13 de octubre de 2021

[ Fiesta Nacional / Morreo nos meten un beso, con toda su lengua, de ritmos retros pop ]

 


Una de las gratas sorpresas del pop español que llegó el año pasado fue la del dúo Morreo. Los andaluces, pero viviendo en la capital, Germán y Joseca, se juntaron viendo que sus gustos musicales iban afines y con una estética bastante retro. El resultado fue el lanzamiento de varios singles que ya empezaron a generar interés en el mundillo. De ahí pasaríamos a Pesadilla Pop, quizás la canción que les puso en el mapa, para acabar llegando a su LP debut: Fiesta Nacional (Futuras Licenciadas, 2021).


El disco lo componen 11 canciones que recogen toda la esencia de la formación. Hemos ido conociendo algunas de éstas a lo largo de los meses, y las que son inéditas ante la publicación del disco siguen estando en la misma línea. A esto le acompaña la edición de un vinilo, en edición limitada, que han mimado lo mismo que las canciones.


El comienzo con Desayuno ya nos ubica en el pasado, una melodía con ecos retro como si fuera el reflejo en un estanque. Estamos aquí pero al mismo tiempo estamos también allí. La canción habla de como comenzar bien un día, el hecho de desayunar con esa persona especial. A Soy un Rayo ya la conocíamos, una canción potente, directa con un estribillo de esos que se quedan con la mayor facilidad "Soy un rayo que pasa cuando el cielo se nubló" y ese momento de riff de guitarra que uno no se puede quitar de la cabeza,

Pesadilla Pop fue la primera canción que descubrimos de este disco, que no del grupo que ya tenía varias canciones publicadas (Formol, Cluedo, Tinieblas), y que es sin duda alguno uno de los himnos que tiene la banda, y que seguramente tendrá, se encuentra en esta canción. Hit con gusto por el pasado completamente disfrutable. Que Dios bendiga mi mala suerte que tiene ese punto de copla tradicional en el que hay mucho drama incluido con un mensaje final: "Y si existe Dios dile que bendiga mi mala suerte otra vez". Aunque después del drama de la mala suerte se quedan contentos cuando deciden hacerse su Bolero de la Venganza en el que se montan todo un plan cuando esa persona baje a comprar el pan... Como si estuviéramos en Amar es para siempre.


Su particular canción veraniega la tenemos en Quemados por el Sol, que lanzaron este pasado verano, en el que nos encontramos con un viaje de esos en el que se disfruta desde el coche, el camino, el llegar a ese espacio en el que nos encanta reencontrarnos... Más fiesta nos encontramos con Hola, Corazón donde nos vemos ese cortejo entre dos personas y su atracción. Llegamos a la canción de nombre Fiesta!, en la que se basa el nombre del disco (Fiesta Nacional), donde vemos el reflejo de la soledad de una persona en una fiesta multitudinaria.

Tiempos Verbales nos habla de la separación, y con Nadia nos encontramos ante la que podría considerar la balada del disco, quizás una de sus canciones más redondas, y acabamos con Un Nuevo Amor, donde nos queda claro que hay que mirar hacia adelante para encontrarnos con cosas interesantes como ese nuevo amor. Casi a modo de marcha, mirando hacia el horizonte y viendo el sol amanecer.


Fiesta Nacional está grabado y producido en Grabaciones en la Mina, mismo lugar en el que también estuvieron grabando los chicos de El Buen Hijo su álbum ¡PAN PAN PAN!. El resultado es que Morreo han hecho otro de esos discos por los que merecerá recordar este 2021.


Fotografía Morreo / Portada Fiesta Nacional: Pedro Márnez
Dirección de arte Fiesta NacionalMarta Guardiet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.