1 de abril de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4022 · 01/04/2022 · Come what may Come what may I will love you Until my dying day ]


El año pasado se celebraba el veinte aniversario de la película Moulin Rouge de Baz Luhrmann pero, por desgracia, no vi mucho movimiento de celebraciones, ni de nuevas ediciones de la película, ni de una tercera entrega de la banda sonora, ni nada de nada... ¿Por qué no se celebró por todo lo alto el aniversario de una película que ha marcado a toda una generación? Al menos hay un musical por ahí pululando que todo el mundo dice bondades de él. En fin, cosas que me vienen por la cabeza. Sobre todo porque hoy escribo, entre otras cosas en el BOE del POP, sobre la celebración del 11º aniversario de un hit, escuchamos singles de nuevas formaciones, regresos de otras tantas y nos ponemos entre bailables e intimistas. Recordad la lista de Spotify con todo lo que voy escuchando en 2022.


Más CercaEfecto Temporal debutan en la música con su primer single. La escena pop rock de nuestro país tiene a un nuevo grupo entre sus filas. Como si fuera esto la universidad y tuviéramos que hacer una orla donde aparezcan nuevos grupos, allí estarían ellos. Guitarras potentes, letras para cantar y actitud se encuentran en el debut de Efecto Temporal, una joven banda de Indie rock proveniente de Terrassa (Barcelona) que encima es una tierra que me encanta. Más cerca, que así se llama el single, es el avance de su primer EP, y es la canción con la que ellos dicen que empezó todo. Además viene con un videoclip que nos muestra la fuerza del grupo tocando la canción. La portada del single de Más Cerca está diseñada por Anna Guiu.



Música Crónica, Salvador Tóxico extiende la canción por las plataformas digitales: Javier Castellanos escribió Música Crónica en el año 2014. Lo hizo para el blog musical de Música Crónica dentro de una iniciativa solitaria cuyos beneficios iban a parar a AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña). Al mismo tiempo coincidía con el aniversario del blog por lo que decidió llamarla con el mismo nombre. Ocho años después, que se dice pronto, ha decidido subirla a plataformas digitales para que pueda ser escuchada en muchos más lugares. La canción cuenta con la voz de Santi Diego (Capitán Sunrise) que podéis encontrar en muchos de los temas del grupo en aquella época. La portada para este single ha sido creada por Toni de Rau Foto.




- Infinitos: Rebo RV nos lleva por un viaje en la añoranza mezclando los 80-90 con lo urbano Es el tercer single de su etapa en solitario, tras A quien fui y Yonaguni. Rebo es un cantautor mexicano originario de Campeche. En Infinitos se habla sobre esas personas que prometieron estar "para siempre", en diversos aspectos de la vida no sólo el romántico como la amistad, nexos familiares y amistades. Mientras que la canción es un viaje melancólico que nos enfrenta a elementos instrumentales de la década de los 80's y 90''s con el ritmo urbano actual y con la peculiar voz de Rebo. La canción se edita junto a un Visual donde podemos ver la estética VHS y tipografía clásica de la década de los 80 donde él se mueve en la noche entre diferentes lugares donde parece recordar esos momentos.


- No sé muy bien: Lisasinson regresan con nuevo single... y no será el último. Tras publicar un Mini LP de 10" con Elefant Records, la banda muestra el primer single de esta nueva etapa. Siguen con ese punk rock acompañado de estribillos perfectos para cantar que podrían estar entre Ginebras y Aiko El Grupo. No sé muy bien es un tema donde se canta sobre el rechazo, las relaciones fracasadas, el despecho y la falsedad. Como viene siendo una marca en el sello del elefante, le acompaña un vídeo, en este caso dirigido por Miguel Yubero, que nos traslada a una competición deportiva que enfrenta a dos bandos ¿Serán ellas las ganadoras?. Desde el sello avisan que este es primer single de Lisasinson pero no el último en esta nueva era del grupo.

- llorando en la aceraCariño terminan con su trilogía: Diego Jiménez (Malamute) se ha encargado de unir los tres últimos singles de las Cariño, el grupo formado por María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros, en forma de una historia contada por medio de sus tres videoclips. Tras si quieres y no me convengo nos llega el final en llorando en la acera. Al mismo tiempo el grupo inicia su salto al otro lado del océano donde van a estar un mes entre conciertos en Argentina, Chile, California, Nueva York o México, incluyendo su participación en el Coachella que estaba prevista para 2020 y se ha debido aplazar por eso del Covid hasta este año.

- PoliamorJ.Vega presenta nuevo single de su próximo EP. J.Vega se encuentra camino de la publicación del EP  Slacker. Después de descubrirnos Nostos, el primer single de avance, este segundo sigue con la base reconocible de J.Vega, ha contado con Rafa Camisón a la batería. Atentos al videoclip porque no tiene desperdicio. El EP ha sido producido por el mítico Paco Loco y la portada la ha hecho Mónica Agudo, compañera de batallas en la banda Subterráneos que, sorprendentemente, sacarán nuevo disco a finales de 2022.


- la contraseña de gmail, MEMÉ debuta en solitario: Sí, porque ella es Belén Berenys, de 22 años, y la conocemos por ser la corista y segundas voces de los directos de Rigoberta Bandini. Ahora salta con un proyecto en solitario donde parece juguetea con un humor pero dando hostias de realidad. la contraseña de gmail tiene como premisa el robo de la contraseña del gmail y toda la historia que sucede a partir de ese momento. Ella dice que es una canción que habla de cosas muy tristes, pero con un tono muy alegre para bailar nuestras propias partes oscuras. Una lección del pop, rap y dance reunido en los dos minutos y medio que dura la canción. El videoclip con el que se presenta, dirigido por Nikola Pachón, nos muestra a Belén vestida entre una mezcla de Superman y Spiderman en diversos lugares de la ciudad condal.

- tuchico: Carlos Sadness vuelve a tener a Lyona a la dirección del videoclip. Que salgan nuevos vídeos de Lyona es para mí, una ilusión. Es uno de los referentes del mundo del videoclip de este país y desde hace años tiene su actividad diversificada entre el mundo de la ilustración, de la creación de su marca y en diversos frentes. Pero el videoclip sigue siendo una de sus facetas más apasionantes. Carlos Sadness tiene debilidad por ella y vuelve a confiar, después de ya no sé cuantos vídeos, en ella. En esta ocasión tuchico nos cuenta una historia de amor entre dos compañeras de clase, adaptando la canción al instituto y a momentos que a muchos nos hubiera gustado vivir. Podéis ver por aquí el vídeo.


- super extraño: Julia Amor vuelve a darnos pop del bueno. Tras el EP de no habrá hogar (Futuras Licenciadas, 2021), vuelve a la carga en el mismo sello. Lo hace con un single de nombre super extraño. Una canción que su discográfica define como "es una fiesta en la noche, y un pensamiento optimista sobre un reencuentro con el amor, sin que ninguna duda o sombra nuble el camino". Entre la vulnerabilidad y el optimismo, super extraño es una canción donde existe más oscuridad en su sonido. La canción se encuentra producida por Chri Blau y la portada ha sido realizada por Marc Luguera.

- Slowly: GlezSee se pone cachondón en su nuevo single. Además con este vídeo pone fin a la trilogía que empezó con Puede y siguió con 10 A.M., ahora tras el momento after llega el momento de la intimidad. Así se refleja en la letra del tema, que podría tener que ver algo con Slow de Kylie, y en el vídeo donde vemos a varias parejas disfrutando de la intimidad. Así todo suavemente y lento, puro disfrute, dirigidas por David Castillo. Aunque ha acabado la trilogía de vídeos e historia, aún nos quedan cuatro singles por publicar de esta etapa del canario afincado en Barcelona.

- Safe and Sound: 11th Anniversary Bundle: Capital Cities se ponen originales y celebran el 11º aniversario de la canción en vez de haber celebrado el décimo. Y me parece estupendo, Safe and Sound es una de esas canciones que nos han marcado a varias generaciones y que fue un completo éxito hace diez años en nuestro país. Por este motivo han decidido lanzar un EP digital llamado Safe and Sound: 11 Anniversary Bundle con seis remixes y remakes que no habían sido publicado anteriormente. Así el grupo ha trabajado con productores emergentes de todo el mundo, como Morgan Phillips, de 17 años, residente en el Reino Unido, y Jonah Walsh, de 18 años, de Pasadena, California. También incluye remixes de los productores franceses Rubic & QTNT, los productores holandeses/alemanes ZIFRIOS & AnyMoreZ y del dúo estadounidense Milk N Cooks.

Además hay una versión "redux", para que los fans se bajen el tema y puedan meter versos y solos en las secciones instrumentales que se entremezclan con las voces de Sebu y Ryan para un futuro lanzamiento del single en colaboración con las voces de los seguidores. Por si fuera poco el grupo está grabando nuevas canciones que quieren que se escuchan en su próximo concierto el 14 de mayo en el Beachlife Festival de California.

- Gotta Boyfriend? Completed: Frankmusik publica una nueva versión de su clásico. Aunque en realidad esta versión es como él concibió la canción. Si uno escucha las dos canciones se encuentra como la original tiene más puntos electrónicos y oscuridad, mientras que en esta nueva versión hay momentos mucho más poperos. Es más, las estrofas de la canción bien podrían ser de toda una diva pop de la década del 2000 a lo Hilary Duff.

Can't Stop Writing Songs About YouKylie Minogue & Gloria Gaynor estrenan vídeo para uno de los temas incluidos en la reedición de Disco. Por mucho que queramos a nuestra querida Kylie, hay que reconocer que la forma de promocionar su Disco tomó una deriva extraña tras aquel concierto tan chulo que se montó, Infinite Disco. Así la reedición, Disco: Guest List Edition, ahora tiene un nuevo videoclip que corresponde al dueto de la Kylie con Gloria Gaynor en el que se han grabado en diferentes lugares con un look muy años 70 desde la imagen al montaje. Como curiosidad, el vestuario de Kylie para este vídeo ha sido diseñado por Marco Garro.

- Contempopránea cierra el cartel con Alizzz y La Moda entre muchos otros: Tras una primera tanda de grupos confirmados, llevábamos semanas esperando las que acabarían por cerrar el cartel del festival de pop por antonomasia que tenemos en este país. El Contempopránea, que estrena ubicación en Olivenza este año, ha hecho las confirmaciones de todos los grupos que quedaban por conocer: LA M.O.D.A. y Alizzz son los dos cabezas de cartel que se unen, aunque una de las características de este festival está más en los grupos pequeños que aquí se vuelven grandes. Así se unen también Innmir, Supertennis, Hombre Tigre, Supersexy Sound System, Lúa Gramer, Aftásico Dj... aunque yo me centro más en Aiko El Grupo y Lisasinson, provenientes de la factoría Elefant Records, los retros Morreo -con su disco Fiesta Nacional- y un clásico en la difusión de los grupos pop de este país como Julio Ruiz -ahora en el podcast Todos los discos son grandes-. Los abonos siguen a la venta en la web del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.