26 de marzo de 2022

[ 'Barbie Girl' de Aqua: 25 años de uno de los himnos del Pop Bubblegum ]

 


El día de hoy es un día de celebraciones: Barbie Girl de Aqua cumple 25 años. Sí, un cuarto de siglo ha pasado desde que se lanzara esta canción, que lo hizo dentro del disco Aquarium que también cumple los mismos años. Supongo que ni ellos ni su sello fueron conscientes de lo que pasaría con esta canción: que se convirtiera en todo un himno del pop. Veinticinco años después su videoclip superó el pasado febrero el billón de visitas y, poco más de un año atrás, había sido resubido en calidad HD. Hoy ha aparecido una publicación con la foto que encabeza esta entrada para remarcar la celebración ¿Se vienen cositas? Hace un par de semanas se encontraban en un estudio de grabación...



"¡BARBIE GIRL CUMPLE 25 AÑOS! 💖
No podemos creer que hayan pasado 25 años desde que lanzamos esta canción por primera vez en el álbum Aquarium, ¡y nos sentimos honrados de que la gente aún le muestre amor hasta el día de hoy!
Tenemos tantos recuerdos maravillosos con esta canción, y nos encanta ver que muchos de ustedes también. COME ON BARBIE, LET'S GO PARTY y démosle a Barbie Girl la celebración de cumpleaños que se merece"


Y es que Barbie Girl fue la canción emblema del grupo. Sobre todo desde que fuera lanzada como single del disco y recorriera el mundo a la misma velocidad que lo había hecho las Barbies originales. Se convirtió en todo un fenómeno social en la época en la que internet estaba empezando a llegar a los hogares españoles. Todavía recuerdo como Aquarium fue mi primer CD y como compré el single de Barbie Girl que ¡Venía con un VHS con el vídeo!. VHS que fue cedido a Alex Pler, fan del grupo, hace muchos años.

Aunque la canción tiene una primera lectura sencilla, cualquiera con algunos años ya podía hacer una segunda lectura pero en realidad no estaba planteado de esa forma. Es más el videoclip, dirigido por Peder Pedersen y Peter Stenbæk, transmitía ese mundo de fantasía con el que el grupo estaría durante la primera parte de su carrera. Siempre recordaremos ese "Presented in AquaScope". No es de extrañar que ambos fueran importantes en su trayectoria, ya que complementaron la parte visual. Además de Barbie Girl, dirigieron juntos Lollipop (Candyman), My Oh My, Bumble Bees (junto a Ronnie West) y Peter hizo Doctor JonesTurn Back Time, Around The World (junto a Ronnie West), Back to the 80's,  My Mamma Said y Spin me a Christmas. Podéis pasar por aquí para ver su Videografía.


Peter tampoco ha desaprovechado el día para dedicar unas palabras en su cuenta de Facebook acompañado por una foto de la portada de Aquarium: "25 años de aniversario hoy. Este proyecto fue un amor de niño desde el principio. Toda mi infancia estuve obsesionado con los dibujos animados y las películas de cine B. La banda quería entrar en el personaje como una marca con especia cómica y claridad. El logotipo de color cian y el mar se convirtieron en el marco y el logotipo burbujeante se convirtió en la obra más expuesta de mi vida. Todo el asunto fue inspirado por la animación de Hannah-Barbara y UIP de los años 60.Los dibujos de la banda cazando caballito de mar, en pelea de pulpo fueron hechos con un ratón. Robin Skjoldborg fue el fotógrafo y los retoques fueron realizados por Jon Angelo Gjetting. Felicidades a la banda Lene, Rene, Claus, Søren, Mastermind Niclas Anker y Boss Jens-Otto. Qué aventura es esta" 

Barbie Girl sonó, y sigue sonando, en muchas noches de fiesta. Es una canción que anima en cuanto comienzan los compases. Hasta la todopoderosa Mattel que primero les denunció porque decía que desprestigiaba a la muñeca y tras perder el juicio debido a que se consideraba una parodia, acabó cediendo al poder de la canción y la usó para una campaña de publicidad. Pero es que hasta estuvo presente en Eurovision 2001. El año que llevamos por España a David Civera, el grupo fue encargado del intermedio del programa con un Medley que contó con otro grupo popular de la época como eran los Safri Duo.

Irónicamente fue elegida como una de las peores canciones del pop de los 90: Exactamente la revista Rolling Stone realizó una encuesta entre sus lectores y obtuvo el puesto nº 1, sin duda hay cosas que mucho mucho sentido no tienen para uno de los temas que desprende más buen rollo de finales de los 90. Aunque ha habido mucho de eurodance en los últimos años cuando buena parte del mundo lo desprestigiaba en su día y es que los 90 nos dieron a Aqua, el eurodance, a las Spice Girls, Back Street Boys, Los Fresones Rebeldes, TCR y La Casa Azul. Ahí es nada. De Barbie Girl ya conté muchas más cosas y curiosidades en esta entrada.


Barbie Girl supuso un punto de inflexión para Aqua, la salida de Aquarium con esta canción en él nos permitió que el grupo fuera conocido a nivel mundial y nos dejará grandes hits. Después vendría Aquarius, en el que retocaron el sonido sin perder su esencia. Un impás, un grandes éxitos con varios temas inéditos y la llegada de Megalomania, su tercer disco que se entiende mejor desde la actualidad que hace once años. Después vinieron muchas giras remembers de los 90 junto a conciertos propios. Claus abandonó el grupo y se quedaron en trío. Salieron remixes "perdidos" de Freaky Friday, se publicó un nuevo tema con espíritu country llamado RookieY el año pasado lanzaron, con motivo del Copenhagen 2021 WorldPride lanzaron una versión del  I Am What I Am.

¿Tendremos una celebración de aniversario de Barbie Girl y Aquarium como se merece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario