14 de marzo de 2022

[ Melodifestivalen 2022: The Final, de Klara en modo vikinga a Oscar dándose a la pista de baile ]

Primera semifinal / Segunda semifinal / Tercera semifinal / Cuarta semifinal


Ains, pues como suele pasar, tras varias semanas del Melodifestivalen 2022, sus selecciones, su semifinal... es la hora de la Gran Final. Oscar Zia aprueba con nota las labores de presentación de esta edición, la número 62, y que en esta final ha tenido de "co host" a la persona que se ha encargado en estas semanas de hablar con los artistas: Farah Abadi. Aquí hemos llegado tras ver como canciones bonitas, pegadizas o divertidas, se quedaban por el camino. Otras pasaban a la final y a la repesca, y otras no sabemos como conseguían llegar tan lejos. Todo ellos con unas galas que han rondado, por arriba y por abajo, el 75% de share, algo nunca visto en España y menos con temas eurovisivos. Esto se convertía en The Final Countdown con la gala en el Friends Arena de Estocolmo.



La verdadera semifinal se celebró la semana pasada, allí descubrimos como Tone Sekelius con My Way y Anna Bergendahl con Higher Power fueron los que pasaron del primer grupo de la semifinal. Fuera se quedaría Alvaro Estrella con su Suave y mi bailarín favorito y Danne Stråhed con Hallabaloo

En la segunda tanda los ganadores fueron Theoz con Som du vill y, una de mis favoritas, Cazzi Opeia con su temazo I Can't Get Enough". Nos dejaron fuera a Lisa Miskovsky y su Best to Come y Lillasyster con Till Our Days Are Over.




La entradilla de la final del Melfest de 2022 se hizo con este momento paseíllo tan americano, los concursantes pasaban desfilando al ritmo de una versión "universidad americana" del himno de Eurovision. Porque los suecos se lo toman esto muy en serio.

De los finalistas hay tres que ya ganaron el festival y representaron a Suecia en Eurovision: Anna Bergendahl lo hizo en la edición de 2010 con This is my life. Robin Bengtsson fue en 2016 con la pegadiza I Can't Go On. Terminamos con John Lundvik en 2019, con su encantador Too Late For Love. Para esta gala final tenemos a 12 participantes, 8 de ellos que pasaron directamente desde su selección (las 4 primeras galas) y otros 4 de la semifinal (Antes llamada Andra Chansen, o repesca). 

1. Klara Hammarström, Run to the Hills: Sigue en forma esa mezcla de estilos. El vestuario. Ese rollo Xena meets Caballeros del Zodiaco feat. Vikingos. Todo junto con una canción pegadiza con un toque entre épico y popero. Ha vuelto a jugar muy bien con las cámaras, con los fondos y con la bailarina que le acompaña en ciertos momentos.

2. Theoz, Som du vill: El querubín rubio quito el puesto a Omar, el chico que cantaba Moving like that, en su gala. Así que nunca se lo perdonaré. En realidad la canción era pegadiza, una puesta en escena bastante chula y a la par que sencilla pero con una realización que ayuda bastante a darle aún más punch a la canción.

3. Anna Bergendahl, Higher Power: Creo que se quedaron por el camino canciones más interesantes que ésta, pero después de verlo todo en conjunto no desencajaba absolutamente nada y era una canción entretenida que sigue teniendo unos vibes a Lady Gaga, que decía Joanne pero en realidad me recordaba a una de las presentaciones en directo de Born this way, y proyecciones muy Confessions Tour de Madonna.

4. John Lundvik, Änglavakt: No sé que le han visto este año porque la canción me parece bastante plana y la puesta en escena tampoco era nada espectacular. Igual que cuando fue en 2019 tenía mucho rollo, estilo y encanto la canción, este año, más allá de su popularidad, me parece una apuesta bastante poco interesante para lo que había en el festival.

5. Tone Sekelius, My Way: La actitud de esta mujer es maravillosa. Aunque no es de mis canciones favoritas, creo que tiene mucho valor y mérito su actuación. Es la primera persona transexual que ha actuado en el Melfest y con una canción bien potente, puesta en escena trabajada y mucha entrega. La canción cumplía con su objetivo, tenía momento cambio de ropa y mucha intensidad.

6. Anders Bagge, Bigger than the Universe: Mucho más animado y entregado a la causa. Por lo que me han contado parece que sufre pánico escénico, supongo que de ahí la emoción que tuvo cuando fue seleccionado en su gala. Al menos la canción así parece que gana un poco más y él estaba mucho más feliz. Quizás seguía siendo una puesta en escena bastante descafeinada pero alegraba mucho ver a Anders motivado.

7. Robin Bengtsson, Innocent Love: Gracias por venir, ha sido un placer volver a verte. Pero poco más hay que decir. No es una mala canción pero tampoco tiene ese algo que le hemos visto en las propuestas que ha hecho en años anteriores. En esta ocasión había apostado por el concepto banda y, de nuevo, no es una canción horrible pero no me destaca por ningún lugar.

8. Faith Kakembo, Freedom: La canción Freedom se me queda en una canción bonita, pero tampoco me resulta más interesante que ese momento bonito. 

9. Liamoo, Bluffin: Mi tercera favorita era este Bluffin, Liamoo se come el escenario entre duplicados de él en las pantallas del fondo, juegos de interacción con ellas, juegos de luces y coreografía con bailarines. Se le nota que está encantado con la canción y con como seduce a la cámara.

10. Cornelia Jakobs, Hold Me Closer: Una de mis favoritas de este año. No tenía una puesta en escena espectacular pero la canción lo hacia absolutamente todo, Cornelia se comía el escenario con su intensidad al interpretar la canción y como iba subiendo poco a poco. Un tema perfecto, con un estilazo y elegancia.

11. Cazzi Opeia, I Can't Get Enough: Cazzi era una de mis favoritas de este año. Ese ambiente de K-pop que va sobre volando el escenario por los trajes de ella y de los bailarines. Esos fondos entre nubes con carga eléctrica, arcoíris y momentos de espaciales, una canción que explota en el primer estribillo y ya va a lo grande hasta el final.

12. Medina, In i dimman: Sigue teniendo ese rollo de himno de fútbol pero una puesta en escena chula que incluye unos visuales con ellos cantando a lo grande en la pantalla del fondo, le han metido fuego en el escenario - no literalmente, en bidones- y todo funciona estupendamente... para el tipo de canción que es. 

Una vez terminada las doce actuaciones venía el momento para los interludios musicales entre las votaciones del jurado internacional, entre el que estaba España con Eva Mora a la cabeza que dio los 12 puntos a Hold Me Closer, y las votaciones del público para elegir a la canción que llegaría al festival de Eurovision. Una de ellas fue la de Sara Nazari, acompañada al piano por Martin Landström, que interpretaron Spoken Word

 

Ahora, que el momentazo de la noche más allá del resto de actuaciones de concursantes y otros interludios, fue el del anfitrión, Oscar Zia. Comenzaba con un pequeño Oscar que cantaba la canción Lenas Anthem de Lena Philipsson, publicada en 2004,... entonces se pasaba al escenario y veíamos como Oscar descendía desde las alturas del lugar bajo el ritmo de la canción para hacerse su propia versión del tema, Oscar Anthem, que deberían de grabar en versión estudio y subirla a las plataformas digitales. La actuación fue de esas que disfrutas muchísimo


Finalmente, tras momentos emocionantes, la ganadora de la noche fue Hold Me Closer de Cornelia Jakobs. Si la canción era buena, las reacciones de ella eran aún mejores: Tirada por el suelo, agarrado a la piernas de Farah y casi llevada encima de ella parte del recorrido al escenario donde volvería a interpretar la canción ya con el premio en sus manos. 


Ains, ya queda menos de un año para el próximo Melodifestivalen ¡Por el poder del pop sueco!


-o-


Si quieres ver más sobre el Melodifestivalen, esto te puede interesar:
2022 / 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.