratos y esas cosillas con otros conciertos cercanos, lo hicieron en formato DJ Set entre Alaska y Nacho Canut. Creo que nunca hubo tantas estrellas en el mismo festival.

Lo que iba a ser un reencuentro puntual se acabó convirtiendo en una gira no sólo por España, también estuvieron de visita en México y así duraron dos años más hasta que llegara el último disco de los Cola Jet Set, y su mejor trabajo, El Fin del Mundo (Elefant Records, 2016). Cola Jet Set parece que quedó en una pausa indeterminada tras este disco dejando su carrera en un punto álgido.

Grabación de Amor y Tonterías en Estudis CREMA

  
Los Fresones regresaron de nuevo en 2019 la formación ya había mutado casi por completo. Ahí estaban Felipe y Cristina, de la primera formación, a la que juntaban Ana y Roge, que ya fueron parte de la primera etapa de Cola Jet Set. Aunque Inés ya había decidido no seguir en esta etapa, al poco nos dejó. Por otro lado, Cristina también abandonaría Los Fresones en los últimos meses y aparecería en escena Quinito, hijo de Felipe y Ana, para completar la formación actual. Por otro lado, parte de los ex Cola Jet Set acabaron montando otro grupo, Amor Propio, que acaban de editar su precioso debut donde Felipe ha dejado algunas bonitas palabras en su contraportada.

Gerard Civat

Felipe, Ana, Roge y Quinito acaban siendo la formación titular de Los Fresones Rebeldes. Ellos son los encargados de grabar el nuevo EP, Amor y Tonterías. Si para muchos el regreso de Los Fresones es una de las grandes noticias, para mí también lo es que para este trabajo hayan contado con la producción de Gerard Civat (Estudis CREMA) con el que ya habían trabajado en los discos de Cola Jet Set tanto en la producción como en algunos de sus directos. Gerard también se había encargado de El chico más guapo de la galaxia, el trabajo de Capitán Sunrise para Elefant Records,  además de tener una carrera musical pop con los Megaafonía, donde también ejercía de productor, y en una vena más folk catalana  con Gerard Civat i els civets, y posteriormente bajo su propio nombre, que siempre que puedo reivindico. Una de las canciones de esta formación, No Hi Ha Motius, acabó en el repertorio de Cola Jet Set traducida como Sin Mirar atrás y siendo incluida como Cara B del single Me Levantaré.

Todos juntos han conseguido cuatro canciones en el que vemos la evolución, el cambio, el paso del tiempo, aunque siguen quedando toques de los Fresones Rebeldes originales y de los primeros Cola Jet Set.

Amor que no tiene fin remarca la idea del amor romántico con el que hemos crecido muchos. En contra de muchas tendencias actuales, ellos siguen instalados en ese amor eterno, ese amor que aparecía entregado por completo en Al Amanecer, siendo una de las canciones que más se asemejan en sonido y letra a los originales Fresones. Al menos ese amor que no tiene fin nos queda en esta canción, ¿Existe fuera de ella? Quien sabe.

Amor Invisible fue la única de las cuatro canciones que no salió como single antes del lanzamiento del EP. Una canción que casi que tira por un estilo más folk country donde sólo les falta los sombreritos y la pajita en la boca. 

Tú y yo, un barco y el mar  si algo estaba claro con Los Fresones que las canciones de amor eran sus favoritas. Así que aquí encontramos otro ejemplo perfecto donde vemos el romanticismo absoluto. Una especie de The Love Boat pero en versión mucho más cañí, con un sonido mucho más de aquí.

Cada San Valentín, siguen demostrando ese amor romántico, llenos de detalles e incluso en una fecha que para muchos es empalagosa. Pero a ellos eso nunca le has importado, ni entonces ni ahora. 

Amor y Tonterías de Los Fresones Rebeldes entremezcla el sonido y las letras de aquella época con ese halo de los primeros Cola Jet Set, casi convirtiéndose en una fusión de ambos caminos. Además, se convierte en una excusa estupenda para poder verles en directo y escuchar todas las canciones clásicas del grupo.

Hay disponible una versión física en vinilo de Amor y Tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.