27 de abril de 2022

[ Amor Propio, 3 canciones de POP que son el comienzo de, espero, una larga historia de amor ]

 


Hace muchos años Los Fresones Rebeldes fueron un grupo clave a finales de los 90 del mal llamado género tontipop, porque dentro de él había muchísimo más que esa simplificación de nombre. Ellos se separaron en un Contempopránea para inmediatamente formarse Cola Jet Set con Felipe de nuevo a la cabeza y como voz principal Ana Vaquero, pero tras ella estaba Alicia Maluquer que cuando Ana se bajó del barco se volvió en la cantante principal y editaron su mejor disco, con diferencia, El Fin del Mundo (Elefant Records, 2015) que ¿supuso su final?. Así mientras Los Fresones han regresado en un mix entre Cola Jet Set y los propios Fresones, Alicia (Voz y teclado) se juntó con Joan Pernil (Batería, que también estuvo en la última etapa de Cola Jet Set), Albert Gil (Bajo) y Irene de la Riva (Ex-Voz y guitarra) creando este nuevo proyecto llamado Amor Propio con un primer trabajo homónimo: Amor Propio (Achilisound, 2022).



"Hay historias escritas y contadas en Barcelona (Poblenou, Fabra y Puig), otras escritas en un portátil, en un móvil y ensambladas en Matadepera y Mataró" Así comienza la biografía de Amor Propio. El grupo se formó el verano pasado, habiendo ensayado sólo unos pocos días en un local con poca ventilación y la unión del grupo dio como consecuencia la creación de muchas canciones. El grupo ha grabado 15 canciones de POP, ellos lo ponen así en mayúsculas, que quiero llevar a los directos en escenarios. 

De esas 15 canciones han llegado 3 a su EP debut dándonos el aperitivo con tres de esos temas. Abriéndose con La persona que más te aburrió, donde parece que llega a autodefinirse como ese tipo de persona y sobre un amor que, aún en la lejanía, seguirá. Una canción que suena a pop clásico, amor-desamor y a tener todavía todas esas sensaciones que, por suerte, algunos no han perdido con los años.


Vemos un poco la desidia que hay en Por H o por B donde parece que se haga lo que se haga, una cosa u otra, todo al final es lo mismo "Somos la misma Cara B, una moneda que no tiene cruz". La tristeza pero sin un punto de nostalgia, casi más un toque cabaretero. Contando historias mientras alguien se toma unas cervezas identificándose con la historia.


Se cierra con Sabes Sebas que tiene un sonido que cuyo estribillo puede recordar a aquellos Fresones Rebeldes noventeros, cuánto influyeron dos discos de estudio, pero al mismo tiempo las estrofas también pueden ir a otros grupos de la escena alternativa a lo largo de los últimos años siendo así quizás la canción más completa y que más llama la atención. 

Amor Propio sólo han dejado caer una pincelada de sus canciones pero demuestran que son sinceros en los que hacen, no venden motos, claridad como el agua cristalina e indie pop del de toda la vida, con el que hemos pasado de la juventud a la madurez. Además han puesto a la venta una edición en vinilo de 7" para amantes del coleccionismo.



Puedes seguir a Amor Propio en Spotify y otras plataformas digitales
Puedes escucharles, descargar y comprar el formato en vinilo en Bandcamp
Puedes seguirles en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario