13 de junio de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4060 · 13/06/2022 · High school, final de curso. El director que da un discurso, y caen globos desde el techo, y hay una bola con espejos ]

*Canción de cabecera: Fin de curso ye​-​ye de Que bailen los demás / Fotografía Félix: Luis Escribano

El hombre de la foto es Félix García, lo que se suele decir un tío majo. Pertenece a la banda Detergente Líquido y fue el creador del nombre de esta sección: "El BOE del POP". Porque este hombre, gaditano, guapete, que tiene una mujer, Ronda, igual de talentosa que él y que son unos padres súper cuquis, es un ser de ideas maravillosas. No sólo dio el nombre del BOE del POP, años atrás hizo una de las mejores definiciones para este lugar: "En definitiva, Confesiones tirado en la pista de baile es como la Superopop pero sin poster y para treintañeros". Gracias Félix, te i love u. Quiero hacerme una estampida con esta foto. Dicho todo esto, vamos con las novedades musicales porque ¡SE VIENEN COSITAS! Que estamos con muchos regresos de algunos desaparecidos en combate, material inédito, nuevos grupos, nuevos singles, lanzamientos de EPs... Un non stop.

- Irrisorio: Jero Romero nos sorprende con el single adelanto de su tercer disco. Sí, sí, que no es broma que nuestro querido, adorado y entrañable Jero sorprendió hace unos días avisando que estaba a punto de lanzar su tercer larga duración. Toda una sorpresa que rompe un silencio, que tuvo un par de excepciones con el single 2010 / Los Cadáveres (2020) y Doce de Septiembre (2022), una canción del grupo San Jerónimo en el que participaba. Ha estado siete años donde ha metido el turbo para tener 10 canciones que verán al completo la luz a finales del año. Mientras podéis recordar su Cabeza de León (2011) y La Grieta (2014). 

- Agua de Valencia: El que fuera antes conocido como Of Foxes and Flowers y Flowerie, llega con nuevo single bajo el nombre de cristóbal. La preciosidad de las canciones de cristóbal es algo que ya venían con él. El cambio de nombre hace que se convierta en una nueva etapa en la que su sonido evoluciona, juega y se vuelve mucho más completa, más envolvente, más surround. Una canción amorosa, con personas bonitas y que rezuma a un verano del amor de esos que nos gustaría mucho. A la canción le acompaña un videoclip, dirigido por Huma, donde vemos como se entremezcla la infancia con la actualidad, la playa, el cielo azul, el mar puro, las naranjas y las ganas de un verano relajado. La canción ha sido producida por Guille Solano y publicado por el sello, de reciente creación, La Floristería.

- berlin U5 (REPUTA) con Alizzz: Zahara comienza a enseñarnos las colaboraciones de su próximo trabajo: Zahara no para y aprovecha el momento. PUTA ha sido uno de los grandes éxitos de su carrera y ahora acaba de lanzar el pre-order de REPUTA. Ojo, no es una reedición del disco, es un disco en el que encontramos las canciones de PUTA pero cada una de ellas lleva una colaboración que hace que la canción cambie, evolucione y mute gracias a sus participaciones. Alizzz es la primera que nos ha enseñado, cogiendo berlin U5 y haciendo una versión en la que hasta ha cambiado parte de la letra, sus secciones son muy Alizzz y un estribillo de forma conjunta. El vídeo, dirigido por Jean Lafleur (Que ha trabajado para San Senra, Natalia Lacunza o Aitana), nos lleva a una noche de desenfreno por un club donde darlo todo, desde el baño hasta la pista de baile.

Aprovecho para decir que el disco de Alizzz, Tiene que haber algo más (2021), es más que recomendable y ha pasado un poco desapercibido. Escuchadle.

- Live Reverbs: Pieceszx nos presenta en directo varias de las canciones de su último disco. El álbum Reverbs llega a su fin. A forma de cierre de ciclo nos encontramos con este Live Reverbs en forma de regalo que incluye dos cortes en directo de sendos conciertos presentando el disco Reverbs. Así tenéis Máscaras (live at Cancionero) e Intro / Rey Hielo / Dark Room (live at La Mercè 2020). La foto de la portada fue tomada por Javi Botella en el backstage de La Mercè 2020. Avisa que se vienen nuevas canciones... y eso siempre es bueno.


- En una galaxia muy lejana: Flores de Uranio siguen camino de su próximo EP. El día 10 de junio presentaban una nueva: En una galaxia muy lejana. La canción nos pone en la situación en la que "¿Alguna vez has pensado qué te dirías a ti mismx si pudieras viajar al pasado y encontrarte con la persona que eras hace mucho tiempo atrás?", aunque creo que como ejercicio real no funcionaría mucho, hasta que inventen el teletransporte, si que puede darnos una perspectiva diferente. Este es el segundo single que se presenta del EP, aún sin nombre publicado y sin fecha prevista, tras La Tierra de los 1.000 Sueños. Anteriormente este año había publicado el disco La condición humana que recopilaba singles con algunas canciones inéditas.

- Pies Rosados: Reindr se mete en una película divertidísima para cerrar la época de su primer disco. "Arte, cringe, talento, homosexualidades, cuerpa" así define el propio cantante que se va a encontrar uno en el último videoclip de su disco Reindr. La canción elegida es Pies Rosados dirigido de por Francesc Morales y protagonizados por Nico Gollot, Johnny Ollyver y Reindr. Un videoclip divertidísimo y muy trabajado para una de las canciones del brillante LP debut del chileno, Reindr.

- Todo lo que eres: Martín Jesús presenta nuevo single. Nos encontramos con una canción en la que hay toda una declaración de Martín a otra persona, casi una devoción hacia ella. Una entrega absoluta que queda reflejada en su letra. Un tema más rockero de lo habitual y con un vídeo, como viene siendo habitual dirigido por medio de su productora (Espacio Producciones), en el que vemos a la pareja (Ella es Kelei Ibarra) disfrutando en lugares prohibidos, cerrados, colándose y estando ellos dos solos. A finales del año pasado editaba el más que recomendable disco El Valiente.

- Never Forget: Bag Raiders poco a poco vuelven a crear nueva música. Hay que reconocer. Que ilusión cada vez que sale un single de ellos ya que tras dos muy buenos discos de estudio estaban un poco concentrados en su faceta de DJ. Ahora es el momento de seguir disfrutando de sus canciones. Recordemos lo que disfrutamos su LP debut Bag Raiders (2010) y Horizons (2019). Hace unos meses presentaron UR Heart y ahora llega Never Forget donde siguen explorando sus facetas más bailables para darle absolutamente todo.

- AcaríciameRebo Rv se atreve con una versión de María Conchita Alonso. Para celebrar el mes del Orgullo, Rebo Rv ha decidido publicar una versión del tema Acaríciame de María Conchita Alonso, con letra de Juan Carlos Calderón (Al que le debemos la producción de buena parte de las canciones de Mocedades, y de la composición de Eres tú, o la Fiesta Terminó de Paloma San Basilio entre muchas otras cosas). Así Rebo Rv pone toda la sensualidad al servicio de la canción y le acompaña de un vídeo, dirigido por Sara Drömmare, donde le vemos en las calles, bajo la lluvia, y mostrando la necesidad de ser acariciado por esa persona especial.

- El perdedor éticoNovel presenta en sociedad su tercer EP. Novel ya ha pasado en muchas ocasiones por estos lares, le conocimos con el EP vigilia, es un artista que no sólo cuida las canciones también lo hace con las ediciones físicas a las cuales pone mucho mimo y las hace en ediciones muy limitadas. En este caso es una edición limitada a 50 copias en formato CD que se pueden comprar en su Bandcamp.

El perdedor ético tiene cuatro canciones que van desde lo acústico hasta otras dimensiones con diferentes arreglos ambientales que él no es capaz de llegar a clasificar por lo que prefiere que lo haga la gente que lo escuchemos.

Ha colaborado para este trabajo con un montón de gente de la industria de todo tipo: Agustín Lozano (Hermano Lobo, Juego de Tonos, etc., quien colabora al bajo)Rafa L. Lázaro (Asustadizo, en el piano), Isabel León (Is, Surfin’ Bichos, Chucho, etc., en voz y coros), Xabel Vegas (Manta Ray y proyecto propio con las uvas de la ira, a la voz), Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta y proyecto propio, al piano), así como las artistas Cecilia Arena, en el violonchelo, y Dafne Castañeda en la voz, argentina y peruana respectivamente.

*Impossible is nothing: Carlos Fillol y el camino hacia el Orgullo: Si hace unos pocos meses teníamos encima de la mesa, o en nuestra lista de Spotify, su último EP, Lilith, ahora nos llega nuevo material de Carlos. Pero ojo porque aquí subimos los BPM, metemos la vena noventera y nos acercamos peligrosamente al Orgullo. Sí, porque este Impossible is Nothing sería la perfecta banda sonora para alguna de las carrozas que vayan en la manifestación de Madrid. Tres canciones para bailar con un cuarto corte que se convierte en una sesión con las tres canciones. A mí ya me están dando ganas de quitarme la camiseta y bailar hasta el amanecer. Digo. Mi favorita: Impossible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.