11 de marzo de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4012 · 11/03/2022 · Sube, baja, empieza otra vez, en el espejo se ve al revés, Montaña rusa del placer ]

Fotografía extraída del blog When the music is over

Hace muchos años, allá por el 2005, recuerdo como disfrutamos de lo lindo en la gira sorpresa de Fangoria. Sorpresa no era la gira, la sorpresa era los singles que iban a tocar. La Prohibida, cual maestra de ceremonias, se encargaba de tirar una ruleta e ir girando pestañas para elegir las canciones que sonarían en la noche. A veces la vida es un poco así, lanzas una ruleta sin saber que hay detrás. Y, como en mi caso, te puedes quedar sin algo que te guste como que sonara En la Disneylandia del amor. Tras este pequeño trauma, vamos a hablar de canciones, singles, vídeos, conciertos, y mil cosas más que me han resultado de interés musical en esta semana. Que no son pocas, hay de aquí y de allá, y mucha buena música para todos los gustos. Junto a esta lista de Spotify con lo que voy escuchando del 2022.

- Tiernos Maullidos EléctricosNevver se preparan para su regreso. Después de su disco debut, dentro de las New Adventures in Pop en Elefant Records, llega la primera canción de la nueva era de la formación. Tiernos Maullidos Eléctricos en el primer avance de su nuevo disco, 999, que llegará en los próximos meses. El título de la canción está basado en un verso del poeta Félix Francisco Casanova y nos muestra los caminos del grupo hacia donde van a ir. Para el videoclip vuelven a contar con Santi Capuz, que ya los había dirigido en Duelo y La Última Vez, donde les vemos en una faceta más luminosa por momentos. El trío madrileño, exactamente de Getafe, vuelven más potentes, con más fuerza y, porque no decirlo, más sexys.

- Treatment: Pieceszx retoma sus Reverbs para lanzar un misterioso clip de Treatment. Aunque ya han pasados dos años del lanzamiento del último disco del artista catalán, es el momento de poder disfrutar de un nuevo vídeo con una de las canciones más interesantes del proyecto. El vídeo, dirigido por Pol Muns, nos lo lleva hasta un bosque donde le vemos con un chubasquero amarillo y con un misterio para resolver, entre cuerdas rojas, la oscuridad y misteriosas personas que acechan en la noche. Para la ocasión ha remasterizado la canción original y ya está en plataformas digitales.

- Piropos: Tronco estrena nuevo single con un bellísimo vídeo de Raquel Calvo: Los trabajos de Raquel "Dondetestamipollo" Calvo son unas pequeñas joyitas de animación. Las hemos podido disfrutar muchísimo con vídeos para La Llamada Ganadora de Capitán Sunrise, No es para tanto de Los BonsáisFollas Novas de Lia Pamina e Os Peregrinos entre otros. Con Tronco ya les había realizado algún vídeo, como el de La Procrastinadora. Ahora se encarga de Piropo, en el que vemos diferentes formas de piropear, un canción en el estilo de la cercanía del grupo, casi costumbrista, y acompañado por una preciosa animación. Podéis verlo pinchando aquí.


- Hasta Pekín (Luz Naútica)Ale Vaez pone fin a la época de Entre Luces con una actuación en directo. Porque cuando uno mima lo que hace, se refleja perfectamente en su trabajo. Así que tras disfrutar del disco, los conciertos, los vídeos, los remixes, el documental... es momento de darle la puntilla final con un directo de Hasta Pekín (Luz Naútica). Dirigido por Irene Villanova y rodado en el Embalse Valmayor de Madrid.

- Juye que se quema: Ex- Primos que se mueven al ritmo del electropop... o electropunk Richard (voz/letra), Polo (Trillones) y Magio (Magiobus, Exnovias) son los componentes de Ex Primos, una banda que se creó en la distancia entre Ciudad de México, Mexicali y Chihuahua. El single Juye Que Se Quema sirve para avanzar el disco debut del grupo que se lanzará a lo largo del año. La canción, muy bailable, está inspirada en Raudy Torres, ícono del carnaval dominicano recordado por su irreverente interpretación del personaje folclórico llamado Robalagallina que murió en 2018. Una mezcla de elementos tradicionales con más actuales que hacen que este Juye que se quema me recordara a algunas de las canciones de Alex Casanova (el alter ego electropop de Alejandro Guillán antes de Baiuca) en el único disco que salió: Antagonasia.

- Noche Humana: Paula Pera da un giro musical y el pop le abre las puertas. Conocimos a Paula Pera en las sesiones pandémicas a finales de 2020 y posteriormente nos descubriría varios singles a lo largo de 2021. El primero de 2022 se llama Noche Humana donde se canta a la entrega de la oscuridad brillante y encontrando la felicidad en el poder de perdonar viendo los eventos tormentosos del pasado con una distancia mágica para integrar el dolor y encontrar la paz. Se ha pasado a un pop más pegadizo, que siempre está muy bien, alejándose un poco del dream pop al que nos tenía habituado. Se presenta junto con un videoclip, dirigido por Paolo García Nigrinis, quien ha estado detrás detrás de los anteriores videos de la artista y producido por Estudio Animall. No solo hay un cambio de sonido, también viene con nuevo sello, Maravilla Records, y la producción de Molo Díaz. Con él trabajará en su primer trabajo discográfico.


- Edificaciones Paganas, Fangoria presenta el segundo EP de su trilogía con la ausencia de Guille Milkyway. Pues sí, desde aquel Cuatricromía, Guille ha sido una parte fundamental de todos sus trabajos pero en éste ha sido el primero en el que se ha notado su ausencia. Por suerte Juan Sueiro ha hecho un excelente trabajo en la producción y ha conseguido que no se le eche de menos. Burbuja Vital, el single adelanto, ya funcionaba bastante bien y ahora nos encontramos con tres canciones nuevas más otra versión de Satanismo, Arte Abstracto y Benidorm.

Sobre esta última creo que es un juego, casi chiste interno entre el grupo y el productor, funciona más como una curiosidad. En cambio La pregunta del millón, No me das pena -con ese estilo cabaretero- y, sobre todo, Del uno al diez. en la que participa Santi Capote en la composición que da un rollete Ellos a la canción que a la vez también tiene algo de Saint Etienne, Pet Shop Boys y de los propios Fangoria de antaño.


- No has venido a sufrir: Niños Mutantes y su regreso optimista y luminoso: Bajo la producción de Angel Luján y Alonso Díaz (Napoleón Solo) regresan los granadinos, que han conseguido sonar de una forma diferente y con una música donde se entremezcla una parte más clásica y otra más actual. Un canto a la empatía con un mensaje para que sepamos querernos un poco más a nosotros mismos y a los demás: “La canción es un abrazo a un amigo que está mal, bien jodido. Puede que incluso ese amigo sea uno mismo, porque hay que reconocer que no andamos finos, que estamos tocados, que estos dos años han sido muy duros para nuestras cabezas. El que más, el que menos, necesita ayuda. Nosotros no somos psicólogos, sólo podemos hacer canciones que hagan de escudos y nos den fuerzas para que, a la caída del sol, podamos vencer, como dice la copla.



- UwU (Cómo tú): Soy Os + Arian el Especialista: Toda una carta de amor a las relaciones a distancia con toques RnB de los 90 que nació durante la época de la pandemia y lo complejo de tener relaciones por medio de la pantalla. Parece que está basado en hechos reales, porque "Soy Os" intentó conocer a su crush de tik tok y que gracias a sus seguidores recibió una respuesta. De nuevo la canción ha sido producida en su propio estudio. Una canción que baja el ritmo bailable de las anteriores para darle un toque más sensual.


- Enero: Asimov entre la nostalgia y la incertidumbre. La banda guatemalteca lleva ya cuatro años de este proyecto musical. Asimov tiene su fuerte en un su sonido nostálgico y melancólico que les acompaña desde los inicios. Fue a finales de febrero cuando nos descubrieron el primer single de su próximo álbum, que saldrá a lo largo de 2022, llamado Enero. Un tema donde nos encontramos la nostalgia y la incertidumbre como centro de la canción pero también lo que significa crecer y vivir en Latnoamérica.

“En Enero, intentamos llevar el sonido que ya habíamos cimentado a un espacio en el que ningún instrumento se quede afuera del resultado final, incluyendo a la voz, teniendo una composición dinámica en la que cada instrumento va tomando las riendas en distintos momentos e incluyendo detalles de producción que nos aportan a pulir nuestro sonido”.



- Estudiante: Dogos, la unión de varios artistas hace la fuerza. Desde Puerto Rico nos encontramos al grupo Dogos. A finales de febrero estrenaron el single Estudiante que será parte de su próximo disco, a publicar en 2022, junto a singles que ya lanzaron en meses anteriores como Limítrofes, No es Fácil y Dime Juan. La canción surge de la reflexión de su cantante mientras terminaba el doctorado y la falta de estabilidad. Así le llevó a cuestionar la certeza de su llamado en la vida y si cualquier profesión podría satisfacer sus necesidades básicas en esta nueva realidad precaria que vivimos. Dogos es un grupo que nació en 2015 y que entre sus filas tienen a Ferdy Vals (Los Wálters) y Deko (Labajura).


- Más allá: Ignacio Redard vuelve a confirmarnos que "Si es chileno, es molón". Bajo el sello de Santiago Records, Ignacio Redard publica Más allá. El tema fue escrito y producido en Madrid (España) en colaboración con el músico taiwanés-hispano Chenta Tsai (PUTOCHINOMARICÓN). Es un homenaje al pop británico del 2002, por eso de que haya sido hace veinte años. Chenta e Ignacio ya habían colaborado en un mixtape de este último llamado Uña y Mugre


- Crush: Marjei y el fin del pop millenial por capítulos. No se preocupen que esto no es el final, simplemente que el grupo acaba con esta entrega de pop millenial que nos ha ido dosificando de forma tan original, como si fueran los capítulos de una historia. Con Crush vamos a poder tirarle la ficha a esa persona que nos gusta, le pasamos el temita en cuestión y ¡lo que surja!. Recordad que van a estar tocando en el Café la Palma el próximo día 18 de marzo.


- Bienvenidos al Show: Amaia sigue adelantando su Cuando no sé quién soy, su segundo disco. Hace unas semanas nos enterábamos del nombre del esperado segundo disco de Amaia. Se nos destapó todo el setlist, incluyendo dueto con Aitana y una versión de una de las canciones de Los Planetas.  Ahora llega el cuarto single de avance, Bienvenidos al Show, que tiene entre sus créditos a personas como Alizzz -el productor del disco junto a Amaia- pero también nos encontramos con Rigoberta Bandini o Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh). Una canción sincera que habla de los miedos, inseguridades y de lo que sucede antes de salir a un concierto. El vídeo, dirigido por Pawla Casanova; nos la muestra en un circo, con momentos luna a lo Kylie en Showgirls, interactuando con payasos y mostrando esos miedos antes de salir... y como se pierden una vez que sale al escenario donde todo es felicidad.


- Ni colores ni fronteras: Lücky Dückes están, por fin, de regreso y con un himno en busca del cambio. Después de mucho tiempo, exactamente desde 2018 cuando lanzaron su último disco, Tiempo de Espera, llega nueva canción de la formación murciana. Un himno de nombre Ni colores ni fronteras que está relacionado con los acontecimientos que estamos viviendo actualmente. Todo lo recaudado con la reproducción del vídeo en Youtube será donado a Cruz Roja Española de Murcia para ayudar a Ucrania


"El planeta adolece con cada nuevo clavo que la humanidad pone en su propio ataúd. En estos momentos cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares tras la escalada de tensión en Ucrania. La situación sigue siendo dramática y es necesaria una acción urgente para proporcionar servicios para atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis, que supone una amenaza para la vida de las personas"


- Bachatas: Emilia, Pardo y Bazán se dan una vuelta por Madrid en su nuevo single. El cuarteto de Talavera de la Reina regresan tras lanzar el año pasado su larga duración El mal de la juventud. En esta ocasión, bajo la producción de Guille Mostaza, nos encontramos con una canción con un aire a clásico indie en toda regla. El nombre de la canción proviene de una canción que nació mientras en el piso de al lado sonaba una y todo empezaba a desmoronarse.


- Stay: Oblique pasan por su filtro el hit de The Kid LAROI ft. Justin Bieber: Los catalanes Oblique pilotan completamente el territorio Synthwave por lo que han decidido coger Stay, un tema que se hizo muy popular en redes sociales como Tik Tok e Instagram, y se la han llevado a su territorio donde suena aún mejor que el tema original y con mucha más elegancia. El grupo presentaba el año pasado el que es, hasta ahora, su último larga duración Past Times.


- Slow Motion Fighting: Kiesza sigue lanzando singles sin saber hacia donde van a ir ¿Un EP? ¿Un disco? No lo sabemos pero casi por sorpresa ha llegado este nuevo sencillo. En los últimos meses ya habíamos descubierto canciones como Bitch I Care y Passenger, y aquí, en su lado más pop "relajado", nos encontramos con otra buena canción que viene a completar las dos anteriores. Veremos hacia donde va todo esto.



- La Luna: Histriónica lanza su primera canción en forma de maqueta. La banda madrileña lleva ya unos meses ensayando, creando en su lugar de ensayo... pero ahora les empieza a llegar un momento clave: la publicación de su primera maqueta. Se llama La Luna y es una canción pop rock donde se habla de la vulnerabilidad y la falta de tiempo de los momentos en los que estamos. Una voz que destaca, guitarras potentes y una batería con ganas de protagonismo. Es una forma perfecta de que os den ganas de ir a verles a su primer concierto. Será el 31 de marzo en El Perro de la Parte de Atrás del Coche (Madrid) donde actúan junto a Lagos Medianoche y se pueden comprar las entradas de forma anticipada a poco más de 5€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.