25 de abril de 2022

[ 'El Pop No Miente', Luis DH viaja entre décadas sin necesidad de un Delorean ]



Cada año hay uno, o varios momentos, en el que hay que decir "Luis DH saca nuevo disco" pero en este 2022 "ese nuevo disco" viene con una novedad importante. Si hasta ahora la mayor parte de su trayectoria ha sido en inglés, con algunas aportaciones en español, catalán o hasta en portugués, éste es el momento de su salto con un disco completo al castellano, tras quince años de trayectoria musical, bajo el impactante nombre de El Pop No Miente (Vodka Cat, 2022).

Él mismo ha dicho que este disco "es un homenaje y una carta de amor a los sonidos pop de los 80, 90 y 00, combinados con música actual y letras personales". Un disco que tiene, ni más ni menos, que 16 canciones (+4 bonus tracks) en las que vamos a ir viendo como pasamos desde temas hiperbailables, momentos más reposados y mucho más baile.

El disco se publicó el 22 de abril, para celebrar el Record Store Day 2022, en digital y en Edición Limitada Pop Box (CD). Ésta última fue la que me compré porque el cariño que pone Luis a la hora de hacer las ediciones físicas ya les gustaría, en buena parte de las ocasiones, a las multinacionales. Muchos detallitos, formatos diferentes y siempre te lo manda con una dedicatoria personalizada de esas que se ven trabajadas.


El Pop No Miente ha significado salir de su zona de confort, pero además teniendo en cuenta su trayectoria prolífica es la primera vez que ha hecho un disco en el que no está pensando en el siguiente disco, sino que quiere disfrutarlo, paladearlo y presentarlo.

El disco se abre con Ventolín, último single antes del lanzamiento y una de las favoritas de Luis, irónicamente fue de las últimas que se compuso para el disco. En ella juega con ese contraste que hay muchas veces en el pop: Estar muy jodido y hacer una canción sobre ello. El pop se vuelve un refugio en el que estar metido cuando las cosas no están bien. Cállate y baila, que fue el primer single, fue una canción que se envió al Benidorm Fest aunque no fue seleccionada y fue el germen este disco. El título no es un homenaje a la canción Shut up and Dance de Walk The Moon sino al disco de remixes del mismo nombre de Paula Abdul. Libre viene de una historia real sobre el tema de estar presionado para hacer cosas o elegir algo por pura estrategia. Todo ello lo plasmó en la canción a la que le sigue una de mis favoritas Ya no me sales. Nada más que declarar señoría. 


En Burofax se trata del amor tóxico, basada en la ruptura de un amigo que se mezcló después con  otras historias. Se asociaría a un ritmo ochentero al estilo de Michael Jackson y el revival que ha hecho The Weeknd. Con Pánico en la Disco podría ser una de las peores pesadillas cuando todo te recuerda a una persona y no paras de verla en la pista de baile, ¡Aún peor que un Murder on the dance floor!

Cosquillas, Dalai Lama y Equilibrio son tres canciones que tienen en común como tienen mucho corazón. La primera y la última son bailables, mientras que Dalai Lama es una especie de remanso, de silencio casi sonoro que se encarga de buscar ese equilibrio del que habla en la siguiente canción. Después pasamos a El Chuli, el Pai, el Cabra, hay una mezcla de elementos entre el mantra de "Trábajalo", el nombre inspirado en los amigos de la desaparecida Carmina Ordóñez, y hasta la mención de las Spice Girls.


Vender tu alma y La Manzana Envenenada hablan de temas laborales. Sí, los trabajos esos lugares donde sólo eres un numerito y ya está. Pues aquí también tenemos un reflejo de esas situaciones que hay en la vida diaria. Llegado a este momento estamos de nuevo ante un disco puramente bailable pero que va viajando por las diferentes décadas cual Delorean y sin despeinarse. Cosmogonía, con nombre inspirado en una canción de Björk.y donde incluso hay algunos sonidos que podrían recordarnos a ella. Mientras que en Y no sé se basa más en un juego guitarrero que va acompañado todo el tema.

Entonamos la recta final con Todas esas cosas - Nueva Era, donde vemos como hay ese misticismo que dice la madre de Luis que siempre tiene. El final es La Última En Caer, una canción para un libro que aún no ha salido y que encajaba bien con el concepto de El Pop No Miente. Hasta aquí "el disco" pero se vienen cuatro bonus tracks con la maravillosa Centros Comerciales, donde varias divas del pop se juntan en uno y les va dejando mensajes por la megafonía; Ventolín - Retro Dub Remix, una versión aún más retro que la original; Shut up and Dance, la versión en inglés de Cállate y Baila; y la versión extendida de Pánico en la Disco.


El Pop No Miente
realmente confirma lo que dice su nombre: No miente y a veces dice verdades que duele, en otras nos deja libertad para poder bailar sin prejuicios y en algunos decide meternos en nuestro mundo interior para conseguir salir al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.