22 de junio de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4065 · 22/06/2022 · “Se sabe mucho de una persona por la música que escucha” ]


*Frase e imagen de cabecera: Begin Again

Ayer se celebraba el Día de la Música pero es que... ¡El día de la música son todos los días para mí!. Una canción que refleja muy bien esto es I got your music de Saint Etienne en cuyo videoclip vemos a varias personas enseñando sus vinilos favoritos. Así que en vez de celebrarlo cuando correspondía, aquí estoy hoy escogiendo lo que más me ha gustado en los últimos días. Hay lanzamientos de estas semanas, pero también hay descubrimientos que me han llegado ahora de canciones de hace unos meses... Eso sí, todo son buenas canciones, también tenemos videoclips, versiones a cinco voces, reformas de bandas musicales. Tenemos de este lado del océano, también del otro lado, románticas y sexuales, sentimentales y emocionales. Feliz día de la música cada día de vuestra vida. Recordad que estas canciones van a parar a la lista de Spotify de 2022 que he decidido que acabará en dos partes, así que esta primera terminará exactamente en ocho días.



- VHS: Borque saca su canción más emotiva. Pues sí, porque después de escuchar Compañeros de piso, TEDM y SOLO (Autoperdón), es el momento de la llegada de una de las canciones más bonitas que Andrés Borque, uno de los representantes de la cultura pop de este país, ha creado hasta la fecha. Y eso que con el single anterior nos había puesto muy tiernos, pero ahora nos deja enamorados por completo. TODO MAL, su primer LP, finalmente verá la luz el mes de septiembre y parece que va a ser un "contenedor" de canciones que nos van a hacer sentir cositas, de todo tipo.

VHS tendrá videoclip, que parece que está a punto de caer, dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrian y producido por LA BREVE HISTORIA y TODO MAL que según el propio Andrés "Ha quedado supercute"


- Vapor: Ex Primos se montan un fiestón marica de cara al Orgullo. Ex Primos es el grupo que debutó este año con el adictivo Juye Que Se Quema. Vapor no se llama así por ningún motivo surrealista: la canción fue concebida y escrita en una sauna en República Dominicana a forma de homenaje de esos espacios que fueron, y son, libre donde una mayoría de gente gay busca entretenimiento y sexo. La portada, fotografía de Miguel Vazquez, tiene más de lo que parece: Esas piernas pertenecen a dos de los tres miembros de Ex Primos, formado por RIXI, Trillones y Magiobus

Ellos mismos hablan de la canción diciendo que: “En nuestra lucha por derechos y protecciones legales, una imagen casta y sanitizada se ha proyectado sobre las personas LGBTQ+” dice RIXI (letra/voz), quien fue criado en la República Dominicana y actualmente radica en la Ciudad de México. “Esta canción rompe con la timidez y pone el gozo al frente, sin miedo ni pelos en la lengua. Nuestra comunidad no luchó por la hegemonía sino por el derecho a ser nosotros mismos, y a ser respetados a pesar de nuestras maravillosas diferencias.”. Además la canción se acompaña de un más que sugerente Lyric Video lleno de hombres. Porque la reivindicación puede ser muy divertida y jugando desde el más puro disfrute. ¡Arriba con ellos!


Llévame al cieloSupremme De Luxe se deja acompañar por las cuatro finalistas de Drag Race España S2: Marina, Sharonne, Venedita Von Däsh y Estrella Xtravaganza llegaron hasta la final de Drag Race España en su segunda temporada. El maxi reto de la final consistió en que participaran con algunas frases en el temazo de Supremme, una de mis canciones favoritas de 2021, y además haciendo una actuación de la canción en la que estaban como invitadas el resto de participantes del concurso. 

¿El resultado? Una versión extendida de la canción con cinco drags, un vídeo muy chulo y una nueva oportunidad para apreciar lo temazo que es esta canción. Recordemos que Supremme lanzó, de cara a la final del programa, nuevo single: Inevitable.

- Permafrost: La Jetée comienzan a presentar su primer larga duración: El grupo de Alicante nos mostró el año pasado el brillante EP Menos fuerza, más inercia. Ahora, fichados por el sello Clifford Records, estrenan Permafrost, el single con el que presentan su primera LP que se publicará, previsiblemente, este otoño. Una mezcla entre la música de los 80 y 90 con la actualidad que ha sido producida por Guille Mostaza

Elío, uno de los miembros del grupo junto a Ceci, Miguel, Dani y Lluís, ha dicho unas palabras sobre el tema: «Un día puse la tele, La 2, y escuché que se había roto el hielo del polo y un trozo del tamaño de Mallorca flotaba a la deriva por el océano. Te hace plantearte cosas… «Permafrost», como muchos de nuestros temas, habla del tiempo; de dar por hecho cosas que un día dejan de ser; de sentirnos congelados y solos; de dejar atrás las raíces y sentirnos perdidos pero también de cambio, de evolución y de renacimiento. A veces nos ponemos un poco intensos de más pero siempre nos esforzamos por encontrar la luz, por poca que sea, que pueda haber en emociones negativas. En «Permafrost» es lo que intentamos transmitir con ese final de acordes mayores que deja atrás estrofas más oscuras construidas sobre una base de Moog». –

- El Fantasma de la Fiesta: Venturi sigue avanzando su próximo disco. Tras un directo y un remix de algunas de las canciones de su último disco, No puede ser peor, Venturi lanzaba el single Puto Friki. La semana pasada se estrenaba otro nuevo single, El Fantasma de la Fiesta. En esta ocasión la canción habla de lo típico de "Hoy me lío" y las consecuencias que trae esa situación al día siguiente, porque liarse implica muchas cosas. La canción ha sido producida Pablo Fergus y Carlos Elías Caballero en Estudio 1884 y le acompaña un videoclip dirigido por Jaime Massieu con Carlos Limón como el fantasma de la fiesta.

Souvenirs from the Future: Oblique publican nuevo videoclip. Souvenirs from the Future, single que publicó el grupo en el mes de enero, estrena con el verano recién estrenado su videoclip. Dirigido por Alberto Godoy y Mati Arribas en un viaje psicodélico en un campo de maíz donde perderse puede provocar efectos inesperados.


- Calambre y EscalofríoBaaldo nos hace regresar al comienzo de la década '00. Así con las referencias de David Bisbal y David Civera bien claras, Baaldo regresa con un single pegadizo que evoca esas épocas en las que hemos bailados las canciones de los artistas que estaban en Vale Music y que nos dieron tal cantidad de temazos por metro cuadrado. Gryves se ha encargado de la producción de la canción y ha conseguido rescatar ese espíritu hoy olvidado y ocupado por otros estilos de música. Para darle aún más entidad, viene con un videoclip dirigido por él mismo en el que también encontramos esas referencias aunque con una letra que encaja más con estos días que vivimos.

- Victorias: Victoria Ford se reforma, cambia de nombre y anuncia disco junto a conciertos Muchas cosas han cambiado desde que la pandemia cayera sobre todo, una de ellas ha sido en varios grupos de música. Así Victoria Ford se reconvierte en Victorias, incorpora a un nuevo miembro que se junta a los dos supervivientes. Así Rafa, Ire y Antonio están preparando su nuevo larga duración, Un Puño Amable, que publicará Lunar Discos. Un disco que, afirman, estará lleno de singles y que ha producido por Guille Mostaza. Si queréis empezar a descubrirlo se vienen varios conciertos en los próximos meses: 16/07 Sant Feliu de Llobregat / Casa de la Juventud, 23/07 El Pedroso / Centro de la Cultura, 08/08 Burguillos / Parque de los pueblos, 08/10 Martin de la Jara / Caseta municipal, 14/10 Cádiz / Festival Zahara Indie.

El propio grupo ha explicado estos cambios en una publicación de Instagram: "Por ti, que alguna vez tuviste que presumir de banda diciendo “Ford, como el coche quillo” y por nosotros, que somos la banda que siempre hemos querido ser. Te contamos cómo ha sido todo: La pandemia coincidió con la salida del disco de remixes, ¿recordáis? Aquello rompió de pleno (plenísimo) la gira, la promo y todo lo que conlleva sacar un álbum. El paronazo nos invitó a cuestionarnos muchas cosas. Lo cierto es que fue duro, pero a la vez muy bonito. Cuando por fin pudimos vernos en el local teníamos clara una cosa: desprendernos de aquello que no nos representaba. Ser claros con lo que de verdad somos. Y en ese proceso despedimos con ganas el Ford, hemos renacidos y celebramos VICTORIAS".

- Tu peleas como una vaca: Tres Lyrics vídeos para disfrutar de varias de las canciones de su EP, Ni Mu. Porque sí, hace unas semanas Tu peleas como una vaca nos hacia disfrutar con el lanzamiento de su primer EP. Hace unos días nos lo pasamos muy bien viéndoles, junto a Capitán Sunrise, en concierto en la anteriormente conocida como Costello, ahora Cadavra. Así que, casi a modo de lo que podrían ser proyecciones para conciertos, podemos disfrutar de los lyrics vídeos para las canciones: Lo mío no es bailar, Hechicera, y Ateo (Yo era hetero). Además mañana estrenan el lyric video de otra de las canciones de su EP: Oye Siri.

- Retrovisor: Ave Delta lanza el capítulo 3 de su EP Distancias: Hoy se ha estrenado el tercer single de Distancias, el cuarto EP del grupo Ave Delta. Una mezcla de funk electrónico, perfecto para bailar este verano porque tiene un ritmo contagioso y festivalero hasta decir basta. Además ha salido justo para el comienzo del verano, un timming estupendo. Este single fue precedido por Algo de verdad e Inicio y Final que también fueron canciones pegadizas, aunque ojo con Retrovisor que creo que es la guinda de las tres.

- Metro Madrid: Bueno Perdona debutan en el terreno musical a lo grande. Bajo la producción de Bernardo Calvo debutan el grupo Bueno Perdona con el single Metro Madrid. Un poco de shoezage, un poco de sytnthpop, un poco de pop que se conjunta en esta canción. Si queréis disfrutarles en directo, actúan este 23 de junio en la Sala Clamores.

- Feels Good: Descubriendo a Jude Todd como recomendación de Spotify. Pues de eso que dejas la lista de Spotify sonar, termina y te salta la radio que te mete canciones relacionadas. En un primer momento pensaba que era Cocoon (Mark Daumail) por la textura de la voz, pero no. Así que Jude Todd ha lanzado recientemente el EP Summer Feeling en el que una de las tres canciones es esta cosa tan bonita llamada Feels Good. El tema tiene un Lyric Vídeo en el que vemos al bueno de Jude en un atardecer mientras canta la canción y podemos seguirla en plan karaoke.

- Sin Mi: Sara Mostaza, Mateo Bello y Toms White hacen un trío musical que encaja perfectamente. Otra de esas canciones que me han saltado tras escuchar mis listas y que me ha gustado mucho. Sin Mi es una conversación sobre esas personas que salen de tu vida y las ves que les va estupendamente mientras tú estás jodido en la mierda. No sólo la canción, la portada me parece una preciosidad de ilustración que ha sido realizado por ponsrighthand

No hay comentarios:

Publicar un comentario