28 de marzo de 2022

[ Diario de rodaje: Cristina Quesada en la búsqueda de una 'Primavera' sin ansiedad ]


Hay que volver a hace unos meses atrás, exactamente a septiembre de 2021. En aquel mes se estaba gestando ya lo que va a ser el próximo disco de la canaria Cristina Quesada, de nombre  Dentro Al Tuo Sogno. Al mismo tiempo El Poder del Pop de Daniel Cuenca comenzaba a dar forma al videoclip para una de las canciones que lo incluiría y que sería el single digital de adelanto, Primavera (Elefant Records, 2022). Este es el lugar donde vamos a hablar de lo divertido que es perderse todo un equipo de rodaje en un pequeño, y precioso, bosque escondido a las afueras de la capital.


Un pequeño equipo de personas habíamos quedado en un punto determinado de Villaviciosa de Odón en el que, sinceramente, no teníamos muy claro que es lo que íbamos a hacer. Se hablaba de algo de un bosque pero ¿Dónde estaba ese bosque? Un bosque medio escondido en el que tras pasar una puerta nos encontramos con uno de esos lugares escondidos para el mundo en general, menos para los vecinos y gente buscadora de localizaciones. Allí nos plantamos cinco personas dispuestas a hacer nuestro particular camino de Oz sin un rumbo fijo, más que el descubrir a una Cristina buscando la felicidad.


Cu, cu... Soy Cristina y estoy huyendo no sé de que

Cristina es como esa amiga que ves cada cierto tiempo, que conocí hace muchos años en una fiesta Elefant junto a Dani [hay prueba gráfica en algún lugar de los tres juntos], y que siempre refleja esa dulzura absoluta, con un acento encantador... Lleva ya una trayectoria con Elefant en el que hemos visto su cara más suave en Pineapple Princess -dentro de la colección de New Adventures in Pop- y You Are The One y la más bailable con Joe Moore a la producción en Think I Heard A Rumour. De nuevo con Joe le lleva al italodisco en esta Primavera

Tamara García, la custiodiadora

Támara García es una mujer que vale para todo. Dependiendo del rodaje se te convierte en figuración, puede pasar a chofer y llegar a lugares que están escondidos para buena parte de la humanidad. También ha sido Runner, pero no de los que se corren carreras en medio de la ciudad de Madrid, actriz y ayudante de producción. Todo lo que quieras, y esté en su mano, ella te lo hace. Es una persona con la que es fácil reírte, incluso cuando en este vídeo la hemos tenido con la custodia de el campamento base que montamos en uno de los bancos.

Después teníamos a Dreia Casanova como maquilladora, era la primera vez que la conocía - si me memoria no me ha dado fallos y la he borrado de algún rodaje anterior - y la verdad es que nos lo pasamos bastante bien acompañado a Cristina por los diversos parajes del bosque. Un bosque que uno no se imagina lo grande que es hasta que tiene que regresar al campamento base a recoger alguna batería de la cámara que se ha agotado.

Dreia dejando a Cristina estupenda, como los chorros de oro

Lo digo con conocimiento de causa porque en determinado momento hubo que regresar corriendo a por baterías y allí estaba yo pensando "Si me pierdo en este lugar a lo mejor no me encuentran". Aunque es verdad que había familias y hasta gente con perretes... que cuando pasaron a nuestro lado el rodaje quedó a un lado y estuvimos en plan "Quedémonos con los perros, que no se vayan". Pero se fueron y tuvimos que dejarlos partir.

Cristina se pasó toda esta parte del vídeo de Primavera, que corresponde al momento en el que poco a poco trata de superar la ansiedad, y se encuentra en este lugar bucólico. Vivimos grandes momentos como estar sentados escuchando la canción mientras Cristina hacia playback y Dreia y yo íbamos analizando la canción.

Cristina posa, no me mires. Mira a la lejanía

A las seis suena la alarma
No me quiero levantar
(Es que a esa hora a quien no le va a dar ansiedad)
Temo irme de la cama
Y que algo salga mal
(Pues claro, si no hay ni luz en las calles, te puedes caer)

Mi cabeza está cansada
Y me cuesta respirar
(Eso puede ser Covid, ten cuidado)
Cada vez es más pesada
Esta carga emocional
(Si es que la gente es inaguantable, es normal)

Siempre tan agotada
Esto tiene que acabar
(A ver, te has levantado a las seis de la mañana. A las diez ya no das para más)
Siempre tan atrapada
No va a volver a pasar
(Si no te levantas a las seis de la mañana, mejor)

Es primavera
No hay más oscuridad
(Pues sí, que llevamos quince días sin haber visto el sol)
Es primavera
Adiós a mi ansiedad
(Sí, porque la llegada del solete da bastante felicidad)

No quiero vivir con miedo
Sólo me hace sufrir más
(Sufrir, es un temazo de Javiera Mena)
Y en el fondo sé que puedo
Ser igual que los demás
("Lo hacemos y ya vemos" que cantaban Suma Latina)

Todos preparados para rodar, Cristina ¡Acción!

Esto sería una adaptación al momento actual, pero fue algo parecido lo del año pasado. Allí tanto Jimmy Alles, el DOP, como Daniel Cuenca, el sr. director y dueño de la productora, comprobaron que a Cristina eso de correr por los bosques no le gustaba en exceso pero ella lo hacía lo mejor posible.

Además de vez en cuando intentaba hacer reír a Cristina para alguna escena en la que tenía que estar mucho más feliz y al final lo de ser coach emocional se me da bastante regulín... Algún día hablaremos de lo bien que se le da a otra persona como Ángel Redouan, pero esa es otra historia que vendrá en un diario de rodaje de un próximo estreno. 

Cristina en el momento de hacer de triste pero feliz

Nos pasamos en este bosque todo el día hasta el atardecer que bajamos a la ciudad donde acabamos en una pequeña calle en un banco donde recogeríamos a la Cristina más oscura que acabaría rodando en otro bosque -aka el jardín de una casa que no parece un jardín de una casa- como si estuviera comenzando una película de terror.

El resultado de Primavera es un vídeo en el que, casi a modo de ensoñación, nos encontramos en los peores momentos y ver el proceso hacia un buen momento en el que somos capaces de liberarnos.


-o-


Una producción de El Poder del Pop:
Cristina Quesada - Primavera

Direction, Editing and Color: Daniel Cuenca
Director of photography: Jimmy Alles
MUAH: Dreia Casanova
Production assistants: Fernando Bajón, Tamara García, Giovanni Guttadauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.