2 de junio de 2022

[ '999': Nevver de lo urbano a lo electrónico, del amor al empotramiento ]

  

El grupo madrileño Nevver regresa al panorama musical con su primer LP. Aunque más que regresa debería de decir que nos muestra todo su repertorio que llevan preparando en los últimos meses y del cual nos han avanzado ya varias canciones que servían de presentación. La semana pasada se lanzaba el menú al completo, 999 (Elefant Records, 2022), de esta banda compuesta por Borja ArandaRaúl Serrano y  Javier Aparicio.

¿999 es el giro al 666? Ellos mismos lo explican, de forma bastante misteriosa: "“999” un título que no puede representar mejor quiénes somos y las canciones del mismo, un cambio de ciclo, una vida de inconformismo, un escalofrío desconocido pero directo que llega al inconsciente para quedarse como un Tattoo, como una marca de nacimiento". El disco tiene diez canciones, bajo la producción del propio grupo junto a Leftee Rare (del colectivo Toxic Pop de Valencia), en las que vemos una evolución de las canciones con las que les descubrimos en su mini LP Disforia (Elefant Records, 2019) ya que aquí coquetean, sin vergüenza ninguna, con la pista de baile, con un poco tecno pop y de dream house.

Así lo demuestran desde la primera canción, Amaneciendo y Anocheciendo, que fue el single previo al lanzamiento del disco. Un tema bailable, que si queréis hacerlo aún más tenéis la versión extendida como Cara B del single, y con un vídeo en el que juegan, literalmente, con fuego. Aquí nos hacen bailar poco a poco, in crescendo hasta repetirse muchas veces "por las veces que me han hecho daño"Tu boca mordiéndome el labio, que fue el segundo single que presentaron, sigue la línea más urbana con la que les conocimos y donde queda claro la cercanía de las letras y de la rabia que hay en ellas. La voz de Javier, su cantante, tiene mucho magnetismo. Eso hace que todo suene más potente, más profundo y mucho más dentro. 


Mientras que en Gritos de Euforia se nos van hacía un dream pop bailable con el que siguen cautivando. Está claro que han decidido hacer lo que les ha apetecido y juguetear con nuevos sonidos para ellos. Sin prejuicios ninguno. Atrapando olores en el aire es toda una declaración en el que se mezcla el amor con la pura pasión en frases como "Tienes sábanas blancas, pensamientos impuros. El diamante lo parto, como parto tu culo. Tú desnuda en un cuadro, yo fumando un cigarro. Dicen que voy de duro, contigo soy un blando". En la quinta canción dejan la libertad absoluta al oyente con una instrumental: Hacemos el amor con la ropa puesta. Sensualidad pura por medio de su melodía.


Cuando la noche me aprisiona vuelve a ponerse a ritmo bailable, con un toque guitarrero hacia el tramo final. Te veo en cada vaso de agua viene con la participación de Claudio Montana que se marca todo un rapeo. El grupo le da las gracias en su Instagram diciendo: "por representar, como solo el sabe, las inquietudes que sentimos los xavales de barrio"Siempre triste y azul sigue demostrando el coqueteo con esas estructuras más electrónicas que siguen dejando la esencia del grupo pero dándole un enfoque diferente. "Te quiero ver. Tu calor es como el fuego cicatrices en mi cuerpo"Tiernos maullidos eléctricos, el single de presentación, sirvió perfectamente para orientar el sonido con el que el grupo iba a dejarnos en 999.

Espero que nos crucemos al doblar una vida "Canto mis dolores como Lola Flores. Mátame si quieres, tengo otros valores" así nos encontramos con el cierre del disco que demuestra que el grupo está en plena forma.

Portadas de los singles, diseño y fotografías de Nevver
Excepto: Amaneciendo y Anocheciendo, fotografía de Raquel Polo

Si alguien se pregunta por los títulos de las canciones, el tracklist de 999 se encuentra inspirado en los versos de Félix Francisco Casanova, para descubrir el porque sólo hay que leer todos los títulos seguidos.

999 creo que seguirá gustando a los que ya les molaba el grupo de antes pero también sospecho que abre las puertas de aquellos que a lo mejor aún no les conocían o, como yo, no lo habían hecho tan a fondo y con este disco han entrado por completo, directos y metiéndose de lleno en su mundo.


Portada 999Emejota Villanueva 
Fotografías Nevver: Raquel Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.