30 de junio de 2022

[ 'pasado presente FUTURA' - FUTURACHICAPOP juega con un pop lleno de emociones baialbles ]

FUTURACHICAPOP, a la que conocemos como FUTURACHICADISNEY, nos ha ido enseñando poco a poco este trabajo desde que en 2020 lanzará su primer single Los hombres ya saben bailar Además de los singles del disco, le hemos visto sacar colaboraciones con Myuko (Muchas horas bailando) y Ale Vaez (Dudas Existenciales - Remix).  Ahora nos ha llegado el primer LP al completo: pasado presente FUTURA (El Genio Equivocado, 2022). 



"Bien de sintetizador, bien de melodías evasivas y bien de melodrama.  hace música pop para los broken hearts" así definen en El Genio Equivocado al proyecto del barcelonés Sergi Fabregat. Un debut con 11 canciones en el que se nos tratan todo tipo de temas y conflictos compartidos por una buena parte de la sociedad. Una mezcla de los impulsos irracionales con el desamor y la asertividad de una persona queer en un mundo hetero normativo.

Los hombres ya saben bailar ya ponían las bases en el proyecto y nos dejaba claro hacia donde iba ir. Ya jugaba con la mezcla en su interior, sin un estribillo claro pero haciendo una serie de transiciones para la aceptación de la diferencia. Canción de amor oscura nos presentaba ese amor que es imposible: Enamorarse de un amigo y que no sea correspondido. Total, un drama. En Mi discoteca nos encontramos como se espera en la discoteca con canciones que resuenan a esa persona que nunca llega, la forma de desahogarse nos lleva a la pista de baile y entregarse a ella a la espera de "Otro amor vendrá" que cantaba Lara Fabian. Otro de los singles de adelanto fue El sexo convexo, inspirando el título en una frase de Cruz de Navajas de Mecano "Magdalenas del sexo convexo" donde se habla de la diversidad de las personas queer. El último single antes de la salida del disco fue Estrategias de comunicación, un tema con estilo "hyperpop verbenero", como define el propio artista, en el que hay que pasar de ser novios a ser amigos. Porque nadie te dice cuando comienzas en esto que eso, en algunos momentos, es muy complejo y se acaba entremezclando. La canción va evolucionando casi como si fuera un número musical.



Pero cuidado, que pasado presente FUTURA nos trae más canciones por las que surcar el universo de Futurachicapop. La apertura me parece una de esas canciones que escuchas una vez y ya estás deseando volver a poner: El cine de ciencia ficción. Aquí levanto la mano y es que el romantizar el amor y montarme películas en la cabeza es algo que durante muchos años me ha encantado. Soy fan. Pero es que seguimos: En Yo en Londres y tu en Barcelona, que él mismo denomina synthpop petardo, que nos cuenta como escaparse a Londres para olvidar un amor del pasado. Así se utiliza que habla de escaparse a Londres para olvidar a un amor pasado. Al mismo tiempo hace un homenaje a las girlbands, yo también era más fan de Nicola Roberts (Never forget: Lucky Day), y a la propia cultura británica, aunque yo me quedo con la española. Hablar de relaciones pasadas parece que es algo que hay en varias canciones, también se encuentra en el tema Hambre voraz, mientras que A todas las mujeres es una oda a todas las chicas pop de su vida porque sin ellas no hubiéramos sido los mismos. Nos acercamos al final con Historias de sadie girl con otro momento DRAMA QUEEN que hemos vivido todos: ver a un ex novio con el nuevo novio. Aquí también creo que podríamos poner varias historias para contar. Eso sí la canción habla de como llevarte todas las cosas buenas que has vivido con esa persona. El cierre es un ejercicio de nostalgia y perderte en ellas: Ya no tienes veinte años. Warning! Cuidado con la crisis de los 40, amiguis. Eso si, la nostalgia de Futurachicapop es muy bailable y dan ganas de perderte en ella durante al menos los 3:27 que dura la canción.


pasado presente FUTURA hará disfrutar a los amantes de los dramas, de las reivindicaciones, del amor, y de las canciones bailables pero a la vez reflexivas. 


Portada y contraportada de pasado presente FUTURA: Fotografías Víctor Buxán / Diseño bitchcoin
Fotografía Futurachicapop: Diego Ezía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.